Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Febrero al 28 de Febrero de 2019

Bajo la lupa gobierno de AMLO, por promesa de cambio

Bajo la lupa gobierno de AMLO, por promesa de cambio

Daniel Ortiz


La pasada, fue una semana compleja para la ciencia y tecnología en este país, porque en el Conacyt a nivel nacional, tras el inicio del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues la prensa fifí, la conservadora, la achacosa, la que está en contra de todo, sobre la que incluso el propio Presidente ha dicho que es bienvenida, porque hasta de algo sirve, le descubrió que entre los recién llegados funcionarios se encontraban algunos cuyas profesiones o trabajos no tienen nada qué ver con este campo.

Se trata nada más y nada menos que de una diseñadora de modas, una vendedora de lencería y un estudiante de tercer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con cargos importantes en el Conacyt, que no es por descalificarlos, pero cuyas profesiones, trabajos o estudios no están ligados a la ciencia y la tecnología,

Todos ellos tienen en común que ocuparon o siguen ocupando cargos con salarios por encima de los 40 mil pesos dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de modo que los nombramientos de estos varios altos funcionarios sin experiencia, pusieron en la mira a esta dependencia y al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Retomo el primer caso, que fue el del joven David Ledezma, quien habría sido nombrado Subdirector de Prensa del Conacyt, él dignamente dijo ya no soporto el bullying, me están atacando en redes sociales, me hago a un lado, no quiero afectar a la dependencia, pero qué sucede con esto, que finalmente es una muestra de que en México las personas tienen que ocupar los cargos en donde tengan su área de perfil, en donde tengan mayor preparación.

No quiero bajo ninguna circunstancia minimizar la experiencia que todos podamos tener en alguna área, pero la realidad es que especialmente en la ciencia y tecnología, no sé si a ustedes les parezca, pero necesitamos los perfiles más adecuados, ahora si alguien piensa que ésta es una crítica otra vez solamente al Gobierno Federal que encabeza López Obrador, no lo es.

Porque les voy a decir una cosa, ahora que existe esta división de medios de comunicación, porque desde la Presidencia se ha provocado que unos son fifís, conservadores y otros liberales, más “amiguis” del Gobierno Federal en turno, en esta polarización que se ha logrado, lo que sí podríamos rescatar como positivo es que las cosas están surgiendo con una mayor rapidez, con una mayor intensidad.

Este problema en años anteriores, en sexenios pasados, se pudo quedar como una nota chusca y ya se quedaba en el olvido, ahora el tema llegó hasta las ruedas de prensa matutinas de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió tomar cartas en el asunto, y por lo pronto un funcionario ya se separó del cargo y otra, la señorita que era modista y que estaba en un área muy importante, de biotecnología, pues tuvo que ser separada del cargo por la propia instrucción del Presidente.

Lo que quiero poner sobre la mesa en el análisis, es cómo las cosas de alguna manera se han revolucionado, se han intensificado, y que probablemente cada quien tenga un papel específico en el camino, pero como éstas, otras historias vamos a seguir conociendo, eso sí es un hecho y lo prometo.

Y la idea más clara de no demeritar el trabajo de estas personas, es que si pusieran al Gobernador del Banco de México a vender cosméticos, evidentemente no va a servir para nada, o sea más allá de la función, de los estudios, de las áreas de perfil de cada uno de los seres humanos, me parece que en este caso específico relacionado a la ciencia y la tecnología en el Gobierno Federal, podríamos dimensionar que por lo menos este escándalo termina bien de alguna manera para México, porque seguramente ahí tendrán que colocar a hombres o mujeres que le sepan verdaderamente a la ciencia y tecnología.

Y es que la promesa de cambio en el Gobierno Federal, que respaldaron los ciudadanos a través de las votaciones, no significa sólo cambiar hombre por hombre, o sea no nada más porque este me cae mejor y este sí le va a Morena o no, pero quisiera rescatar que ésta es una práctica que en realidad ha sido muy común en este país.

¿Y por qué señalar especialmente esto que sucede en los albores del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador? Porque es justamente eso, porque no queremos más de lo mismo, alguien podrá decir es que cómo no criticaban antes, claro que sí se criticaba y claro que sí tenemos memoria y por supuesto que estamos esperando el gran cambio que se nos prometió, que no ha llegado.

O sea, seguimos con más de lo mismo, y ese es el verdadero problema de fondo, no es por criticar a los rojos, a los verdes, a los azules, por ejemplo imagínense nada más poner a una ingeniera agrónoma en tareas de administración en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, ya si en el Gobierno Federal se arreglaron esas cosas, ojalá en la Legislatura local se arreglen, hay que recordar que en el Poder Legislativo hay una Ley Orgánica que indica especialmente cuáles son los perfiles de los cargos.

ftwitter. @danielortizrmz

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.