Viernes, 15 de Febrero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Febrero al 14 de Febrero de 2019

Las recetas de la abuela, una compilación de la cocina Huasteca

Las recetas de la abuela, una compilación de la cocina Huasteca

Nallely Rivera


“Recetario de la cocina Huasteca”, es un libro editado y dirigido por Belem Altamirano Izaguirre, una obra del Programa de apoyo a las culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

La idea de hacer este ejemplar surgió hace alrededor de 5 años, cuando su autora fungía ya como Cronista Municipal y lo presentó hace unos días en un compendio como muy pocos, que no se había hecho desde Fernando Domínguez y que deja de manifiesto el cuadro nutricional huasteco.

“Las recetas no son mías, yo compilé de diferentes lugares, donde vi que la comida era regional”; incluye “atole de maíz agrio para la resaca, el de capulín excelente para problemas bronquiales, de frijol como un postre”.

LA GENTE DE LA ZONA TENEK LE COMPARTÍA SU COMIDA
La aún cronista de Ciudad Valles, da a conocer como comienza a formar esta idea, cuando desempeñaba su cargo.

“Las recetas son sobre todo de la zona Tének, la gente de ese lugar es muy hospitalaria y te ofrecen de corazón compartir con ellos la comida. Otras son recetas de amigas y gente que le gusta la cocina y que yo les preguntaba cómo se preparaban esos platillos, tomando en cuenta que todo esto está hecho de vegetación regional”.

FORMÓ TODO UN EQUIPO
De este libro que se puede considerar un homenaje a las mujeres que cocinan y que queda para la posteridad, indica le llevó algunos años hacerlo, no fue rápido.

“Compilé las recetas, ya las tenía listas, formamos un equipo porque no es labor de una sola persona este libro, Gerardo Romero del Bosque, de Cultura ayudó muchísimo a corregir los detalles gramaticales. Miguel Ángel Castillo, que ha sido mi brazo derecho porque ha sido el encargado de todos los detalles en cuanto a la edición del libro -me ayudo también en la edición del libro de los presidentes-, y Julián Díaz con las fotografías en un trabajo muy meritorio, una hija de Miguel Ángel es la modelo que está en la portada”.

También extiende su agradecimiento a Gabriel Castillo, porque fue quien le animó a entra a la actividad de cronista.

Es así como el ejemplar Recetas de la Cocina huasteca, se hizo realidad con la participación en

Fotografía:
Julián Díaz Hernández
Redacción:
Miguel Ángel Castillo Andrade
Corrección:
José Gerardo Romero del Bosque
Diseño/Fotos:
Edgar Hilario Guerrero Durán


MANOS MARAVILLOSAS EN LA COCINA
José Gómez, Motas DJ, colaborador de EmsaRadio, no duda de la calidad del recetario, pues afirma “ya sabemos cómo se las gasta Belem Altamirano en la cocina, tiene unas manos maravillosas, todo le queda delicioso”.

4 CAPITULOS EN EL LIBRO DE RECETAS
El libro costa de 4 capítulos;

Capítulo 1: Atoles
Capítulo 2: Guisos
Capitulo3: Repostería
Capítulo 4: Tamales y Zacahuil

Es decir, vienen platillos para las tradiciones como Día de Muertos y platillos del diario.

FALTAN MUCHAS RECETAS
Confía en que su libro tenga una gran aceptación y traspase fronteras.

“Porque aún faltan muchas recetas de la región que no están ahí, por ejemplo, el zarabando guisado con carne de puerco, las orejitas de masa aderezado con hojas de aguacate oloroso, nos hace falta hablar sobre las carnes de armadillo, la víbora de cascabel que sabe a pollo”.

DONDE ADQUIRIRLO
Motas DJ coincide que el trabajo del recetario es algo que hay que reconocerse, saber dónde adquirirlo, porque salen algunos vivales que se quieren aprovechar, aunque su autora da a conocer los detalles al respecto.

“Es un libro muy barato $120 pesos, lo pueden encontrar en las oficinas de Turismo frente a la cruz Roja, en el negocio “Los Abuelos”, que es de artesanías, en los “Eco Tianguis” y La Canasta”, además de que pronto definirán otros lugares

PRESENTACIÓN Y DEGUSTACIÓN
El pasado miércoles 30 de enero Belem Altamirano presentó en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Ciudad Valles el Recetario de la Cocina Huasteca, ahí fue apadrinada por Laurita Cárdenas, Mary Carmen Cambeses, Gabriel Castillo, y llevó consigo una riquísima degustación.

“Todo mundo quedó encantado con las tortas de chochas y pemoches, porque no tienen condimento alguno”

QUIÉN Y CÓMO LAS PREPARA.
“La señora que las preparó vive en El Consuelo, doña Rosa, nos invitó a su casa, a comerlas para tener la receta en el libro, persiguiendo las recetas, las probamos, riquísimas, y le pregunté cómo las preparó, dijo –despiqué las chochas, las lavé, hay que quitarles el centro que es lo amargo y después a cocer con agua y sal, nada más-. Después las escurrió muy bien, las exprimió, batió un huevo, lo revolvió e hizo las tortitas, qué maravilla, a mí me encantó”.

PRONTO EN FORMATO DIGITAL.
Al final de esta entrevista, el equipo de trabajo del Recetario de Cocina huasteca, editado y dirigido por Belem Altamirano Izaguirre, confirmó que también se hará un formato digital de este libro para venderse por todo el mundo.



facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.