Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Febrero al 14 de Febrero de 2019

El PRI tiene que regresar a las bases: Ivonne Ortega

El PRI tiene que regresar a las bases: Ivonne Ortega

Ignacio Sánchez


La ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco ha hecho públicas sus intenciones de contender por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, pero exigió que haya un proceso abierto, sin candados y sin dados cargados, afirmando que tiene claro que el PRI no está muerto, pero que debe regresar a las bases para volver a ser protagonista.

En entrevista expresó “no sólo he manifestado mi aspiración a dirigir al partido, sino que ésta sea a través de una consulta abierta, recordarán que hace dos años yo estuve haciendo un recorrido por el país, pidiendo que las candidaturas fueran en consulta abierta, que el partido tenía que regresar a las bases, tenía que regresar a la militancia, para que pudiéramos saber quién es el mejor cuadro que representaba a nuestro partido, no fui escuchada, pero sabemos los resultados que se dieron el primero de julio”.

“Hoy nuevamente lo que estamos pidiendo a la dirigencia nacional, es que abra la convocatoria, que la emita lo más pronto posible, que ésta sea abierta, que sea de consulta a las bases, sin candados, sin dados cargados hacia nadie, y si hay diferentes compañeros míos y compañeras inclusive que quieran participar en esta dirigencia, pues va ser muy rico para los militantes tener la opción de buscar en un abanico de perfiles que tenga el partido, quién puede ser el o la mejor dirigente para el partido”, afirmó.

Consideró que el PRI no está muerto, que es un partido que enfrenta retos, refiriéndose a que en el año 2000 perdieron la Presidencia de la República, pero inmediatamente en los dos periodos siguientes la recuperaron, y agregó que hay estados en donde han tenido alternancia, como el caso de Yucatán, donde ganó Acción Nacional.

En este caso en particular, recordó que le tocó ser candidata en competencia interna y constitucional por la Gubernatura, pero inició 23 puntos abajo y terminó ganando por 7.46 y hoy vuelve a ganar Acción Nacional en Yucatán, lo cual es parte del valor de la democracia y los partidos tienen que saber acomodarse a lo que los militantes están pidiendo, ser en este momento una oposición responsable y buscar también la posibilidad de regresar a gobernar y hacer las cosas bien.

Dijo que hay priístas que comentan que en las circunstancias actuales en que se encuentra el partido, se le debe cambiar el nombre, el logo o los colores, pero “el problema no es el PRI, el problema fueron las decisiones de algunos que tomaron, que nos alejaron de la militancia, nos alejaron de la base, nos alejaron de la sociedad y dejaron de escucharla, el primero de julio nosotros perdimos la elección y nos pasó una aplanadora por encima”.

No obstante, mencionó que seis meses después hubo una elección en Monterrey, no una elección menor, porque ese municipio de Nuevo León tiene los votos de tres o cuatro estados pequeños juntos, y se ganó con un logo del partido, “¿y qué fue lo que hizo la diferencia?, era que Adrián (De la Garza) su candidato, era el que los ciudadanos y los militantes querían que fuera su presidente municipal, ahí es a donde hay que regresar”.

“Por eso estamos pidiendo que haya una consulta abierta, que sean los militantes los que se manifiesten y también que sean los militantes los que opinen, no podemos nosotros dar una opinión, si fuera la dirigente nacional del PRI, como Ivonne Ortega, tendría que ser la voz de la militancia, si estamos a favor o estamos en contra de las cosas que se estén realizando en el país, o si vemos un peligro, como pregunté hace poco en redes sociales respecto a la Guardia Nacional”, aseveró.

Para Ortega Pacheco es muy importante que los priístas opinen, participen y lean, “porque es muy nutritivo cuando la gente te aporta lo que está viendo, como el huachicoleo, en el que están de acuerdo los militantes en el combate, inclusive reconocen que gobiernos anteriores no hicieron lo suficiente para poder combatirlo, entonces hoy tiene que ser una dirigencia que permita ser la verdadera voz de la militancia, no lo que creo yo sino lo que los militantes quieren que su partido diga”.

Porque, añadió, el mejor asesor que puede tener un político, un gobierno, un partido, es el que vive el problema todos los días, pues cuando alguien se acerca y comenta su problema, también comenta la posible solución, entonces la habilidad que deben tener como gobernantes es saber escuchar a la militancia, a la sociedad.

“Primero lo que tiene que hacer el PRI, es ser autocrítico, reconocer en dónde tuvo sus errores, corregirlos, regresar a su militancia, reconciliar a su militancia, sanar las heridas, y los demás partidos también deberán estar haciendo lo mismo, es importante para los países que tenemos democracia, los partidos en oposición, que puedan señalar las cosas que se hacen bien, pero también señalar las cosas que se hacen mal”, consideró.

“Es importante reconstruirnos a nosotros mismos, reconciliarnos con nosotros mismos y sanar las heridas, si no hacemos esa autocrítica y hacemos ese esfuerzo de que todos reconozcamos el liderazgo chiquito, mediano o grande de los diferentes liderazgos regionales, municipales, en comisarías, en delegaciones, en colonias, si no hacemos ese esfuerzo del reconocimiento de los liderazgos, difícilmente vamos a tener un partido fuerte, y haré mi mayor esfuerzo para que esta reconciliación se dé, se dé el reconocimiento de los liderazgos, y se dé oportunidad a todo aquel que quiera participar en un proceso con consultas abiertas, sin dados cargados”, comentó.

Finalmente dijo que quiere aportarle al partido su formación que hizo en oposición, recordando que fue Presidenta Municipal de 1998 a 2001, a los 25 años de edad; en el 2000 perdieron la Presidencia de la República, pero fue Diputada Local de la primera fracción de minoría; ganó la Diputación Federal, “en diez años competí nueve veces, todas en oposición, que la gubernatura nadie pensamos que podíamos ganar, estábamos 23 puntos abajo y se ganó por 7.46, entonces esta experiencia que tengo de estar formada en oposición, quiero aportársela hoy al partido para recuperar al partido, y cuando digo recuperar al partido, hablo de recuperar su ideología, de recuperar su militancia, de recuperar sus territorios, de recuperar el ánimo de los militantes, a salir a escuchar, a tocar las puertas y a trabajar junto con la sociedad”.



facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.