Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Junio al 13 de Junio de 2019

El taller de Moisés, con perseverancia y dedicación hace guitarras

El taller de Moisés, con perseverancia y dedicación hace guitarras

Juan de Dios Hernández


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, es el instrumento más utilizado en géneros musicales, es bastante frecuente entre los cantautores, así como en el folclore de varios países.

En la huasteca, Matlapa con mayor exactitud, desde hace 16 años Moisés Hernández Jonguitud, de 28 años de edad, originario de Texquitote Primero, talla madera para hacer guitarras, dependiendo de las necesidades de la misma.

DESDE LOS 12 AÑOS HACE GUITARRAS
Aprendí el oficio de tallado de madera para hacer guitarras a los 12 años de parte de mi padre, somos 2 hermanos, el mayor también se dedica a lo mismo. Desde lo más básico, sacar tablas, a hojear la madera para hacer la tapa del frente, la tapa trasera, las costillas y el brazo que conforman la guitarra.

A LOS 17 YA HACIA OTROS INSTRUMENTOS
A los 17 años empecé a hacer un instrumento ya de calidad, jaranas, quintas huapangueras, sextas, bajo sextos, requintos, etc.

CADA INSTRUMENTO UN PROCEDIMIENTO DIFERENTE
Para cada instrumento hay una forma diferente de trabajo. Primero se selecciona la madera. La guitarra sexta lleva una madera calibrada, el frente tiene un grosor de 3mm, las costillas son de 2mm. La guitarra sexta lleva además otro tipo de refuerzo, es diferente de la jarana, la guitarra quinta, el bajo sexto es más reforzado porque lleva 12 cuerdas, el bajo quinto lleva 8. El refuerzo es llamado abanico, va por la parte interna de la tapa frontal, consiste en pequeñas tiras de madera que van desde el hueco de la guitarra hacia las paredes. Además, alrededor del hueco se colocan otras 4 tiras de madera formando un marco.

EL ACABADO FINAL, EN UNA SEMANA
El paso final es el adornado del instrumento, se pinta, barniza y se hacen los acabados para entregar al cliente. El proceso completo lleva una semana aproximadamente si el clima no está húmedo, lluvioso o frío, porque la madera se esponja y el pegamento no se adhiere bien.

EL PRECIO DIFIERE DEL ACABADO
Los costos varían por cada instrumento y los detalles que lleva, se hacen trabajos especiales, por ejemplo, una jarana decorada con concha de armadillo y detalles como la cola y cabeza de madera, o la maquinaría de metal para tensar las cuerdas. También se realizan reparaciones de instrumentos dañados.

A ORILLA DE LA CARRETRA MEXICO LAREDO
El taller de Moisés se encuentra a un costado de la carretera México Laredo, en el poblado de Texquitote Primero en Matlapa, donde puede ser localizado a cualquier hora del día, y en Facebook como “Rancherito Hernández”, donde se pueden ver imágenes de los trabajos que realiza

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.