Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio de 2020

René Oyarvide Ibarra: Existe cansancio social derivado del Covid-19

René Oyarvide Ibarra: Existe cansancio social derivado del Covid-19



Han sido semanas complicadas y para la gente sigue siendo difícil la "nueva normalidad"

"Es un tema muy difícil, hay un cansancio social de las personas derivado de lo sucedido con la pandemia, que como sabemos es algo nuevo para el municipio, para el estado, para el país, y para el mundo entero; entonces no había protocolos escritos, no había ningún libro que nos enseñara cómo actuar con esto y la verdad pues sí hemos estado luchando contra todo, ha habido fallas totalmente, pero también ha habido un gran acierto, que es la unidad del municipio de Valles, la gente que de alguna manera ha sido consciente para tratar de sopesar lo que estamos viviendo".

ESCENARIO COMPLICADO
Consideró lo anterior el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Valles, René Oyarvide Ibarra, quien añadió "la verdad que han sido semanas muy complicadas, muy difíciles porque no es lo mismo decir a la gente el 3 de mayo quédate en tu casa, estamos en el pico más alto, la pandemia, etcétera y luego vuelvas a salir el día 3 de junio y les digas lo mismo, ya con un cansancio totalmente complicado".

"Pero entendemos que mientras no exista una vacuna y no exista un medicamento que ayude a salir adelante de la enfermedad, tenemos que tratar de empezar a aprender a vivir con esta nueva normalidad, a tratar de vivir con este con este virus que es complicado, la gente ya se cansó", admitió.

"Tuvimos un conflicto muy grande con la gente del tianguis, ya eran casi cinco semanas consecutivas que conseguíamos que se estuvieran instalando en la Plaza Principal, obviamente la gente no está se acostumbrada, no reaccionó como queríamos para que apoyaran a estos comerciantes de los tianguis, y obviamente al no haber ventas y no tener un ingreso el tianguis se instaló de nueva cuenta en el mercado y hemos tratado de reducir la movilidad, de ver que solamente se instale un 50%, obviamente es difícil muy difícil", reconoció.

SALUD Y ECONOMÍA
Oyarvide Ibarra mencionó que el tema económico va de la mano con el tema del COVID-19, pues los casos siguen, hay fallecimientos, existe preocupación por encontrar el balance entre la salud y la economía, pero es complicado y están trabajando.

Y es que el Gobierno Federal dio la forma de cómo regresar a esta nueva normalidad y los Gobiernos de los Estado marcan la pauta con un semáforo, pero también deja a los Municipios con la responsabilidad de armar los protocolos para tratar de regresar esta normalidad y tratar de controlar el número de contagio, ya no disminuir, sino controlar para que el pico de enfermedades no vaya más arriba de lo que ya señalan, y entonces no queda más que armar los protocolos con los grupos que van a regresar a la actividad.

En el caso de la nueva normalidad en las iglesias, dijo que se reunieron por primera vez con líderes de las religiones del municipio, con el fin de darles fe a las personas, abrir la casa de Dios, la gente necesita la fe y poder entender cómo van a salir adelante.

"Estuvimos hablando sobre la reclasificación que hizo el Gobierno Federal, que al inicio de la pandemia el tema de las iglesias era una actividad esencial, pero al ser clasificado como no esencial y al estar con el semáforo en rojo, que señala que las actividades esenciales no sustantivas no pueden regresar para evitar la aglomeración de personas, las iglesias están en ese rubro", explicó.

Sin embargo, agregó, en la reunión se estipularon protocolos sobre cómo podrían volver a la nueva normalidad los templos de todo tipo y de alguna manera coincidieron, estando presente el Sector Salud, "el tema es preparar a la feligresía para hacerles ver que la nueva normalidad y acorde a los 25 puntos que se pactaron, es como se regresaría a esta nueva impartición de la fe".

"No tenemos una fecha exacta para la reanudación de actividades, primero tienen que hablar con la feligresía y después cumplir con los puntos, preparar iglesias y templos para el regreso; la fe en Dios no puede estar quebrada, necesitamos que la gente esté unida con la esperanza de salir adelante", afirmó.

VIGILANCIA A NEGOCIOS
En cuanto al sector comercial, destacó que "el Estado nos dice que organicemos nosotros los protocolos, vamos a dar la oportunidad a que regrese el comercio como lo ha hecho, de una forma escalonada, pero sí hay un común denominador muy claro, quien no cumpla con ello va todo el peso de la ley, se está tratando de vigilar que se cumpla el protocolo de la entrada a los negocios, que tengan gel antibacterial, que no entre persona alguna sin un cubrebocas, que de alguna manera se verifique la temperatura de quienes entran y un tapete con agua y cloro, es un factor determinante, no estamos siendo muy estrictos en el tema de tener obligatoriamente un tapete sanitizante, se puede poner un trapeador con agua y cloro para que la persona que entre se limpie sus zapatos, y poder ingresar al negocio".

"No nos va a alcanzar para poder vigilar a todos al mismo tiempo, pero como se les dijo a los comerciantes y empresarios que se les dio la oportunidad de regresar, ellos hoy son los responsables de que cumplan en el interior de sus comercios las normas de salud, que garanticen que el usuario o cliente no vaya a contagiarse en el interior de ese negocio, sobre eso estamos trabajando", comentó.

EL NUEVO OBISPO
Y en referencia a la ceremonia de llegada del nuevo Obispo de Ciudad Valles, Monseñor Roberto Yenny García, René Oyarvide reconoció que "es un tema bastante complicado, estamos en pláticas con ellos porque el presidente está preocupado por esta situación y les ofrece el apoyo para que ese evento de alguna manera se pueda retrasar, ya nos dijeron que no se puede".

"Viene el Nuncio Apostólico del Vaticano, de la Ciudad de México y tenemos una gran responsabilidad como municipio para un evento así, estamos platicando para ver de qué manera implementar un operativo; entendemos que es el momento de un cambio de poder en nuestra máxima autoridad eclesiástica en el municipio, ellos tienen que tener una reunión para tener un quórum, y para tomar y ceder el mando; estamos tratando de ver cuál es el mínimo de personas con la sana distancia, y de qué manera trascender de una forma organizada y educada para sacar el evento adelante, respetando las normas del sector salud", puntualizó el Secretario del Ayuntamiento.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.