Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Junio al 13 de Junio de 2019

Fenómeno natural nunca antes visto azotó Matehuala: José Paz

Fenómeno natural nunca antes visto azotó Matehuala: José Paz

Martín Núñez


“El jueves por la noche empezó uno de los fenómenos naturales nunca antes visto en la ciudad, una tromba torrencial que se suscitó causando grandes daños materiales y generando un pánico generalizado entre los ciudadanos, que no podíamos creer lo que estaba sucediendo, vehículos arrastrados por el agua, motocicletas entre la corriente y un sinfín de objetos navegando por las calles de la ciudad”, narra el comunicador de la estación radiofónica Oye 105 FM de Matehuala, José Paz Villanueva.

Se refiere a la tormenta que cayó la tarde-noche del pasado jueves en la ciudad capital de la zona Altiplano, en donde para darse una idea de la cantidad de agua que cayó, se estima que la precipitación sólo en unas horas fue de 166 milímetros, cantidad que es la que tiene pronosticada la Comisión Nacional del Agua para esa ciudad en todo un año, de ahí las dimensiones de los ríos en que se convirtieron las calles y los daños que provocaron.

NO LA VIMOS VENIR
“Fue un hecho sin precedentes que fue rápidamente abordado por las autoridades municipales y estatales, ese mismo día por la noche por instrucciones del Gobernador del Estado llegó el Secretario General de Gobierno, el licenciado Alejandro Leal Tovías, acompañado del Comisario Jaime Pineda, de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, ya se había adelantado el comandante Ignacio Benavente de la Coordinación Estatal de Protección Civil para poner manos a la obra”, comenta.

Recuerda que “empezó minutos antes de las siete de la tarde, lógico que empieza la lluvia después de varios meses sin tener lluvia, incluso se había aplicado ya un programa emergente en apoyo por la sequía, principalmente de las personas de las comunidades, empezó la lluvia y pues contentos, pero pues ahí están todas las consecuencias”.

No obstante, en medio del miedo y el caos provocado, destaca que “esto en parte nos ha permitido apoyarnos solidariamente, estamos haciendo cada quien nuestra parte, pero muchas de las familias están saliendo a las calles, porque hay muchos escombros todavía, organizándose para limpiar las calles de nuestra ciudad, nada más hay daños materiales, se habla de cuatro personas que tienen graves daños en su persona, pero esta corriente arrastró según ya el último reporte que se tiene por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 350 vehículos, dañados, algunos con golpes, pero algunos sí como pérdida total”.

EL DRAMA DE LAS ASEGURADORAS
“El día de ayer platicábamos con el presidente municipal de Matehuala, de que las aseguradoras de estos vehículos no tenían dentro de su esquema contemplados daños por la naturaleza, como se dio, entonces están evitando el pago, ya sin embargo por parte del Ayuntamiento, me imagino que en coordinación con las autoridades estatales, están viendo para que un grupo de abogados tanto de Matehuala como de la Capital, empiecen a ver la situación para que se paguen los daños de los vehículos, si contaban con su póliza del seguro”, menciona.

El comunicador refiere que todavía hasta el sábado anterior entre los grupos de estudiantes de las escuelas de nivel medio superior de Matehuala, habían surgido ya algunas asociaciones, como una a la que han nombrado “Salvemos Matehuala”, que estaban limpiando las calles del escombro que quedó después de estas fuertes corrientes que se registraron, además de las acciones que realizaban muchas personas y que se estaban conociendo en las redes sociales a través de #FuerzaMatehuala.

Considera que para que esto no haya terminado en desgracia, aún con las fuertes imágenes que todos han visto, ha sido importante un antecedente, la cultura de la limpieza que existe en Matehuala, refiriéndose a que, así como lo hacían las abuelitas, sigue habiendo gente que, antes de iniciar la limpieza de la casa, primero barre lo que es el frente y el arroyo que le corresponde de la calle, para ya después hacerlo en la vivienda, y eso les ha permitido mantener la ciudad limpia y haber permitido que el agua fluyera y no ocasionara daños mayores o desgracias que lamentar.

“Se seguía trabajando, había algunas avenidas que estaban cerradas por el trabajo de limpieza que estaban llevando a cabo las cuadrillas que se seguían organizando, pero creo que para el lunes si vienen a visitarnos, van a decir pues no se está dando a conocer que las calles, que un desastre, van a decir dónde está, está todo muy limpio, creo que para el lunes ya Matehuala vuelve a lo que es la normalidad”, señala.

Finalmente menciona que “aquí la ventaja es que tuvimos el servicio de agua potable, estuvo trabajando de manera normal, ahí no hubo ningún problema, y ningún problema tuvimos en la comunicación, las líneas telefónicas siguieron trabajando normalmente, todo bien”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.