Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 01 de Noviembre de 2018

Bambú; el acero verde en la naturaleza huasteca

Bambú; el acero verde en la naturaleza huasteca

Manuel ramos y Nallely Rivera


Las construcciones de bambú duran para siempre, se fabrican en la misma naturaleza y son una excelente opción para sustituir las casas de concreto.

Contrario a lo que se piensa, el bambú es un pasto y no una madera, cortarlo no significa deforestar, por el contrario, es aprovechar sus bondades, sobre todo para la construcción, el bambú crece de manera natural alrededor del mundo en todos los continentes, a excepción de Europa.

Esto lo comenta Andrea César; arquitecta y especialista en construcción del hostal Casa Kima en Ciudad Valles que se destaca por su infraestructura a base de este tipo de materiales naturales, Andrea se refiere al bambú como un regalo de los dioses o el acero verde de la naturaleza.

Un recurso que se fabrica en la naturaleza
Comenta que en la región es común encontrarlo comúnmente en sus variedades como el Otate, Vulgaris Verde y Striata, estos dos últimos son originarios en Asia pero que ya son silvestres en la huasteca.

En cuanto a la construcción explica que el bambú es un recurso que se puede sembrar, a diferencia del concreto que para fabricarlo se deben extraer los cerros y al término del saqueo a la naturaleza no se les regresa nada, además de que esto contribuye a que las personas se hagan dependientes de las empresas que los producen, en este sentido una ventaja más del bambú es que no contamina.

A los 5 años ya puede aprovecharse, un proyecto rentable
La planta alcanza su altura máxima en su primer año, entre el 3ro. y 4to. año se puede cosechar y al sexto muere, que como todas las plantas al morir libera dióxido de carbono pero que si el bambú se aprovecha se retarda esta liberación.

Las personas que lo siembren ya podrían empezar a utilizarlo a los 5 años, de ahí en adelante ya no dejarán de cosecharlo, así que su aprovechamiento es un proyecto demasiado rentable para la construcción.

Construcciones que generan mano de obra local
Para evitar que se deteriore por sus características naturales, se trata su dulzura natural con sustancias para que no se apolille y se convierta en un material de construcción permanente, además de que resiste todo tipo de condiciones climatológicas y eventualidades que pudieran presentarse en la huasteca.

Para trabajarlo y crear esas hermosas obras arquitectónicas solo es necesario la mano de obra conocedora, lo que además genera más empleos, este tipo de construcciones podría ser más económica que una tradicional de concreto, dependiendo del diseño que se quiera y si se diseña bien no requiere de mucho mantenimiento y esto reduce el costo de habitarla.

Los usos del bambú se extienden también a la alimentación, medicina, construcción, industria textil, el papel, decoraciones e instrumentos musicales.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.