Martes, 01 de Diciembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio de 2020

Ante el COVID-19 Definirá la educación el semáforo sanitario

Ante el COVID-19 Definirá la educación el semáforo sanitario



Existe un calendario amplio de actividades: Joel Ramírez

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, concedió una entrevista en la que habla acerca de la información que circula en redes sociales sobre si se regresa o no a las clases ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, y para saber cuál es el panorama oficial ante el actual ciclo escolar que se desarrolla a distancia.

"Se dio a conocer un calendario muy amplio de actividades escolares a partir del 1 de junio y hasta septiembre, ese calendario escolar detalla actividades de regreso a clases, evaluación diagnóstica, un receso escolar obviamente, lo que será las medidas de limpieza, de preparar los espacios físicos de las escuelas para estar en condiciones de limpieza correctos y las inscripciones al ciclo escolar 2020-2021", expresó.

"Claro todo esto se aplicará de acuerdo a lo que siga dictando el semáforo sanitario, por lo que ahorita las fechas de regreso a las clases presenciales sigue siendo una fecha referencial, sin embargo, ya es una definición de fechas con actividades muy concretas, es un cronograma de actividades", afirmó.

Precisó que este calendario establece que el 5 de junio terminan las clases a distancia, y el período vacacional que ahora se denomina "verano divertido" será del 8 de junio al 7 de agosto, hay un período de días para que se haga un trabajo de limpieza en los salones, en las escuelas, que sería del 3 al 7 de agosto, para que al regresar a clases de manera presencial y escalonada, en lo que es la educación básica el día 10 de agosto los espacios físicos, las escuelas, los salones estarán en condiciones aceptables de higiene.

Añadió que se recomendaba que el curso escolar que está por terminar de preferencia fuera de manera presencial, con el objetivo de hacer una evaluación diagnóstica a los alumnos, del grado de aprovechamiento que tuvieron o no, y de ese modo también hacer cursos de remediación, es decir para completar su formación cuando fuera necesario, una vez que se determinara en la evaluación diagnóstica qué grado de aprovechamiento tuvieron, sobre todo en el último trimestre, que es cuando se enfrentó la contingencia y se implementa la educación a distancia, y que es donde podría haber algunas deficiencias en la formación, en los contenidos, en el aprovechamiento.

"El regreso a clases de manera presencial y escalonada, es importante decirlo, no será de todos los alumnos todos los días al mismo tiempo, sino de manera alternada, conforme al orden del alfabético de acuerdo los apellidos, por ejemplo, una mitad el lunes y la otra mitad el martes.

Agregó que el regreso a clases para terminar el ciclo escolar el 10 de agosto de manera presencial, será en cursos remediales del 10 al 28 de agosto, para detectar el nivel de aprovechamiento de los alumnos con una evaluación diagnóstica, y la asistencia será alternada por apellido y los maestros pasarán, en lo posible, al siguiente grado con sus mismos alumnos, y precisamente ahí está la alerta temprana que es la búsqueda personalizada de casos de abandono escolar, algún atraso, etcétera.

Indicó que en la educación media superior en este calendario del lunes 3 al 28 de agosto, se realizará también el curso remedial para los alumnos que no pudieron acceder al aprendizaje a distancia durante el aislamiento, luego el ciclo escolar 2020-2021 está considerado que inicia el 31 de agosto para educación básica y para media superior y superior el 21 de septiembre, fechas que serán abordadas y valoradas, y posteriormente estarán dando a conocer algunas precisiones mayores que quizás hagan falta.

"Si la pregunta es ¿por qué el 5 de junio termina la educación a distancia?, bueno porque se adelanta para los docentes un receso magisterial del 22 de junio al 17 de julio para educación básica y del 6 al 31 de junio para educación media superior. Se elimina el examen para la asignación de la escuela secundaria, la SEP a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Validación emitirá un documento que formaliza la fecha del cierre del ciclo escolar 2019-2020 para emitir las boletas y certificados", precisó.

Sobre si hay alguna fecha para exámenes de alumnos de nuevo ingreso, manifestó "se hizo una preinscripción para la educación básica en el mes de febrero, ya tenemos una información básica para saber cuál es la potencial demanda de maestros y alumnos, y en el calendario que se presenta tenemos en el mes de agosto, del 3 al 7, cuando al mismo tiempo que se haga la sanitización, se hagan las inscripciones".

"Todo está en función de la semaforización, que tengamos el semáforo en verde para la actividad presencial, eso está proyectado con base a las valoraciones que la educación realiza a partir de lo que dicta la autoridad sanitaria de salud, siempre es lo que manda, las fechas de referencia son para el caso de que el semáforo esté en verde", aseveró.

"Sigue siendo San Luis Potosí un estado donde la decisión del Gobernador es que mientras el semáforo no esté en verde, la actividad escolar no será presencial, para garantizar la salud de la comunidad de los alumnos y no haya riesgos en su salud", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.