Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Mayo al 15 de Mayo de 2019

Xavier Nava, el caos de aprender a gobernar

Xavier Nava, el caos de aprender a gobernar


Una ciudad con crecientes índices delictivos, un estilo de gobernar que no es nada apegada a la “Doctrina del Navismo” y una ambición política que se topa con el desprecio por lo que no sea de la capital, así el Alcalde Capitalino se apunta para buscar ser Gobernador de San Luis Potosí, aunque en los hechos no “Suene Fuerte”

Entrevistado sobre seguridad hace unos días, el diputado Pedro César Carrizales Becerra le recomendó al alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, recorrer las calles de la capital para que pudiera comprobar él directamente el estado de las cosas. Esta recomendación puede aplicar para cualquier cosa, que el presidente municipal recorra todo el Centro Histórico para que vea el ambulantaje, la periferia para que compruebe la falta de servicios, los espacios de convivencia en las colonias para que vea el deterioro en el que se encuentran, o las peligrosas calles en las que aún es latente el pandillerismo.

Nava Palacios y algunos en su gabinete, son políticos acostumbrados a la vida “fifí”, término ahora tan de moda. Se les ve en los toros, departiendo en fiestas con ricos empresarios y miembros “destacados” de los medios de comunicación, como invitados de primer nivel en bodas en la playa o vacacionando en Europa. Tratar de explicar su triunfo en las elecciones del año pasado a estas alturas resultaría hasta tedioso; sin embargo, su alejamiento de la gente demuestra que no fue por méritos propios.

LA POLITICA DEL DE ATRÁS
Desde su llegada a la alcaldía Nava Palacios se ha dedicado a culpar a Ricardo Gallardo Juárez por cada problema de la ciudad, situación que ha generado muchas críticas al alcalde, sobre todo en redes sociales, dado que da la impresión que a más de medio año su mandato aún no inicia. A estas alturas, en la administración pasada ya se había realizado, por ejemplo, la obra de avenida Universidad.

Mientras, Nava Palacios se la ha pasado litigando en los medios en contra de Gallardo, en sesiones de Cabildo se ha puesto al tú por tú con regidores que lo cuestionan por temas como el incremento en la nómina o la inseguridad, incluso hay un procedimiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras instancias por violencia política por parte de él y parte de su gabinete.

Si tomara la recomendación de Carrizales Becerra y saliera a comprobar el sentir de la gente, Nava Palacios podría darse cuenta de que quienes votaron por él, no sus amigos empresarios, políticos y dueños de medios de comunicación que lo ven como candidato al gobierno del Estado, ya están cansados de la política de siempre, esa que él practica, la que se basa en promesas incumplidas y en beneficiar a unos cuantos como pago a favores de campaña.

LOS SALDOS DE NAVA
Tanto ha criticado Nava Palacios prácticas corruptas presuntamente realizadas en la pasada administración y lo primero que él hizo cuando llegó a la Presidencia Municipal, fue aumentar la nómina en más de 150 millones de pesos. Existen casos de nepotismo en los más altos niveles de la administración, pero eso parece no importar en un gobierno que a estas alturas sigue responsabilizando al anterior por sus propios errores.

Hace unas semanas fue publicado en redes sociales un posicionamiento de un grupo de políticos en contra de medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en ese grupo figuraba Nava Palacios en una actitud de clara confrontación con la administración federal, la cual días antes había anunciado una disminución en los recursos destinados a la seguridad para San Luis Potosí.

El alcalde también fue criticado duramente por las redes sociales luego de que se publicaran fotografías de él en Ixtapa, a donde acudió a la boda de la hermana de su secretario particular, Pablo Zendejas Foyo, junto con parte de su gabinete.

El Interapas es uno de los grandes problemas que tiene la administración capitalina y por el cual existe una disputa entre los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde la delegada Natalia Castillo tiene una acusación por corrupción, pero que a la fecha no ha sido resuelta por la Junta de Gobierno presidida por Nava Palacios. Además de esto, por un adeudo con Banorte existe el riesgo de que se pierdan participaciones, pero esto parece importarle poco al municipio.

Pareciera que Nava Palacios está más preocupado por construir su candidatura al gobierno del Estado con sus aliados empresariales de las clases altas de San Luis Potosí, aunque olvide las promesas que le hizo a la gente para que votaran por él. Los problemas de seguridad son graves, no existen programas sociales, se pasan la vida culpando a la pasada administración, los servicios en las colonias de la periferia son deficientes, ponen en riesgo recursos federales por inexperiencia y su administración ha tolerado casos de corrupción y nepotismo.

PROMESAS QUE EN ESO QUEDAN
Hace casi un año, EMSAVALLES entrevistó a Nava Palacios y habló entonces de sus propuestas: “un tema central, fundamental, que es la piedra angular en todo esto, es el combate a la corrupción, aquel que sea descubierto vinculado a alguien en actos de corrupción, será puesto a disposición de las autoridades, nosotros haremos las denuncias correspondientes, pero habrá una muerte cívica de los funcionarios que estén intentando sacar provecho”, aseguró en ese momento.

Aseguró además que otro tema importante sería la seguridad, y propuso que tendría una “policía de barrio”, cercana a la gente y que esté vinculada a la comunidad directamente, “de preferencia incluso, que trabaje en las zonas de donde proviene para generar confianza entre la gente”. El caso más reciente que tiene que ver con su policía es el de elementos que asaltaron a un conductor y fueron grabados en video y al parecer no serán castigados, según versiones de la propia corporación capitalina.

Prometió también construir un “programa de incentivos solidarios”, el más importante y amplio que haya tenido San Luis, y que sería auditado por la propia sociedad civil: “Lo que vamos a hacer es que no va a haber intermediarios ni una cadena de clientela política, se va a hacer un trabajo exhaustivo para ver quiénes necesitan realmente estos apoyos, y con esa base haremos los padrones que serán auditados, así como los recursos”.

“Otro tema importante para Nava Palacios es el agua. Explica que no se ha invertido en la red hidráulica de la ciudad en más de 25 años y los sistemas empiezan a colapsar, por lo cual gestionará recursos ante las autoridades federales para conseguir lo que se necesita”, publicó EMSAVALLES en mayo del año pasado.

Su cercanía más que evidente con la llamada “Mafia del Agua”, encabezada por el Director de la Comisión Estatal del Agua Jesús Medina Salazar, es algo que le está pegando en su imagen de manera importante, el grupo del funcionario y empresario constructor ya presumen la cercanía y la forma en que están operando al 2021.

Ya van más de seis meses de la administración de Nava Palacios, se le está haciendo tarde…

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.