Viernes, 15 de Febrero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Febrero al 14 de Febrero de 2019

Las chochas, la flor comestible del desierto

Las chochas, la flor comestible del desierto

Juan de Dios Hernández


Las “Chochas” al escuchar esta palabra inmediatamente viene a la mente un suculento platillo regional huasteco altamente consumido, es una flor comestible procedente de un grupo de plantas que crecen en las zonas áridas y semiáridas de México.

Por el aspecto de la planta, con troncos altos y hojas de roseta, constantemente son llamadas palmas, los comerciantes de la región dicen que las conocen como flor de izote, aunque en realidad no pertenecen a esta familia y curiosamente están más emparentadas con la cebolla y ajo con quienes regularmente se combinan en la cocina.

En México existen casi todas las especies de esta planta, cerca de 40, localizadas en las partes desérticas o semiáridas. Específicamente en Tamaulipas existen tres especies.

La señora María, comerciante del mercado en Ciudad Valles nos dice cuáles son los guisos que se pueden preparar “se pueden combinar con carne de puerco, chorizo o con huevo”. Es importante mencionar que no sólo las flores de estas plantas son utilizadas. Los frutos que son conocidos como dátiles son muy apetecidos como golosinas, usados en la elaboración de atoles y conservas o siendo consumidos directamente.

Las “chochas” cumplen una función importante en el ecosistema de las zonas áridas debido al suave aroma de las flores, insectos depositan los huevos en la planta para que las larvas puedan vivir y alimentarse dentro de las capsulas sin destruirlas por completo. Esta relación simbiótica ha asegurado la sobrevivencia, tanto de la planta, como del insecto.

Así que si usted es de las personas que aún no ha disfrutado de un suculento plato de “chochas” tiene la opción de visitar el mercado de Ciudad Valles, algunos comerciantes de esta región la venden en rama o en partes ya despicadas. Los precios oscilan entre los $20, $25 o puede llegar hasta $50 dependiendo del tamaño. Esta flor se consigue en la temporada de enero a marzo y proveniente de las comunidades de El Sidral, Chantol, El Azulejo, entre otras.

Cortarla tiene algo de dificultad, ya que puede que las flores se desprendan del tallo, debido a que está protegido por hojas de izote que al final tiene unas pequeñas puntas de espina y no permiten un corte limpio. Si la flor se desprende o cae no ocasiona que no sirva, sólo que algunos consumidores prefieren ver el tallo con flores para despicarla por sí mismos.

Ahora que sabemos un poco más de esta planta regional, le invitamos a que la consuma. Existen diversos platillos y combinaciones deliciosas. Además de las chochas tenemos palmito, jacubes, pemoches, quelites, calabacitas, nopales; pero de ellos hablaremos en otra ocasión.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.