Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Febrero al 28 de Febrero de 2019

La lucha libre, pancracio mexicano donde la máscara transforma a sus exponentes

La lucha libre, pancracio mexicano donde la máscara transforma a sus exponentes

Nallely Rivera


La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales. En nuestro país es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol, está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México.

En el resto del mundo, sobre todo en los Estados Unidos y en Japón, se le conoce por su nombre en castellano, lucha libre, sin importar el idioma. En México también se le conoce como pancracio, que es el término utilizado en la Grecia clásica para denominar a esta actividad, los mexicanos también lo conocen como el arte del catch.

Muchos de sus luchadores utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial. De la lucha libre mexicana surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, El Solitario, Black Shadow, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco, Tinieblas, Super Muñeco, Cavernario Galindo, Solar, Atlantis, Super Astro, Lizmark, Blue Panther, entre otros.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD SER HIJO DE LUCHADOR
En Ciudad Valles estuvieron los exponentes profesionales del pancracio en la Triple A, el Elegido, Lizmark Jr., Canek Jr.; fue el “Geniecillo Azul” quien habló de lo que implica continuar en la lucha libre.
“Para todo hijo de luchador de prestigio de nombre, siempre es una responsabilidad muy grande, siempre está latente que la gente te empiece a comparar con las hazañas de tu padre, es un compromiso doble tratar de emular la leyenda que te fue heredada y tratar de hacerlo mejor.

LA LUCHA LIBRE, PARTE DE LA CULTURA DEL MEXICANO
Para quienes practican la lucha libre, el equipamiento es bastante simple y consiste en prendas para la cabeza, una camiseta, calcetines, rodilleras y zapatos de lucha, deben presentarse con toda pulcritud y sin aditamentos en su vestimenta que pongan en peligro la integridad física de otros elementos. Es decir, el uso de aretes y cadenas entre otros.

Pero más allá de las máscaras, la vestimenta de este deporte es parte de la cultura del mexicano, confirma El Elegido.

“Ya está como patrimonio nacional, todos conocemos la lucha libre, desde niños ¿Quién no se puso una toalla como capa, quien no ha jugado luchitas? Esto es muy bonito. Esto lo ves en una arena, sientes la adrenalina que la gente te transmite y también nosotros transmitimos ese gusto a la gente”.

ES LA NÚMERO 1
Canek Jr., quien afirma que la lucha libre ha crecido y es la número 1, es un luchador joven que posee un físico parecido al de su famoso padre, el Gran Canek.
“A nosotros nos caracterizan las máscaras, los de la World Wrestling Entertainment-WWE (empresa de lucha libre propietaria de una serie de elementos multimedia relacionados con la promoción de lucha libre), los europeos, asiáticos, no usan máscaras, y quienes las usan es porque conocen la lucha libre mexicana, antes los japoneses, americanos venían a México a aprender de la lucha libre. Eso es lo que vio el señor Salvador Luttherot González al fundar la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre).

LOS ÍDOLOS, LUCHADORES DE SU INFANCIA
Aunque tenían héroes en casa, también tenían a sus ídolos, personajes que fueron parte importante en su vida, hoy como luchadores

MIL MÁSCARAS, DOS CARAS Y CANEK
Lizmark Jr. “Curiosamente mis ídolos cuando era pequeño eran Mil Máscaras, Dos Caras y Canek, quienes tenían físicos extraordinarios, marcaron una diferencia en el físico que presentaban por ejemplo El Santo o Blue Demon que eran de estatura promedio de 1.70, de pronto aparecen luchadores con más de 1.80, con un físico tremendo y ellos fueron los que me impresionaron bastante y fueron mis ídolos”.

EL SANTO, BLUE DEMON, MIL MÁSCARAS
El Elegido, luchador técnico, que un tiempo fue rudo, es conocido por sus entradas que consisten en saltar desde las cuatro esquinas del anillo después de levantar ambos brazos en el aire en cada una.

“Yo crecí viendo las películas de El Santo y Blue Demon, el físico del potosino Mil Máscaras me llamó la atención, yo soy de Monterrey, pero mis papás son de San Luis Potosí, y como ellos también voy por el camino del físico culturismo que hace la diferencia también en la lucha libre.

LA MÁSCARA TRANSFORMA
Al acudir a una función de lucha libre el mexicano se desahoga, grita y expresa sus emociones, en ellos también tiene efectos, explica Canek Jr.

“Para mí es un desestres. Muchas veces cuando utilizamos las máscaras somos otras personas, también tenemos problemas, andamos enfermos, tenemos algún familiar fallecido, la máscara te transforma, andes como andes tienes que echarle los kilos a la lucha libre, es algo muy bonito, por la gente estás. Yo he tenido la oportunidad de trabajar para 15 mil personas, a veces para 10, aunque fuese una pagó el boleto para verte. Hay que echarle el 100% para que la gente me siga, yo soy luchador independiente, la mejor publicidad para mi es la que hago arriba del ring, llevo 14 años y tengo la agenda llena hasta abril”.

EN LA HUASTECA, PARAJES MARAVILLOSOS
Un grupo de alumnos del Instituto Motolinia, al presentar un trabajo escolar de la materia de Ciencias de la Comunicación, se ganaron la oportunidad de entrevistar a los luchadores profesionales

El Elegido, responde a la pregunta de ¿Cómo los ha tratado la huasteca? se dijo maravillado de la belleza de los parajes
“Fui con Huasteca Viva a dar un tour por las cascadas, las salté con mucho miedo, sí es algo diferente, pero lo disfruté, eso te hace sentir vivo. Había venido antes, pero es la primera vez que voy, la gente muy atenta y unos parajes maravillosos”.

PARA LUCHAR TUVO QUE ENTREGAR UN TITULO PROFESIONAL
Al cuestionar otro de los alumnos que se aplicó en su proyecto, qué piensa la familia sobre esta profesión, Canek Jr. cuenta cómo para ser luchador con el equipo y máscara del personaje de su padre, tuvo que terminar una carrera profesional.

“En mi caso mi papá no quería que yo fuera luchador, quería que terminara una carrera, soy Licenciado en Turismo, terminé la carrera, mi papá pensaba que ya no iba a querer seguir con la lucha, le entregué mi título y le dije –ahora sí déjame entrar a la lucha libre al 100%- toda mi familia me apoya, hay veces que sales derrotado, o el público no te acepta, pero ellos siempre están. Al principio mis papás me compraban el equipo cuando apenas empezaba, pagaban los entrenamientos”.

DISFRUTAN LAS REACCIONES DE SU PÚBLICO
El Geniecillo Azul responde en torno a lo que más disfrutan de su carrera.

“A la gente, ellos hacen el ambiente. Ya sea para festejarte algo o una mentada, es válido. Cuando la gente no te aplaude, no te vitorea, no te mienta la madre, entonces preocúpate. Disfrutamos lo que hacemos y lo transmitimos”.

ADRENALINA
En opinión de Canek Jr. la adrenalina es factor determinante, “muchos compañeros ya son historia, desde hace años que dijeron me retiro y continúan. El señor Mil Máscaras casi cumple 80 años y sigue subiéndose al ring, muchas personas a esa edad no se pueden mover, él se sube solo al ring por el ambiente, la gente lo motiva a seguir”.

Así fue la estancia de los exponentes profesionales de la AAA en la localidad, de la lucha libre que no se entiende sin dos personajes, Pedro “El Mago” Septién de quien fuera la frase “La lucha libre es mucho deporte para ser negocio y mucho negocio para ser deporte”; y Alfonso Morales quien hizo famosa la expresión “por Televisa la mejor lucha libre del mundo”, ambos cronistas deportivos de lucha libre y box, más importantes de México

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.