Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Junio al 13 de Junio de 2019

Lucio Sánchez: El artesano empírico que se forjó su futuro

Lucio Sánchez: El artesano empírico que se forjó su futuro

David Rodríguez


Realizar estás artesanías lo sac?" de la extrema pobreza y hoy perfeccionó la técnica y es un brillante artista. Personaje que enriquece el paisaje urbano de la Zona Media, nos cuenta una historia de sacrificios, pero muchas satisfacciones.

Recolectando su materia prima en la “Sierra de Bagres” entre los límites de Santa María del Río y Tierra Nueva, Lució Sánchez, un artesano empírico que aprendió esté oficio a base de observar como algunos lugareños de la Sierra de Bagres elaboraban esos artículos a base de “Barbilla de Pino” es que logró perfeccionar la técnica utilizada y ahora el confecciona originales y elaboradas piezas que van desde un pato frutero hasta un alhajero, o un sombrero en miniatura.

LA NECESIDAD FORJ?" SU CREATIVIDAD
Tras una dura crisis económica que vivió hace poco más de 10 años donde describe que había meses que solo daba una comida al día y se empleaba como recolector de frutos o como ayudante de cualquier tipo de trabajo, Don Lucio, originario del estado de Guanajuato, se internó en la Sierra de Bagres buscando en ése entonces el sustento para él y su familia, fue entonces que llegó a un poblado conocido como “El Camarón” por el año 2008 y ahí a base de observación y de la práctica de este oficio artesano después de trabajar largas jornadas recolectando maíz y trenzando Palma para la elaboración de sombreros en Tierra Nueva, descubrió a unos pobladores de esta comunidad que cocían la barba de pino para confeccionar vasijas, ahí fue cuando redescubrió su motivo de vida según nos explica, pues en tan sólo cuatro meses aprendió a realizar estás vasijas confeccionándolas durante las noches y madrugadas teniendo sólo cinco o cuatro horas de sueño.

RECOLECCI?"N
Para la recolección de su materia prima la barba de pino, Don Lucio Sánchez cada mes se interna en la Sierra del Camarón durante una semana desde hace más de 9 años para así lograr recolectar y almacenar lo equivalente a un costal, muchas de estas veces durmiendo en la serranía cargado con un sartén, algunos fósforos, comida, una hielera, una linterna o un quinqué para aluzar principalmente en la época cercana al invierno qué es cuándo hay más barba de pino y en ocasiones recolecta sólo la mitad de lo necesario para elaborar sus artesanías.

CALIDAD Y DURABILIDAD
Los artículos confeccionados por este ilustre artesano pueden durar hasta 15 años con los cuidados necesarios puesto que utiliza solamente la destreza de su mente y de sus manos para diseñar un sinfín de formas y diseños que son de utilidad o de adorno para los hogares, sus dos materias primas son la Barba de Pino y un hilo de resistencia marca Omega que junto con una aguja de 10 o 7 centímetros logra diseños que van desde la utilidad hasta la interminable imaginación que posea en el instante.

Los diseños que ha logrado confeccionar son vasijas, sartenes decorativos, fruteros, alhajeros, molcajetes, mariposas de decoración, alcancías de diferentes tamaños, en si Don Lucio explica que no hay límites para la realización de bellas piezas artesanales.

BIODEGRADABLE
Todos los artículos confeccionados a base de la barba de pino perduran y son ecológicamente autosustentables menciona Don Lucio, puesto que el único material que queda es el hilo que una vez, un diseñó con este material es integrado a la Tierra, la barba de pino se auto degrada siendo agradable con el ambiente convirtiéndose en abono natural a diferencia del plástico que dura muchísimos años más, pero es nocivo para el planeta.

FUTURO
En la persona de Don Lucio ha despertado las ganas de crecer como artesano y es precisamente en el municipio de Rioverde que ha encontrado el apoyo necesario tanto para la venta de sus artículos como un apoyo para un proyecto productivo qué espera gestionar ante el gobierno del Estado para instalar un taller y una tienda donde vender estos artículos, y por qué no, en un futuro exportarlos a diferentes partes de la República o hasta el extranjero ya que muchos de los turistas que llegan a conocerlo le piden sus datos para hacerle pedidos de sus creaciones pagándole muchas veces en dólares lo cual le reditúa más de lo que él tiene contemplado, pues a ver la calidad de sus diseños sus compradores extranjeros suelen pagarle más de lo que pide.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.