Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Mayo al 15 de Mayo de 2019

La tragicomedia de Mariano Niño

La tragicomedia de Mariano Niño


La historia del ex Diputado Panista está poniendo en jaque a la Fiscalía, las presiones de los grupos “Anti Corrupción” exigen castigo contra este ex legislador que parece ya fue dejado a su suerte por los jerarcas de su partido y aliados políticos, pese a ello aún conserva una esperanza de impunidad.

Este martes se llevó a cabo la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado para la solicitud de vinculación a proceso del ex diputado local, Mariano Niño, donde se determinó que en las próximas 144 horas o bien 6 días se resolverá su situación jurídica.

Desde las 10:00 horas ya había medios de comunicación esperando la llegada del ex diputado panista, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción esperaban por ingresar a la audiencia.

Primer filtro, registro de la visita y el número de caso de la audiencia; segundo filtro, registro para los representantes de prensa con la incertidumbre de que se tenga o no acceso; tercer filtro por un arco que detecta que no se traigan celulares, u otros objetos electrónicos, sino sólo pluma y libreta.

El reloj dio las 10:32 horas y el ex diputado Mariano ingresó al Centro Integral de Justicia Penal de La Pila a paso acelerado, sin atender entrevistas, y acompañado de tres de sus abogados de defensa. Trascendió que pidió ingresar por una puerta trasera, pero le fue negada su solicitud.

Una vez afuera de la Sala 1 de este centro, ingresaron los representantes de la Fiscalía, permiten el acceso a medios de comunicación y algunos de público en general. Cambia la manecilla a las 11:15 am, se recibe al juez Zomay de la Soledad Girón Flores e inicia la audiencia.

LOS PRIMEROS ACUERDOS
Entre los primeros acuerdos que se tomaron fue que la resolución de su situación jurídica fuera en 144 horas, o bien, seis días luego de esta audiencia. Luego, la defensa de Mariano recalcó que habían solicitado que la audiencia fuera a puerta cerrada para cuidar la integridad del ex legislador, pero le fue negada la petición.

La FGE solicita la vinculación a proceso del ex diputado Mariano N., por peculado toda vez que el pasado 8 de diciembre del 2016 el ex diputado integrante de la LXI Legislatura recibió un cheque por 86 mil 499 pesos con 52 centavos a través del cheque 64834 para beneficiar al ciudadano J. Santos Jiménez Guevara del ejido 20 de Noviembre del municipio de Ébano para la compra de despensas o productos de la canasta básica, sin embargo el pasado 5 de octubre de ese mismo año, el supuesto beneficiario ya había fallecido, constado en una acta de defunción certificada y aun así, el 19 de diciembre habría enviado una carta de agradecimiento al ex legislador.

La Fiscalía señaló que entre los entrevistados en el ejido aseguraron no haber recibido ningún beneficio por parte del ex diputado, además que también dijeron desconocer al ex legislador.

Además, destacó entre lo expuesto que de acuerdo a la perito del área de Grafoscopía de la Fiscalía Anticorrupción, la firma del supuesto beneficiario en la solicitud y carta de agradecimiento no correspondía con la de su identificación.

Igualmente, que la empresa Yuev Innovaciones S.A. de C.V., no se encuentra registrada en el padrón de proveedores del Congreso del Estado.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
Mientras tanto, por parte de la defensa argumentó que el nombre del ex diputado Mariano no es referido en las pruebas que presenta la Fiscalía, sino más bien que se refieren a la institución del Congreso del Estado.

No obstante, se acordó que sería en un plazo de 144 horas, o bien seis días, cuando se resuelva la situación jurídica del imputado; además, el juez del caso abrió la posibilidad para que entre las partes pudieran llegar a alguna salida alterna o como un acuerdo reparatorio.

Una vez concluida la audiencia, Oscar David Reyes Medrano reiteró que es un caso de cinco que se tienen en contra del ex diputado panista y confió que las pruebas sean suficientes para que el juez vincule a proceso al panista Mariano.

Tras ello, el ex legislador habló a los medios, donde dijo que no tenía ninguna información qué aclarar y que se ha apegado al proceso, con lo que además se reservó de declararse inocente y explicar la intención por la cual habría solicitado una audiencia a puerta cerrada.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.