Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Mayo al 15 de Mayo de 2019

Comunidad "Menonita" en crisis

Comunidad "Menonita" en crisis

David Rodríguez


La baja actividad económica que vive actualmente la Zona Medía también está mermando las actividades de esta singular, pero trabajadora a la comunidad.

Teodorf Westley habitante de esta comunidad relata para Emsavalles que desde hace más de 2 años están resintiendo una importante crisis en varios sentidos, pues con la venta de sus quesos y tradicionales galletas ya no les alcanza para sobrevivir y los más jóvenes tienen que emplearse en distintos oficios en el área urbana de Rioverde y de otros municipios de la Zona Media.

Como en Rayón donde ayudan a reactivar suelos áridos, en Cárdenas donde una cuadrilla de menonitas es reconocida por crear eficientes sistemas de riego a bajo costo, y en el municipio de San Ciro de Acosta donde cultivan y cosechan hectáreas de sandia junto a los agricultores locales.

AUTORIDADES ABUSAN DE ELLOS
También existen otros factores que disminuyen su productividad y es el hecho que cada año les aumentan los impuestos para realizar por ejemplo un pozo, pues hace 13 años que empezaron a poblar el llano de Rioverde a escasos 40 minutos de esta ciudad sobre el camino que va al relleno sanitario, en ese entonces el costo de un permiso para hacer un pozo era de no más de 20 mil pesos y hoy en día las autoridades les quiere cobrar 3 veces esa cifra, aquí cabe hacer mención que ya son al menos 3 generaciones de Menonitas que están instaladas en esta comunidad y las últimas dos son en un 90% son mexicanos registrados desde su nacimiento y con todos los derechos que les corresponden, (así como cuando un niño de padres mexicanos nace en Estados Unidos obtiene su doble nacionalidad)

A PESAR DE LAS DIFICULTADES PROGRESAN
Por motivos religiosos Teodorf no permitió le tomarán entrevista por medios electrónicos, pero sí platicó de manera personal con este medio sobre las dificultades que enfrentan y destacó que a pesar de ello la comunidad continúa creciendo, con un acento Alemán su español es muy fluido y explicó que su misión de establecer la comunidad en Rioverde a pesar de la dificultades continuará, pues desde que ellos decidieron asentarse en este lugar su voluntad férrea y sus propósitos para seguir adelante son constantes.

Lo que hace tan sólo no más de 15 años era un suelo árido perteneciente al Ejido de San Francisco en Rioverde, gracias al trabajo y voluntad de la colonia menonita ahora es una zona con plantíos de calabacitas, sandia, elotes, cebada, trigo, tomate y demás variedades de cosechas a lo largo de todo el año.

SON TRABAJADORES CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS
Si algo distingue a esta comunidad es su entrega al trabajo y experiencia, es por ello que ante esta crisis buscan sacarle provecho a estos atributos. Los hombres de esta comunidad están compartiendo sus conocimientos de agricultura asesorando a los empresarios agrícolas de esta región en los plantíos, de sandía principalmente, ofreciéndoles sus servicios y amplia experiencia en reactivar suelos áridos y es así cómo están maximizando sus entradas de capital; pero su meta es, según Teodorf, salir de esta crisis y ser autosuficientes en su comunidad aunque por las dificultades tienen que emplearse dentro de la actividad económica regional y dejar de lado en muchas ocasiones sus labores comunitarias.

SIN APOYOS DEL GOBIERNO
A pesar de que son Mexicanos con acta de nacimiento y credencial del INE muy pocas veces son beneficiarios de algún apoyo social o descargan un recurso de la federación para un proyecto agrícola. Como en otros estados de la república podría ser benéfico un intercambio de conocimientos por infraestructura, pues el gobierno federal y estatal les dan en muchas ocasiones implementos para sembrar a agricultores que, muchas veces, cuando las autoridades los visitan en sus hogares encuentran estas herramientas tiradas en el patio de su casa; transferir esos conocimientos a ejidatarios y hasta el aprecio por la tierra podría ser de suma relevancia para la agricultura regional.

NECESARIO ACERCAMIENTO DE AUTORIDADES Y SOCIEDAD CON COMUNIDAD MENONITA
Siempre y cuando se respete la individualidad de los dos pueblos se puede trabajar en conjunto. Trágica e históricamente las crisis y desastres acercan a los pueblos y civilizaciones, y en este momento de crisis económica pudiera ser el vínculo perfecto para que conjuntamente se entrelacen lazos entre nuestra cultura y la menonita en materia de actividad económica sustentable. Al final de cuentas todo somos parte del engranaje de la economía, y la cooperación mutua, está más que comprobado, traerá beneficios sustanciosos para ambas partes.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.