Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio de 2020

Congreso aplaza un mes más el proceso electoral 2020-2021

Congreso aplaza un mes más el proceso electoral 2020-2021



Se tendrán que hacer las consultas indígenas después, aunque ya no aplicarán para este proceso electoral.

El Congreso del Estado aprobó hace algunos días el aplazamiento del proceso electoral 2020-2021, con la finalidad de tener 30 días más para poder sacar adelante la Reforma Político-Electoral.

Anteriormente, la Ley establecía que para hacer cualquier reforma en materia político electoral, el poder Legislativo tenía hasta el 31 de mayo para legislar al respecto, es decir, cinco meses antes de que arrancara el proceso electoral.

Sin embargo, tras las modificaciones, se tuvo un plazo de 30 días más para ello, entre las que incluyen responsabilidades en materia de asuntos indígenas, y personas con discapacidad que requieren de la consulta ciudadana.

SE AGARRARON DE CONSULTA INDIGENA
La diputada Sonia Mendoza, quien es vicepresidenta de la Comisión Especial para atender la Reforma Político Electoral, argumentó que esto ayuda para darle mayor tiempo al Congreso de aprobar la reforma, que debido a la contingencia sanitaria del Covid, no se ha podido llevar a cabo la consulta indígena que marca la Ley Electoral.

Reconoció que habría ilegalidad de aprobar cualquier reforma en materia electoral sin antes llevar a cabo esta consulta indígena.

Pero parece que los legisladores nuevamente, hicieron las cosas mal. El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en ocasiones representante legal de las comunidades y pueblos indígenas, Guillermo Luévano reprochó que se haya aplazado el proceso electoral.

Tachó incluso de "innecesario e inútil" este aplazamiento, toda vez que ante la contingencia del covid-19 y medidas de aislamiento social, difícilmente se podrá llevar una consulta indígena, que para su efecto, debió haber sido convocada 30 días de anticipación.

"Seguimos en medida restrictiva del distanciamiento social y no puede hacerse una consulta indígena en este momento y en estos términos porque los derechos de consulta indígena son colectivos, es decir, mediante una asamblea y no vale que intenten ir casa por casa, que les pregunten a las personas, son decisiones que se toman en asambleas comunitarias".

DIFICILMENTE SE LLEVARÍA CONSULTA INDIGENA
A pesar que se aplazó 30 días el proceso, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ahora deberá ajustarse a nuevos tiempos, pero difícilmente se puede llevar una consulta indígena, según consideró Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del órgano electoral.

Dijo que si bien el Congreso local gana tiempo para hacer reformas a la Ley Electoral. "Tienen un mes más, hasta la última semana de junio, con esta fecha que dieron para hacer estas adaptaciones. Será difícil que se haga la consulta indígena..." sostuvo.

Insistió que el organismo electoral local deberá ajustar sobre todo los tiempos que ya tenía previstos para arrancar desde el 1 de septiembre, y ahora deberá reprogramarlos al 30 del mismo mes.

Comentó que, en el mes de septiembre, el Ceepac tenía contemplado preparar todas las candidaturas independientes del estado, como emitir la convocatoria, los lineamientos para el registro de quienes aspiren a una candidatura independiente y entregar toda su documentación, pero insistió "vamos a tener que apretar los tiempos".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.