Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Febrero al 28 de Febrero de 2019

Aran Josué, un guerrero que día a día lucha por vivir

Aran Josué, un guerrero que día a día lucha por vivir

Juan de Dios Hernández


Una historia de vida que mueve corazones y ha logrado tocar las fibras más sensibles de muchas personas que se suman en su apoyo, es la de Aran Josué González Valles, menor de 12 años de edad, pero todo un guerrero que lucha y se aferra a la vida.

Presenta los síntomas similares a los del Síndrome de Sanfilippo, una enfermedad genética, que afecta a niños al inicio de su vida y que les lleva a un deterioro progresivo de sus funciones, similar al que se observa en la demencia, y a una muerte prematura. El diagnóstico aún está en estudio, pero todo parece indicar que de eso se trata.

SU MAMÁ LUCHA INCANSABLEMENTE POR QUE RECUPERE LA SALUD
Como consecuencia de eso Aran está postrado en cama, prácticamente cuadripléjico, no tiene movilidad. Tiene colocada una sonda gástrica por la que se alimenta. Él no está solo, su mamá Juanita González Valles ha hecho, hace y hará todo lo que está a su alcance y más allá para poder seguir esa esperanza de que su hijo revierta su enfermedad y vuelva a caminar.

Y es que da a conocer que su niño que nació normal “hasta el año de nacido, se nos enfermó de neumonía y a partir de ahí comenzó su retroceso”.

TERAPIAS CADA SEMANA EN EL CRIT (TELETÓN) DE ALTAMIRA
Desde hace poco más de 3 años encontraron una esperanza de vida para su hijo, en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Altamira en el vecino estado de Tamaulipas, a donde lo llevan a terapias de rehabilitación y ha avanzado mucho. Tenemos idas cada semana.

UN PEREGRINAR
Su peregrinar de cada semana comienza cuando salen desde el ejido La Concepción a La Calera, “vamos con mi hermano, quien maneja y de ahí pasamos pagando las casetas, hasta Altamira”. Para ir a la terapia cada 8 días necesita mil pesos que gasta en combustibles, cuotas de caseta y la misma rehabilitación, sin contar alimentos; por consiguiente, requiere un vale de gasolina semanalmente, a la fecha la Cruz Roja, con la intervención César Contreras y Edgar Lárraga, están poniendo a su disposición una ambulancia para que lo lleven al CRIT, y generando al mismo tiempo un canal de apoyo que afortunadamente se sigue extendiendo con la ayuda de muchas personas.

PARA SUFRAGAR SUS GASTOS VENDE DE TODO
Juanita es madre soltera, el padre de su hijo la abandonó, pero su familia la apoya incansablemente. Vive en el Ejido La Concepción, aproximadamente a 20 kilómetros de Ciudad Valles. Ella no se rinde y para obtener ingresos para poder continuar con las terapias de Aran Josué que llegó al CRIT desde los 8 años, vende lo que puede.

“Vendemos de todo en el ejido. Toda mi familia nos pusimos a ayudar al niño en lo que se podía, vendiendo elotes, tamales, cuiches, lo que se pueda; y hacemos todo lo que los doctores recomendaban, estudios, alimentación”.

ESPERANZA DE QUE ALAN JOSUÉ RECUPERE SU VIDA NORMAL
La mamá del menor narra que se percató de la degradación en la salud de Aran Josué, pero se dice convencida de que él tendrá una cura.

“Sí, Si llegara a tener el Síndrome Sanfilippo hay mucha esperanza. Las células malas no dejan funcionar a las células buenas, con ese diagnóstico él puede avanzar. A lo que me dijo la doctora es que ya tratándolo él va a poder caminar, hablar y tener una vida normal”.

SE AFERRA A LA VIDA
A sus 12 años, lucha día a día, se aferra a la vida, él quiere seguir viviendo, y prueba de ellos es que hay avances, cuando prácticamente estaba en estado vegetativo

“Cuando llegamos al CRIT estaba muy mal, la doctora dijo que el niño tendría unas semanas de vida; pero de inmediato fue atendido por la nutrióloga y los doctores, ya llevamos más de tres años ahí, en constante lucha”.
Y agrega “la especialista dice que, si puede caminar, nada más que necesita más peso que debe ser de 20 a 25 kilogramos aproximadamente”.
EXTRAORDINARIA CONEXIÓN
Aran Josué y Juanita tienen una maravillosa y excepcional conexión para comunicarse, para que ella le pueda atender sus necesidades.

“Yo nada más lo veo a los ojos y me dice qué tiene, sí se mueve, manotea, patalea. Él caminaba y hablaba, hasta los 6 años comenzaron sus síntomas, se operó para que caminara, caminó, pero aun así volvió a retroceder”.

CONVIVIERON CON FERNANDO LANDEROS
Aran y Juanita, en Altamira, tuvieron oportunidad de saludar a Fernando Landeros Verdugo, Presidente de Fundación Teletón, quien los animó a seguir en su lucha.

“Ese día llegamos a nuestras terapias y había un evento con el Gobernador y Fernando Landeros, nos dijo que nos pusiéramos a trabajar con los doctores y que le echáramos ganas

CLAMA AYUDA
Juanita clama por apoyo para poder seguir atendiendo a su hijo “si nos pueden ayudar para ir a rehabilitación”.

La historia de Aran Josué se conoció por medio de la Tesorera Municipal Patricia González, quien los apoya al igual que la también funcionaria municipal, Rosario Morelos Vázquez; además de la anterior administración también le ayudó los tres años.

NO HA CONTACTADO AL ALCALDE ADRIÁN ESPER
Dio a conocer que no logrado contactar al Alcalde Adrián Esper, “no, he metido solicitud, papelería, todo lo que se necesita para ver si me pueden apoyar para ir a Altamira, vales de gasolina”.
Sin embargo, informa que hubo un funcionario, que le dijo que no le estuviera “dando lata” al presidente, fue Eduardo Piña; pero se confía en la calidad humana y sensibilidad del Alcalde ante este tipo de situaciones, y en la de Laurita Cárdenas su mamá también, esperando que esa mala experiencia con Lalo Piña quede en eso.

DIF LOS APOYARÁN
El llamado de apoyo de Juanita hace eco, durante la última visita de la Presidenta del Sistema Estatal del DIF, señora Lorena Valle, conoció el caso de Aran Josué, y dio a conocer que van a contactarle, por medio de la directora Cecilia González.

LE DARÁN UN HUERTO
Como parte de los apoyos para que ella siga trabajando desde su casa y obtenga ingresos económicos que ayuden a cubrir sus necesidades, Sedarh le va a dar un huerto familiar, para eso el Delegado, Alejandro Cambeses ya se puso en contacto con ella

AGRADECIMIENTO
Juanita, a nombre de su hijo y suyo, agradeció todo el apoyo que le han dado, a la Lic. Rosario Morelos Vázquez, a Jorge Terán, al señor José Martín Urbina Barrios, quien donó un vale de gasolina, a quienes en el transcurso de su entrevista en Emsavalles.com respondieron de inmediato ofreciendo vales de combustible; a la Escuela de Futbol Tuzos, del Club Pachuca en Ciudad Valles que al conocer su caso se comprometieron en que harán una actividad en apoyo, y muy especialmente al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Altamira, en donde asevera no hay discriminación, ni distinción de clases sociales, ahí todos los niños reciben el mismo trato.

PARA APOYARLOS
A quienes deseen apoyar para hacer posible seguir adelante con las terapias de rehabilitación de Aran Josué, en Altamira Tamaulipas, la valiente madre puso a disposición su número de teléfono celular 481 108 9629.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.