Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio de 2020

El origen de la protesta

El origen de la protesta



El 3 de junio fue creado el grupo de Facebook "FRAAR – SAN LUIS POTOSÍ" (Frente Revolucionario Aliado Anti Represión) por un usuario llamado Alejandro Guerrero. En su mensaje de presentación reveló que el objetivo del grupo era convocar a marchas para "abolir la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y lograr su destitución antes del 30 de noviembre de este año. Así como renovar a los gabinetes, cámaras de diputados y a los senadores". Es este grupo se fraguó la violenta manifestación en la que fue semi destruido el Congreso del Estado.

"El diálogo es lo más importante, así como el procurar La Paz, la verdad y la justicia. Pero de ser necesario lucharemos por nuestra patria y daremos muerte al mal gobierno. Al ser potosinos, nuestro trabajo se extiende a manifestar nuestro descontento con las autoridades locales, inseguridad, mal manejo de fondos, tráfico de influencias, extorsiones y entre otros males. Únete a las filas del cambio social, llama a tus amigos y a tu familia a exigir mejoras en educación, mejores salarios e inversiones responsables, sólo el pueblo puede ayudar al pueblo", agrega el primer mensaje en el grupo.

El mencionado Frente como tal no existe ante la opinión pública, no hay representantes o voceros, existe únicamente la página y el perfil de su creador, quien en la misma invita a otras causas a participar en sus movilizaciones: "organiza a tu grupo para la siguiente protesta, Feministas, Obreros, Trabajadores, Minorías, Orgullo Negro, Anti comunistas, Anti socialistas, Anti fascistas, Alumnado Universitario, Doctores, Profesores, Comerciantes, Artistas, Profesionales de todas las áreas, Padres e hijos".

Con respecto a la protesta del viernes había indicaciones muy específicas para los asistentes, como acudir con ropa negra de pies a cabeza y un paliacate rojo en el cuerpo, llevar botas y casco, lentes de protección, mascarilla y guantes, aerosoles y pancartas, botellas de agua y comida.

"El uso de armas, gases y explosivos queda bajo la orden de los líderes (tales acciones serán indicadas durante la protesta en caso de ser necesarias)", agrega el mensaje de invitación, que también avisa que, en caso de pertenecer a otro contingente, podrían comunicarse con ellos, el FRAAR, durante la protesta "para acordar el darles protección".

Luego de los hechos, ya ampliamente conocidos, en el mismo grupo el administrador, Alejandro Guerrero, escribió un mensaje en el que se desmarcó de las muestras de violencia y vandalismo, con todo y que anteriormente ya se había advertido sobre el uso de armas durante la manifestación.

"Se necesita más organización. Desconocemos el estado y el posible paradero de nuestras compañeras y compañeros arrestados, publiquen sus fotos y nombres", comienza el mensaje de Alejandro Guerrero, quien en seguida afirmó que de su parte no hubo saqueos, se respetó la vialidad y el contingente Feminista "brilló por su empatía, así como su fiereza", y "en momentos se procuró la Paz y brilló la causa social".

¿LA ULTRADERECHA, INMISCUIDA?
Las organizaciones: Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Frente Amplio Opositor, Cambió por San Luis y Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, denunciaron la detención arbitraria de dos de sus compañeras activistas, universitarias y defensoras de derechos humanos, Claudia y Roxana Hernández.

"Claudia intentaba contener las acciones que derivaron en violencia durante la protesta frente al Congreso del Estado. Ella y su hermana si marchaban, pero siempre pidiendo mesura y responsabilidad. Por eso cuando llegó la fuerza pública Claudia no corrió. No tenía por qué hacerlo. Ella es una joven líder estudiantil querida y respetada. Su hermana la esperaba a varios metros, para que ella no estuviera sola y en riesgo", afirmaron las organizaciones. El lunes por la mañana ambas activistas ya estaban en libertad.

Además, en su posicionamiento afirmaron que "grupos de ultraderecha provocadores se infiltraron en la protesta", sin embargo, no dieron detalles al respecto de su versión. En redes sociales de personas afines a estos movimientos aparecieron publicaciones haciendo alusión al primer mensaje publicado en el grupo del FRAAR, en el que hablan sobre "abolir la presidencia de Andrés Manuel López Obrador".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.