Jueves, 23 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2019

Pueblos Mágicos, la deriva y en la incertidumbre…

Pueblos Mágicos, la deriva y en la incertidumbre…

Juan Hernández


Real de Catorce, Xilitla y Aquismón están a la deriva con la desaparición de esta certificación con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; muchos estiman que esto podría ser un retroceso lamentable.

El programa de Pueblos Mágicos comenzó en el año 2001, en el sexenio de Vicente Fox con el objetivo de reconocer a las poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes tanto nacionales como extranjeros y al mismo tiempo fortalecer las estrategias de oferta turística nacional e internacional, otorgando subsidio económico para la ejecución de obras y servicios.

San Luis Potosí cuenta con 3 Pueblos Mágicos, el primero de ellos surgió junto con el programa en el 2001, Real de Catorce, población minera y actualmente turística ubicada en el corazón de la sierra de Catorce; el nombramiento se le dio junto con el de la localidad de Huasteca de Ocampo en Hidalgo.

El segundo Pueblo Mágico se dio el 12 de diciembre de 2011, ese mismo año se dieron 11 por lo que eran 48 en total. Xilitla ocupa el sitio 45. Gloria Guevara Manzo, quien fungía como Secretaria de Turismo Federal acompañada del entonces Gobernador Fernando Toranzo, formalizó aquí la declaratoria de esa localidad huasteca, lo que detonó en gran parte el turismo de la zona a nivel internacional.

XILITLA Y AQUISMóN
Desde el 2015 en que eran 111 los Pueblos con esta designación en el país, no hubo designaciones hasta el 2018, en que 10 localidades reciben el nombramiento el 11 de octubre del presente año, en el marco del inicio de la 5ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos Michoacán 2018, donde se contó con la presencia del Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; entre ellos Aquismón -segundo municipio huasteco- que se posiciona en el sitio 112, de 121 que hay en total en México a la fecha.

Se puede afirmar que en general la propuesta es sumamente atractiva, pero llega un punto en el que toda idea debe ajustarse o afrontar un relanzamiento, porque la actualidad contrasta con los objetivos iniciales.

Desde el 2001 que nacieron los Pueblos Mágicos han habido toda clase de señalamientos a favor y en contra, muchos de los lugares han perdido ese título por no cumplir con los requerimientos solicitados, algunos otros son localidades fantasma debido a la violencia registrada, otros son señalados de ser favores políticos, pues sus elementos de identidad carecen de atractivo y el presupuesto destinado no se ve reflejado; y en otros casos los habitantes de estos destinos se han quejado de llegar a la transculturación entre sus jóvenes, sin mencionar lo depredador que resulta el arribo de turistas.

REESTRUCTURAR Y REVALORAR
Aunque la mayoría de los llamados Pueblos Mágicos merecen serlo, quienes están tras este programa, consideran sería necesaria una reestructuración y revalorar cuáles necesitan apoyo en mayor medida, y omitir aquellos que no cuentan con lo necesario para convertirse en atractivos ancla de sus respectivas entidades.

Ahora todo parece indicar que los 121 Pueblos Mágicos se quedarán sin dinero, luego de que el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal para el 2019 no incluye recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable-Prodermágico por lo que las localidades con esa distinción quedan a la deriva.

En este contexto, el viernes 21 de diciembre, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, confirmó la desaparición de Promágico, porque dijo, con ello la federación pretende que las entidades y municipios inviertan recursos para su estructura y promoción.

Cabe destacar que esta situación se da, no obstante que la Secretaría de Turismo incrementa su presupuesto para el 2019 en un 124%, pero principalmente para impulsar la creación del Tren Maya, en tanto que los Pueblos Mágicos quedan en la incertidumbre.

En este 2018, el gobierno federal canalizó a los municipios con esa distinción, 586 millones de pesos.

En SLP fuentes oficiales manifestaron que para tratar de mantener la declaratoria en sus 3 Pueblos Mágicos, buscarán otros programas federales y estatales para agenciarse recursos y seguir promocionándolos turísticamente, mientras tanto, la incertidumbre prevalece.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.