Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Febrero al 20 de Febrero de 2020

Carreras y su lucha contra la corrupción

Carreras y su lucha contra la corrupción

Fernando Garduza


En agosto del 2018, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, emitió un comunicado en el que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, expresaba que contra la corrupción “toda la voluntad y empeño”.

A un año y medio, la voluntad y el empeño tal parece que se han quedado cortos, y la renuncia de Jorge Alejandro Vera Noyola de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, es solo un síntoma de un sistema que simplemente no funciona.

En la fecha indicada, el gobernador Carreras López se reunió Efraín Arriola Ortiz, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, ante quien dijo que contra la corrupción “su administración ha puesto toda la voluntad y empeño, por ello ha impulsado e implementado una serie de acciones y medidas inéditas que le den solidez a esta política pública”.

Las acciones de las que habló Carreras parecen simples formalidades que poco y nada han servido para castigar a los corruptos: presentar su 3 de 3, la creación de la Fiscalía anticorrupción (hoy acéfala y con más dudas que certezas en su actuar), la eliminación del fuero y el respaldo para que esta, sea “la administración más auditada en la historia de la entidad”.

“El suscrito licenciado Jorge Alejandro Vera Noyola, por mi propio derecho manifiesto y hago constar los siguiente, por este conducto presento mi renuncia de manera definitiva e irrevocable en mi cargo como fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción por así convenir a mis intereses, y por razones estrictamente personales, agradezco la atención y fianza que me han brindado durante mi desempeño en dicho cargo, lo anterior, lo hago constar para los fines legales consiguientes y para que surta sus efectos a partir del día de hoy”, fue el escrito de renuncia enviado por Vera Noyola al Congreso del Estado y mediante el cual presentó su renuncia.

Seguramente las “razones estrictamente personales” de Vera Noyola pasan por otro terreno y nunca se sabrán, lo cierto es que la sospecha de que simplemente no lo dejaron hacer su trabajo ha sido un tema platicado y publicado, además de que el propio gobernador Carreras López ya había dado indicios de que la lucha contra la corrupción está en su vocabulario, pero no necesariamente en sus acciones.

En junio de 2019, el periódico de circulación nacional, REFORMA, calificó como “surrealista” la postura de Carreras López en torno a este tema, por la serie de obstáculos y yerros cometidos en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues después de casi dos años de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción, en San Luis Potosí este mecanismo estaba paralizado por la intervención de gobernadores y legisladores.

San Luis Potosí formaba parte de un grupo de diez entidades en las que hubo acciones para bloquear la participación de la sociedad civil en estos sistemas, además de complicaciones en la conformación de las estructuras, el presupuesto y el marco legal para garantizar la operación de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) en los SEA.

“Está también el caso del mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (PRI), señalado de propiciar un letargo que alcanza tintes surrealistas, ya que el Periódico Oficial del estado tardó ocho meses en publicar la toma de protesta de los miembros del CPC, y cuando lo hizo, nombró como presidenta a una integrante que ya había renunciado al cargo e incluso que ya había fallecido”, escribió REFORMA entonces.

HAY AVANCE, PERO POCAS ACCIONES
A la fecha, San Luis Potosí aún no nombran al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual es un órgano descentralizado, con personalidad jurídica propia, que tiene como objetivo fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, y proveer la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, resultando clave en la operatividad de los sistemas.

Con actualización al 7 de febrero de este año, San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que ya publicaron todas las adecuaciones legislativas a su Sistema Estatal Anticorrupción, y en el caso de la conformación de la instalación de las instancias locales tiene pendiente solamente la Secretaría Ejecutiva y el reemplazo de Vera Noyola en la Fiscalía anticorrupción.

Esto quiere decir si bien las bases están sentadas el Sistema aún no funciona. Toda la “voluntad y empeño” de Carreras López, simplemente no han sido suficientes; y una prueba por demás clara de ello, es que ni siquiera ha empezado por su gabinete, teniente personajes como Leopoldo Stevens Amaro o Jesús Medina Salazar, quienes utilizando sus cargos han incurrido en casos de presumible corrupción, sin embargo, en ese se quedan porque no hay, al menos públicamente, investigaciones en torno a sus negocios.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.