Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2019

La violencia contra las mujeres: La vulnerabilidad crece

La violencia contra las mujeres: La vulnerabilidad crece

Manuel ramos y Nallely Rivera


El tema es uno del mayor pendiente en la agenda de gobierno y del legislativo, las cifras aumentan, pero nadie hace nada al respecto.

La violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, como en el país, no cesa y las cifras de muertes violentas contra éstas, o peor aún, los feminicidios continúan incrementando los números, y con ello, la vulnerabilidad de las mujeres crece.

Pese a esto, el recurso que se destinará para el siguiente ejercicio fiscal por parte del Gobierno Federal ha sufrido una reducción con respecto a lo ejercido en el 2018; lo que también afectará en el caso de la entidad potosina.

Si bien en el presupuesto del 2019 se contemplan 256 millones 257 mil 347 pesos; es decir 36 por ciento más que en el año anterior inmediato, que correspondió a 184 millones 328 mil 151 pesos.

Afectarían programas de combate a violencia contra las mujeres
En la propuesta del Paquete Económico 2019 de la Federación se considera eliminar el Programa de Apoyos a las instancias de Mujeres en las entidades federativas, donde desaparecerían programas con perspectiva de género que trabajan en la prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

CRECEN FEMINCIIDIOS EN LA ENTIDAD POTOSINA
Durante el 2018 en San Luis Potosí van 28 feminicidios declarados de 52 homicidios dolosos contra mujeres, según ha informado la Fiscalía General del Estado, donde su titular, Federico Garza Herrera reconoció que el delito ha crecido de manera significativa.

Durante todo el 2017 se registraron 19 feminicidios; 11 en 2016 y ocho en el 2014. Además el 90 por ciento de estas muertes por cuestiones de género se han dado en un ámbito familiar, según declaró.

Las integrantes de la Mesa Interinstitucional Especializada en Feminicidios del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, se pronunció en contra del planteamiento del Presupuesto de Egresos 2019 presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

El recurso es fundamental para ejecutar las acciones destinadas a combatir la violencia de género en el estado, pues de 2006 a 2018, gracias a este recurso el Instituto de las Mujeres del Estado desarrolló un conjunto de diagnósticos sobre las causas y efectos de la violencia de género, atendió a mujeres víctimas de violencia en por lo menos 22 municipios

PIDEN “AUNQUE SEA POQUITO” MÁS DE RECURSO
La diputada Marite Hernández Correa consideró necesario “jalar” del recurso contemplado en los diferentes rubros del Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2019 para beneficiar presupuestalmente al Centro de Justicia para Mujeres y garantizar la atención y ayuda a las mujeres potosinas víctimas de algún delito.

“A nivel local se pugnará para que los recursos de las dependencias encargadas de atención a mujeres estén con el mismo recurso del 2018 o inclusive de pueda ampliar la posibilidad de que se aumente el recurso, exclusivamente para el Centro de Justicia de Mujeres que atiende a mujeres víctimas de violencia”.

Hernández Correa destacó que la atención a las mujeres víctimas de violencia debe ser un tema prioritario para el Estado y que por tanto se debe aumentar “aunque sea un poquito”, el recurso considerado en este rubro, con respecto a lo ejercicio durante el 2018, con lo que aseguró estar al pendiente de este asunto.

HASTA ENERO ANALIZARÁN PROPUESTA PARA SLP
Será hasta los primeros días del mes de enero cuando los legisladores revisen el presupuesto que corresponda para apoyar este rubro, pues lamentó que esto se deba a la falta de recurso público.

“Estamos en espera del presupuesto federal ha habido muchas modificaciones y se redujo el presupuesto para el tema de violencia de género contra las mujeres; quisiera ser muy cauto y esperar cómo se apruebe el tema a lo federal para tener una propuesta a nivel estado”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.