Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Febrero al 20 de Febrero de 2020

Dren central, entre la opacidad y la incapacidad

Dren central, entre la opacidad y la incapacidad


Obra que arrancó en 2017 pero que a pesar de tener dos etapas concluidas realmente no ha servido para mitigar los problemas viales de la ciudad

En noviembre del 2019, la Comisión Estatal del Agua (CEA) a cargo de Jesús Alfonso Medina Salazar, arrancó la tercera etapa del Dren Central del bulevar río Santiago. Además, su portal de transparencia carece de información sobre dicho proyecto que ha provocado más dudas que certeza.

Una revisión al Portal Estatal de Transparencia de la CEA da cuenta de que el organismo ha sido omiso en la publicación de información correspondiente a la obra del Dren Central, no aparecen los contratos ni las empresas a las que se les adjudicó la obra, tampoco los fondos de donde surgen los recursos para su construcción.

A la par, el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuentes, consultado al respecto de la obra en diversos momentos ha dejado en claro que el río Santiago carece de un proyecto que verdaderamente contribuya a la vialidad en San Luis Potosí y que además contribuya con el medio ambiente.

El proyecto del Dren Central cuenta con pocas ventajas, además de que atenta contra el medio ambiente, pues solo podrá dar cauce al 70 por ciento del agua pluvial, además de que provoca afectaciones a los automovilistas.

Entre sus consideraciones, el investigador comentó que además es un proyecto parcial, pues va a cubrir solamente dos terceras partes del río, pues no alcanzará el tramo que va de la Carretera 57 hacia el Periférico Oriente.

Por ser una obra incompleta, consideró que se está haciendo un mal uso de recursos públicos, además de relevar que especialistas presentaron hace tiempo a las autoridades, un proyecto amable con el medio ambiente, económico y más viable, sin embargo, fue ignorado.

En total fueron 15 propuestas diferentes para intervenir el río Santiago con diferentes escenarios y en distintas escalas, que podían ser desarrolladas como un proyecto ejecutivo. Dichas propuestas fueron llevadas ante Seduvop y el ayuntamiento en tiempos de Ricardo Gallardo Juárez, quien fue el único que mostró interés, pero en su momento el gobierno del Estado arrancó la obra del dren central de forma unilateral.

DIPUTADA SE LANZA CONTRA LA CEA
Aparte, la diputada perredista, María Isabel González Tovar, declaró hace un par de días que es humillante para la capital que los potosinos tengan que circular entre aguas negras, hoyos y oscuridad en el boulevard río Santiago a causa de la obra del dren central, la cual por momentos ha estado detenida.

Desde el 22 de noviembre se inició la construcción de la tercera etapa, por lo que el carril sur está cerrado desde el retorno ubicado frente a la tienda Chedraui de Plaza el Dorado, hasta el retorno ubicado después del puente Pedroza.

La legisladora dijo que esta obra representa un riesgo de accidentes por las condiciones en las que se encuentra y recriminó que Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua, “no tenga la capacidad para tomar las medidas necesarias y los ciudadanos dejemos de padecer este viacrucis al tener que circular por el Río Santiago”.

Por su parte, Medina Salazar aseguró que la situación quedará resuelta en el mes de febrero y afirmó que los trabajos están orientados a solucionar el exceso de agua subterránea que se ha encontrado, lo que ha impedido darle continuidad y celeridad.

Justificó además que esta situación puede atribuirse a algunas pérdidas que se han registrado en la red de Interapas y que podrían estarse vertiendo en el dren central. Además, han encontrado una red de fibra óptica de Teléfonos de México, la cual supuestamente será reubicada.

El proyecto integral del bulevar Río Santiago, comprende la construcción de las presas de control de avenidas de agua, Palmarito y Las Escobas, la instalación del dren central y conclusión de la ampliación de esta vialidad hasta las inmediaciones del anillo periférico.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.