Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio de 2020

Marquesina

Marquesina



EN LA MIRA.
Los procesos de licitación de las obras de la ampliación de la Carretera Valles-Tamazunchale, por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes(SCT) federal, hoy más que nunca estarán en la mira y en el escrutinio público para ver cómo será la actuación del Delegado de la dependencia Ernesto Aldape, a fin de que no favorezca a la llamada "Mafia de la SCT" encabezada por los Hermanos Jesús y David Medina Salazar.
Hace días se inició el proceso de presentación de las propuestas económicas, este fin de semana se sabrá que empresas fueron las ganadoras del paquete de obras de 100 millones de pesos que la dependencia ejercerá en este 2020 en el tema de infraestructura; aunque la situación se ha tornado tensa por cuál será la postura del funcionario federal a quien señalan por tener un fuerte vínculo con su antecesor y con el grupo de constructores que durante el periodo del priista Enrique Peña Nieto gozaron de las mieles del poder.
De las 22 empresas que participan, casi la mitad son las de la red de los Medina Salazar, sin duda que Ernesto Aldape debe medirle bien el agua a los camotes, seguir favoreciendo a este grupo le podría traer consecuencias políticas importantes, sin duda que el funcionario tiene en sus manos la credibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando insiste que la corrupción en la SCT se acabó en su gobierno, veremos cómo actúa el funcionario, por lo pronto hay un importante grupo de empresarios constructores que ya están pidiendo la cabeza del funcionario.

DESEADOS.
El rejuego político rumbo a la Presidencia Municipal de Ciudad Valles ya inició, por lo pronto ya están en el escenario tres personajes cercanos al alcalde Adrián Esper Cárdenas como posibles "Gallos" que podrían dar de que hablar en el proceso electoral del 2021.
Los nombres de Marco Antonio Guillen Rivera, Director de la DAPAS, el Secretario del Ayuntamiento Rene Oyarvide Ibarra y el Regidor Lupillo Contreras; esta tercia de personajes ya levantó la mano para ir a la búsqueda de la Alcaldía, aunque no se sabe si por la vía independiente o bien por algún partido en especial.
Guillen Rivera ya tuvo acercamientos con el PAN y el PRI, en el caso de Rene Oyarvide el PRI ya le echó el ojo al igual que Lupillo que podría regresar como el hijo prodigo a las filas del tricolor; lo cierto es que a un año de las elecciones ya saltaron nuevas caras a la escena política y con ello el cambio generacional está en marcha.

RED.
Sin duda uno de los actores políticos que le están haciendo daño al Partido Acción Nacional no sólo en San Luis Potosí sino a nivel central es nada menos que el actual Diputado Federal y ex dirigente estatal del blanquiazul Xavier Azuara Zúñiga.
El candidato perdedor a la Alcaldía Capitalina en el 2015 frente a la Gallardía se ha convertido en uno de los operadores de una red de complicidades con el Grupo de Ricardo Anaya que sigue enquistado en la Cámara de Diputados y la de Senadores, la bonanza económica del originario de Tanquián es más que obvia.
Con la complacencia del CEN del PAN y del Senador Damián Zepeda, Azuara Zúñiga sabe el teje maneje de los recursos aprovechando su posición en la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo Federal, el PAN en San Luis Potosí está perdiendo credibilidad, ojalá el líder nacional Marko Cortez se quite la venda de los ojos y el Coordinador Legislativo Juan Carlos Romero Hicks no arriesgue su prestigio por tan oscuro personaje que se empeña en ser el nuevo cacique del panismo en San Luis Potosí y que está haciendo de las suyas como delegado en el estado de Hidalgo.

LUCHA.
En días pasados el Ayuntamiento de Tamuín ordenó la clausura del Rastro TIF del Grupo GUSSI propiedad de Miguel Gutiérrez y familia, la situación evidencio dos cosas, por un lado, la ambición desmedida de la alcaldesa Grecia Sánchez y su Vice Alcalde o Consorte Oficial con funciones de Coordinador de Desarrollo Social Goyo Cruz, pero por el otro el capitalismo salvaje e influyentísmo de los ricos del pueblo de no querer sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal.
El pleito se antoja interesante, es el reflejo de la polarización que vive el país ya, pobres contra ricos, por un lado, los Gutiérrez acostumbrados al poder político que los ha llevado a hacer y deshacer gracias a sus ligas políticas y por el otro la voracidad de aprovechar el poder como lo hace la dupla catanera encabezada por la edil y el nada elegante funcionario de Codesol para sacar de donde sea recursos económicos.
De todos es conocida la desesperación económica de Goyo Cruz para seguir en campaña, habrá que ver si esta afrenta sólo queda en este incidente o si el orgullo de poderoso mandamás económico de Don Miguel Gutiérrez no queda lastimado, porque por más que se quiera defender a GUSSI, esta empresa si algo le caracteriza es ser ejemplo de salarios de hambre, constante violador de las normas ecológicas, pero con las mieles de tener una chequera gracias a que supieron bajar en su momento recursos y construir su emporio.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.