Domingo, 17 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2019

SLP, un estado con déficit de policías

SLP, un estado con déficit de policías


Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal marcan que cada día aumenta el déficit de elementos policiacos en San Luis Potosí, esto sin duda se traduce en que la criminalidad puede ganar más espacios ante la ausencia de elementos para la prevención del delito.

Durante la rueda de prensa que a diario por las mañanas el presidente de la república realiza, tocó la intervención del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño en donde refirió que existe un gran déficit de elementos de seguridad pública para las diferentes entidades de la república.

Este lunes presentó un informe sobre los avances en materia de seguridad Pública durante el periodo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, para conocer las necesidades por entidad, sobre el número de efectivos de la policía.

DÉFICIT CERCA DEL 40% DE POLICÍAS
Para San Luis Potosí el reporte indica que por el número de habitantes (2 millones 717 mil 820) se requieren de 8 mil 153 policías; sin embargo, en la actualidad la entidad potosina sólo cuenta con un registro de 4 mil 936 elementos, tanto del ámbito estatal como municipal.

Sin embargo, considerando la necesidad, la proyección es que en el territorio potosino existe un déficit de 3 mil 217 policías, que representan un 39.46 por ciento faltante.

Con este panorama, las palabras expresadas fueron: “No hay nada que festejar”, por Alfonso Durazo, al mismo tiempo que reconoció que en la percepción de inseguridad se ha tenido un quiebre pequeño.

DÉFICIT Y CRIMINALIDAD, NO VAN DE LA MANO
Desde el Gobierno del Estado, la postura al respecto ha sido el reconocer esta carencia que en materia de elementos policiales tiene la entidad potosina, sin embargo, a voz del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, no es este faltante el resultado de la criminalidad.

Este lunes entrevistado al respecto, una vez concluida la reunión del Gabinete de Seguridad, el funcionario dijo que “ello no va de la mano, pues si los policías no están certificados y evidentemente capacitados, no podrán bajar los números rojos que hoy se registran”.

En tanto, también agregó que este déficit no solo afecta aquellos cuerpos policiacos que se encuentran en las calles, sino también a los que pertenecen a la penitenciaria.

“Traemos un déficit no nada más de policías, también de custodios en los centros penitenciarios, tenemos un déficit, no se de cuantos, pero más o menos como la mitad de los que deberíamos de tener”, mencionó.

Agregó que por lo pronto se reforzarán las estrategias para duplicar los elementos que vigilen las calles y dentro de los seis centros penitenciarios que tiene la entidad, a través de la publicación de convocatorias para que la ciudadanía se interese por formar parte de las corporaciones respectivas, haciendo atractivo el sueldo, prestaciones, entre otras cosas.

CONSTANTES ROTACIONES Y BAJAS
Por su parte, desde el ámbito municipal, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Jiménez Arcadia puntualizó que además del déficit, también se tiene una constante rotación del personal, derivado a que cada año se tiene elementos que renuncian, así como aquellos que se dan de baja.

En tanto, destacó que existe un reclutamiento permanente para interesados e interesadas en sumarse a la corporación municipal de la capital.

“No se trata de un reclutamiento de un mes, 2 meses, sino que es un reclutamiento permanente. Ya se tiene el primer escalón de 25 personas, y se siguen registrando personas, se siguen evaluando más elementos, y en el momento que se complete otro escalón, estará todo el tiempo que permanezcamos va a ser un reclutamiento permanente”, confió.

EL RECURSO TAMBIÉN ES NECESARIO
Mientras tanto, desde el Poder Legislativo, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso pidió el apoyo de Alfonso Durazo para bajar recursos al estado.

“Que no se quede solo en señalamientos, sino que el Secretario de Seguridad Federal nos pueda ayudar a conseguir el recurso necesario para que San Luis cuente con el número de elementos que se necesitan para garantizar la seguridad de las y los potosinos”, sostuvo.
Agregó que además de más elementos también se requiere de mayor capacitación y equipamiento.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.