Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2019

Don Grafiro, un trovador enamorado

Don Grafiro, un trovador enamorado

Juan Hernández


Más de 80 años después, sigue llevando la música por dentro y sus ganas de vivir lo llevan a diario a enfrentar la vida con gran actitud

A sus 93 años de edad don Grafiro sigue llevando la música por dentro y cantando sus versos, con los que alguna vez conquistó el corazón de bellas mujeres en su natal Querétaro, hoy se le puede ver por las calles de los mercados de Valles, vendiendo sus dulces y cantando, esperando alegrar el día de alguna persona.

A pesar de su avanzada edad Don Grafiro Garay Nieves sale de su casa todos los días, ya le es muy difícil caminar pero no deja pasar la oportunidad de salir a vender sus dulces y ganarse alguna moneda.
Nos recibió en su casa, ubicada en la colonia 20 de noviembre, entonando una canción, siendo este su sello particular y la forma en demostrar que a pesar de que ha vivido toda una vida la alegría de la música sigue estando en su corazón.

EL SUEÑO VALLENSE QUE PERSIGUIÓ
Es originario de Jacalilla de Tilaco, estado de Querétaro, a los 6 años de edad se quedó huérfano de madre y fue a los 30 años cuando llegó a Valles acompañado de su esposa María Guadalupe con quien ha pasado casi toda su vida y con quien crio a 2 hijas.

Dice que se animó a venirse a esta ciudad porque sus amigos músicos le contaban sobre Valles y a las oportunidades de trabajo y de tener una mejor vida que en ese entonces había aquí, por eso se aventuró, años después logró comprar la que ahora es su casa cuando la zona aún era solo árboles y maleza.

Comenzó trabajando para la Dirección de Caminos limpiando carreteras y solares, mientras su esposa trabajaba en una tortillería, hasta que comenzó a vender por cuenta propia, pero luego sufrió una caída lo que le ocasionó problemas en la cadera y una lesión en la pierna que le ha mermado desde entonces.

EL PASO DE LOS AÑOS QUE MERMAN
Por su edad avanzada, tanto él como María tienen problemas de movilidad, lo que les representa una dificultad porque necesitan salir a buscar el sustento, en el caso de doña Guadalupe por su problema en la cadera y deficiencia en la vista, ya no puede salir de su hogar, por su falta de visión ha sufrido quemaduras al tratar de cocinar, se ha probado lentes y ha estado en programas de apoyo para adquirir anteojos, pero aún con la inversión no le han servido.

La única persona que ayuda a esta pareja de ancianitos es su hija Ramona, más lo que llegan a recibir del programa “70 y más” y el “Seguro Popular”.

Sin estudios don Grafiro, menciona que no sabe cómo se escribe su nombre, ni sabe tocar un instrumento musical.; reconoce la importancia de estudiar, ya que así podría haber conocido mucho más para elaborar sus versos que tanto ama cantar.

UN CANTANTE AUTODIDACTA
Desde los 7 años le nació el amor por los versos, sin maestros, solo escuchando huapangos, nos cuenta que para aprenderse las canciones se pasó noches escuchándolas, llegaba al lugar donde oía los cantos por la tarde, y se iba por la mañana, diariamente, para cantar 6 noches huapangos y canciones, corridos y sin saber el alfabeto sólo escuchando.

La gente que lo escucha y lo conoce siempre le pregunta cómo le hace para saber tanto verso y sin saber leer.

EL CANTO, EL SELLO QUE LO DISTINGUE
Es común verlo caminando a paso lento, tanto como su edad se lo permite en las calles del mercado de Valles, siempre cantando y saludando a la gente que por años lo conoce, descansando de tanto en tanto, retomando su camino buscando vender sus dulces.

A Don Grafiro en su colonia todos lo conocen, por su sello distintivo de siempre ir cantando a donde quiera que va.

Al despedirnos de él en su casa, amablemente nos regaló uno de sus dulces, agradece la plática y la compañía, porque siempre es una oportunidad de contar su vida y claro, de poder cantar los versos que tanto le gustan.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.