Jueves, 23 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2019

Las UNIAMLO ¿El Semillero Grillo de Morena en SLP?

Las UNIAMLO ¿El Semillero Grillo de Morena en SLP?

Ignacio Sánchez


Tendrán carreras afines a las actividades productivas de ambas regiones potosinas.Especialistas advierten que su objetivo en realidad es construir clientelas electorales.

Consideradas dentro del Programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024”, que ejercerá un presupuesto aprobado por el orden de los mil millones de pesos, se proyecta la creación de dos instituciones de nivel superior en las zonas Huasteca y Media de San Luis Potosí.

Se instalarán en Aquismón y Rayón, que forman parte de los municipios considerados más pobres de todo el territorio nacional, de acuerdo a los datos correspondiente al año 2017 presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo al objetivo esencial planteado por el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estas instituciones ofrecerán carreras afines a las actividades productivas de cada región, como una forma de brindar oportunidades educativas, de desarrollo y de mejoramiento en la calidad de vida.

NADA DE BUENOS AUGURIOS
Sin embargo, especialistas no auguran éxito en este proyecto a echar andar a partir del próximo año, y no creen que el verdadero objetivo de las universidades sea el de formar profesionales, sino el de formar cuadros de Movimiento Regeneración Nacional, con miras a mantener el poder en los próximos años.

Debe recordarse que, en su gira de agradecimiento por el estado de San Luis Potosí, López Obrador confirmó la creación de las universidades en esos municipios de alta marginación, argumentando que “el acceso a la educación superior no debe ser un privilegio para unos cuantos, sino un derecho para todos”.

Este anuncio se deriva de que, durante su campaña, el ahora Presidente de México se comprometió a la creación 100 nuevas universidades, y más recientemente afirmó que inclusive ya hay gente interesada en donar terrenos para la construcción de las mismas, de modo que el proyecto avanza.

Y entran en este esquema tanto Aquismón como Rayón en el estado potosino, porque cumple con muchos de los requisitos planteados, pero esencialmente el relacionado a que deberán instalarse en las zonas más pobres de cada uno de los estados de la República Mexicana.

¿PROYECTO CLIENTELAR O EDUCATIVO?
Como se recordará, Andrés Manuel López Obrador en su oportunidad dio a conocer que la Rectoría de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024, estará ubicada en Pátzcuaro, Michoacán, donde está el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Y anunció que la rectora será Raquel Sosa Elízaga, quien es Licenciada en Sociología por la UNAM, con maestría en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Historia; es investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y fue Secretaria de Desarrollo Social y de Cultura en el Gobierno del Distrito Federal.

Estas 100 universidades operarán con dos o tres carreras que estarán estrechamente vinculadas al mercado laboral y al potencial económico y de desarrollo de cada una de las diversas regiones del país, confirmó el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares.

Pero hay especialistas en la materia, que dudan que el objetivo principal de estas instituciones sea realmente el de formar profesionalmente a jóvenes que viven en condiciones de marginación y pobreza, sino que observan más bien un trasfondo político en todo el proyecto.

Una publicación de la revista Proceso refiere al Doctor en Ciencia Política y ex Director de México Evalúa, Marco Fernández, quien advirtió “hay una lógica política detrás del programa, que se viste de supuesta justicia social y oportunidades educativas, pero en el fondo es una estrategia más para la construcción de clientelas electorales… en el fondo lo que están construyendo son clientelas políticas”.

Cita también a la Experta en Educación Superior, Alma Maldonado, quien consideró que “hay prisa en echar a andar este proyecto, encaminado a convertirse en instrumento político o a identificarse más como las universidades de Morena, que como una alternativa seria de educación superior gratuita para los jóvenes”.

Bajo este panorama se prepara el proyecto a echar andar el próximo año, sobre el cual las autoridades municipales de Aquismón y Rayón no dan a conocer aún detalles precisos de su participación, pero el delegado regional del Gobierno Federal, Leonel Serrato Sánchez confirmó que es un hecho la construcción de las universidades en estas dos localidades potosinas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.