Jueves, 23 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2019

Niños, los más afectados en accidentes con pirotecnia

Niños, los más afectados en accidentes con pirotecnia

Nallely Rivera


En diciembre, las atenciones por estos casos se incrementan hasta 300%. En San Luis Potosí se registraron 86 atenciones de este tipo sólo en 2017.

Los casos de quemaduras por pirotecnia se incrementan de manera significativa en los meses de septiembre y diciembre, hasta en 35 y 300 por ciento respectivamente, y en todo el estado de San Luis Potosí sólo en la temporada navideña de 2017 se reportaron 86 atenciones por esta causa, principalmente en niños, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Datos dados a conocer por la dependencia, establecen que entre 900 y mil casos de atención de quemaduras por pirotecnia son atendidos en sus hospitales anualmente en México, destacando que durante 15 y 16 de septiembre los ingresos de estos pacientes aumentan entre 30 y 35 por ciento, y en las festividades decembrinas hasta 300 por ciento.

Y precisamente las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños, después de los accidentes de tránsito y ahogamientos, y de ese tipo de accidentes ocurren 128 mil en todo el país, coinciden el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LA PIROTECNIA, UN PELIGRO EN LAS MANOS
Este tipo de accidentes preocupó a las autoridades, a tal grado que crearon el Comité de Gestión por Competencias del Sector de Pirotecnia en México, con el propósito esencial de transformar la actividad en una industria segura y de innovación, con mejores estándares para fabricantes y consumidores.

Participaron en esta iniciativa la Asociación de Pirotécnicos de México y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, con el objetivo de incluir modelos, sistemas, metodologías y mejoras en las tecnologías para perfeccionar las condiciones de seguridad en la industria de la pirotecnia de México.

Consideraron que aumentar la seguridad, disminuir la gravedad y frecuencia de accidentes, impacta en los productos pirotécnicos, que no sólo son fuegos artificiales, sino que abarca otros usos importantes en industrias como la minera, agrícola, pesquera y automotriz, donde es importante la certificación de seguridad.

Todas las acciones emprendidas en conjunto a partir de los incidentes ocurridos con el manejo de artículos elaborados con pólvora, tienen como propósito evitar accidentes que provocan marcas de quemaduras de por vida en las personas y evitar muertes, además de proteger los lugares donde se prepara la pirotecnia.

En San Luis Potosí, como parte de las actividades ante la Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Salud pide adoptar medidas para evitar accidentes derivados del uso de pirotecnia, debido a que en el año 2017 se presentaron 86 eventos lamentables en todos los municipios del estado.

LA ALTA INCIDENCIA
“En la temporada navideña pasada (2017) hubo 86 eventos relacionados con el uso de artefactos con pólvora, entre los cuales destacaron quemaduras, fracturas, amputaciones de miembros, heridas en cara y en ojos”, reconoció la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

"Es muy lamentable lo que pasa en urgencias de los hospitales públicos principalmente en año nuevo, que es cuando se registran más sucesos, seamos responsables como padres, y si tenemos que comprar, hagamos los que están autorizados por el Ejército y Protección Civil, y además acompañemos a nuestros hijos, no los dejemos solos", expresó.

Explicó que los 86 accidentes ocurridos en la temporada navideña de 2017, derivaron en 53 quemaduras, 2 fracturas, 18 amputaciones de dedos o extremidades, 7 heridos de cara y 6 lesiones en ojos, razón por la que dijo que es muy importante tomar en consideración, siempre, las medidas preventivas.

Ante el uso de pirotecnia, recomendó la supervisión siempre de un adulto, evitar modificar su presentación, no introducirlos en botes o botellas, no usarlos en lugares cerrados, no llevarlos en los bolsillos del pantalón, y en una situación de lesión, lavar bien la zona afectada con agua, cubriría con una gasa o tela limpia, y acudir a recibir atención médica inmediata.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.