Domingo, 17 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2019

Alcaldías y el Senado, la tumba política de muchos...

Alcaldías y el Senado, la tumba política de muchos...

Fernando Garduza


Estas dos posiciones políticas generan expectativas para quienes aspiran a la Gubernatura, muy pocos son quienes han saltado de posición a la primer Magistratura, otros más han encontrado en el Senado de la República su tumba política.

No existe certeza sobre el camino que un político debe seguir para llegar a la cúspide, que en el caso de los estados es la Gubernatura, o sobre las decisiones que debe de tomar para que las cosas se le den como desea. En San Luis Potosí hasta hace unos años, el alcalde de la Capital y los senadores eran “perfiles naturales” para obtener la candidatura, unos porque ya habrían gobernado la ciudad más importante, y los otros por el nivel de sus contactos a nivel federal y el conocimiento de las políticas públicas. Sin embargo, ejemplos recientes han demostrado que tanto la Alcaldía como el Senado son la tumba política de muchos.

EL SENADO, UNA TRAMPA
Pocos nombres han tenido la oportunidad de ser senadores y candidatos a gobernador, menos aun los que han conseguido despachar desde el Palacio de Gobierno. Además, en algunos casos ha ocurrido primero lo de ser gobernador que senador, lo cual más que convertirse en un premio, parecería una consolación para mantenerse activos en la vida política.

Entre 1976 y 1982 nombres como Francisco Padrón Payou, Rafael Tristán López, José Antonio Padilla Segura y Gonzalo Martínez Corbalá, todos priistas, lograron acceder a un escaño en el Senado de la República, sin embargo, éste último fue el último que llegó a ser gobernador, pero en condiciones fuera de lo normal.

Martínez Corbalá fue senador de 1982 a 1988. Luego, después de las elecciones de 1991 y tras la petición de licencia de Fausto Zapata, quien había ganado a Salvador Nava Martínez en un proceso presuntamente fraudulento (por decir lo menos), Martínez Corbalá fue designado como gobernador interino por el Congreso del Estado con la condicionante de organizar elecciones en 1993.

DE TEOFILO A HORACIO
Entonces, rumbo a las extraordinarias del 93, fue reemplazado por Teófilo Torres Corzo cuando fue designado candidato, pero la presión social que argumentaba que su candidatura era ilegal pues representaría una forma de reelección, decidió renunciar a participar en los comicios y fue sustituido por Horacio Sánchez Unzueta, quien ganó en las votaciones.

Entre 1988 y 1991, los senadores fueron: Carlos Jonguitud Barrios, Carlos Jiménez Macías y Fernando Silva Nieto, nuevamente todos priistas, y de estos dos fueron también gobernadores. Sin embargo, en el caso de Jonguitud Barrios el camino fue, al contrario, pues primero accedió al Ejecutivo Estatal, de 1979 a 1985.

DEL SENADO A LA ALCALDIA FUSTRADA Y LUEGO A LA GUBERNATURA
Fernando Silva Nieto es hasta ahora el único caso de éxito de alguien que después de ser senador logra la candidatura a gobernador del Estado y triunfa en las elecciones. Su sexenio ocurrió de 1997 al 2003; sin embargo, será recordado porque fue el que dio paso a la alternancia, pues el siguiente gobierno fue panista por el triunfo de Marcelo de los Santos Fraga.

De ahí en adelante, ningún otro senador ha logado ser gobernador, aunque es de mencionar el caso de Teófilo Torres Corzo, quien fue senador de 2012 al 2018, y antes ya había sido gobernador interino en 1992, cuando ocurrió el caso mencionado párrafos arriba de Martínez Corbalá.

De 1994 al 2000, los senadores fueron: Juan Ramiro Robledo Ruiz y Manuel Medellín Milán por el PRI (el primero fue candidato a gobernador por PRD-PT-PCP-Convergencia en el 2009, pero perdió contra Fernando Toranzo Fernández, y el segundo apenas llegó a precandidato), y Francisco Javier Salazar Saenz, primer panista en acceder al Senado de la República por San Luis Potosí.


DE LOZANO, ZAPATA, GOVEA Y OTROS…
El siguiente sexenio fue el de los panistas, pues ganaron Jorge Lozano Armengol y Alberto Miguel Martínez Mireles, por primera vez el PRI fue relegado y obtuvo solamente un escaño en la figura de Yolanda Eugenia González Hernández, la primera mujer en ser senadora. Lozano Armengol quiso ser gobernador y participó en las elecciones de 1993, cuando perdió contra Horacio Sánchez Unzueta. En 2006, tras dejar su encargo en el Senado logró ganar la Presidencia Municipal de la capital, hasta ahí se encuentra su carrera política.

De 2006 a 2009, los senadores fueron: Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Guadalupe Govea Arcos por el PAN, y Jiménez Macías nuevamente por el PRI. Luego de ese periodo Jiménez Macías obtuvo un cargo en el consulado de México en Chicago y aunque ha querido ser gobernador, no le ha alcanzado para pasar de una precandidatura.

En el caso de Zapata Perogordo es conocido su paso por la Presidencia Municipal de la Capital en la década de los 90 y su candidatura al Gobierno del Estado para las elecciones del 2009, sin embargo, fue derrotado por Fernando Toranzo Fernández, quien obtuvo un 45.38 por ciento de los votos contra el 41.92 por ciento que consiguió el panista.

Govea Arcos peleó duramente contra Zapata Perogordo para obtener justamente esa candidatura, y tras no obtenerla y denunciar procesos amañados en el PAN, renunció y apoyó en la campaña a Toranzo Fernández, a quien luego se encargó de criticar fuertemente ya siendo diputado local. Luego, como mandamás del Movimiento Ciudadano, Govea Arcos se autonombró candidato a gobernador en las elecciones de 2015, donde perdió contra Juan Manuel Carreras López tras obtener apenas un porcentaje de votación de 4.03. Ahora nuevamente es diputado local y ya piensa en reelegirse en ese cargo en el 2021.

SONIA Y OCTAVIO
En el 2012, quienes ganaron las elecciones para el Senado de la República fueron: Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza Gaitán por el PAN, y Teófilo Torres Corzo por el PRI, de quien su caso ya fue mencionado con anterioridad. En el caso de los panistas, a Pedroza Gaitán, que también fue alcalde, solamente le ha alcanzado para ser precandidato, e incluso ya se destapó para el 2021. En el caso de Sonia Mendoza ha sido la que se ha quedado más cerca de “cumplir el sueño”.

En 2015, siendo senadora pidió licencia para competir por el Gobierno del Estado, y en las elecciones obtuvo un 32.95 por ciento de los votos contra el 35.65 por ciento de Carreras López; esto, más que desanimarla parece que la ha motivado, pues al igual que Pedroza Gaitán ya se destapó para el 2021 y asegura que ya tiene lo que le faltó para derrotar al ahora gobernador. Mientras aguanta paciente en una curul del Congreso del Estado.

Los actuales senadores son Marco Antonio Gama Basarte por el PAN, Leonor Noyola electa por el PRD (aunque ya renunció al partido y a la bancada), y Primo Dothé Mata por Morena. Es la primera vez que el PRI no tiene representación en el Senado gracias al fracaso del empresario Luis Mahbub. De estos, Gama Basarte y Dothé Mata son los que aspiran a gobernar el Estado, sin embargo, en ambos partidos hay perfiles que podrían provocar que la suerte para los senadores con aspiraciones de gobernadores, siga sin cambiar.

LA ALCALDÍA CAPITAL, UNA TUMBA
Antes de 1990 aparecieron como presidentes municipales personajes de renombre y con alto reconocimiento social como Miguel Valladares García (1979-1982) y Salvador Nava Martínez (1958-1960 y 1982-1984), que en otros momentos de su historia política intentaron llegar al gobierno del Estado; sin embargo, no lo consiguieron. Aunque también está Guillermo Fonseca Álvarez, quien gobernó la capital del Estado de 1967 a 1970 y luego fue gobernador en el sexenio 1973-1979.

Estos personajes que en décadas pasadas tuvieron administraciones capitalinas que destacaron, fueron los que comenzaron a crear la esperanza para quienes llegaban al máximo cargo público del municipio, para buscar inmediata, y casi automáticamente, convertirse en gobernadores del Estado.

El único caso de éxito en la historia reciente es el de Marcelo de los Santos Fraga, quien, todavía, es bien recordado por ciertos sectores de la sociedad potosina. Se convirtió en alcalde en el año de la transición mexicana encabezada por Vicente Fox Quesada que ganó la Presidencia de la República en el año 2000. Inmediatamente, en 2003, participó por la Gubernatura y ganó, venciendo a otro ex alcalde, el priista Luis García Julián (1995-1997).

A partir de la década de los 90, por la alcaldía han desfilado nombres como: Guillermo Pizzuto Zamanillo (1988-1991), Mario Leal Campos (1991-1994), Alejandro Zapata Perogordo (1997-2000), Octavio Pedroza Gaitán (2003-2006), Jorge Lozano Armengol (2006-2009), Victoria Labastida Aguirre (2009-2012) y Mario García Valdez (2012-2015), (algunos de los cuales ya se mencionó su caso en el apartado del Senado) quienes han sonado para llegar al Gobierno del Estado, sin embargo la historia resume su camino hacia ese cargo como un fracaso.

Punto y aparte el caso de Ricardo Gallardo Juárez, quien al menos abiertamente nunca hizo pública su intención de llegar a ser gobernador mientras era alcalde, pero porque su gobierno transcurrió en situaciones político-legales distintas, las cuales le permitían buscar, primero, la reelección, la cual no consiguió. De cara al 2021 solo él sabe si tiene alguna intención por el Ejecutivo del Estado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.