Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Febrero al 20 de Febrero de 2020

Pese a las reformas... Las personas con discapacidad sin derechos electorales

Pese a las reformas... Las personas con discapacidad sin derechos electorales

Omar Gómez


Si bien se han realizado foros y reformas en materia electoral, las personas con discapacidad siguen sin tener pleno derecho a su participación en los comicios, y en consecuencia esto sigue siendo un pendiente para las autoridades mexicanas.

Muchas veces no nos damos cuenta de la habilidad que tienen las personas con discapacidad para realizar diferentes actividades, como en los procesos electorales, que pueden elegir como cualquier otra persona, u otras cosas, como los quehaceres del hogar.

Esto no solamente afecta los derechos de las personas con discapacidad, sino también de los indígenas, ya que si bien se sabe hablan en otro dialecto, por consecuencia no hay una cierta comunicación entre el representante y el ciudadano que va a ejercer libremente su voto.

INE PROMETIÓ ACCESO
Según informaciones del Instituto Nacional Electoral, realizaron un censo que determinó que darían prioridad a las personas con discapacidad, para que éstas puedan ejercer su voto, y al menos en la Ciudad de México sí apostaron por este ejercicio; sin embargo, en San Luis Potosí no se ha visto algún interés por ello, dando de qué hablar a los ciudadanos con capacidades diferentes.

FALTA INFORMACIÓN
En diversas ocasiones vemos a personas con discapacidad en la calle, pero no sabemos qué discapacidad tienen. Falta mucha información sobre ello, y al respecto el diputado Rolando Hervert Lara afirmó que habrá foros para personas con discapacidad y de igual forma para personas indígenas, para que sean valorados sus derechos electorales de una u otra manera, sin discriminar a nadie.

DEBEMOS SER ESCUCHADOS
Por otro lado, en el foro que se llevó a cabo el pasado 31 de enero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en Ciudad Valles, el diputado Martín Juárez Córdova destacó que todos debemos ser escuchados, sea la discapacidad que tengamos, ya que todos somos ciudadanos, pero quien argumenta que todo mundo dice que es voto abierto, que es libre o que es directo, debe saber que la casilla está en un lugar para que las personas con discapacidad motora no puedan ejercer su voto.

POCA PARTICIPACIÓN
Según cifras del INE, tendrían que haber 150,000 casillas en sistema Braille para personas con discapacidad visual. Sin embargo, en San Luis Potosí y en Ciudad Valles en 2018 hubo poca participación, ya que sólo se nombraba el partido político, mas no el candidato a presidente municipal, diputado o senador, lo cual generó mucha controversia, porque no se están respetando los derechos electorales de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que esto no ocurrió solamente en San Luis Potosí, pues otros estados, como Veracruz, no fueron la excepción, ya que sólo era accesible la planilla, mas no la boleta, cuando deberían ser ambas.

ALGUNOS FUNCIONARIOS SÍ APOYARON
Se ha dicho que algunos funcionarios de casilla no hacían su trabajo, pero claro está que se demuestra lo contrario a lo que se especulaba.

Como un ejemplo de ello, a una profesora de la Capital que es invidente, sí le ofrecieron apoyo y hasta cierto punto se consideró correcto, porque hay poca gente que se atreve a apoyar a este tipo de personas.

Pero hay que destacar que algunas personas se aprovechaban de la condición de los invidentes, al marcarles al candidato que no era su preferido, dando de qué hablar.

UNA OPORTUNIDAD
Por último, el 13 de marzo de este año se llevará a cabo un foro para personas con discapacidad y personas indígenas, en el cual se va a abordar la forma de tratarlas, los espacios públicos que deben generarles, las movilidades que necesitan y por supuesto la forma de que puedan ser escuchadas y respetadas en sus derechos electorales, como a cualquier otro ciudadano. Todos somos ciudadanos y merecemos las mismas condiciones y oportunidades.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.