Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 01 de Noviembre de 2018

Máscaras, obras de arte para los huehues elaboradas por artesanos huastecos

Máscaras, obras de arte para los huehues elaboradas por artesanos huastecos


El Xantolo es una de las fiestas más importantes de la región Huasteca potosina, poblana, hidalguense, tamaulipeca y veracruzana, celebración que comienza el 31 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre.

El día primero de noviembre es destinado a los muertos chiquitos, El día dos es de los difuntos mayores. La Huasteca guarda recetas singulares para estos días.

MÁSCARAS ARTESANALES EN LOS BAILES
Uno de los eventos más esperados del Xantolo es la representación con los habitantes de la comunidad disfrazados de ancianos con máscaras artesanales, talladas en madera y atuendos de estilo vaquero. También hay otros personajes que participan de estas danzas, como el diablo, la Muerte y la mujer embarazada (que representa la vida).

Francisco de Jesús Remigio Hernández, es pintor que forma parte de un grupo de artesanos indígenas que elaboran las máscaras talladas en madera que son verdaderas obras de arte.

“El trabajo que realizan las personas que se dedican a tallar la madera es gente que les llama el interés de poder expresar algunas representaciones, por ejemplo, la muerte, el rostro indígena o personajes de Día de Muertos.

CON MADERA DE PEMOCHE
Indica que para elaborar las máscaras no trabajan cualquier madera
“La madera en la que principalmente se basan es la de Pemoche, una madera que se puede moldear fácilmente y no necesita mucho trabajo para poder realizar sus diseños”.

PINTA LAS MÁSCARAS QUE USAN PARA NO SER RECONOCIDOS POR LA MUERTE
De acuerdo con la tradición la danza, bailada al ritmo de sones y huapangos, simboliza la materialización de las almas de los muertos, que vienen a bailar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte, siguiéndolos para llevarlos de regreso. Por ello, se esconden en el cuerpo de los vivos, quienes deben ponerse máscaras para no ser reconocidos por la Muerte.

REMIGIO HERNÁNDEZ SE ENCARGA DE DAR EL TOQUE FINAL
“Yo me dedico a la preparación de la base de la máscara para que tenga un buen acabado y realce la pieza; la artesanía la hacen los que la tallan, porque en sí la pintura la da el acabado final de la ilustración

Francisco de Jesús Remigio Hernández es originario de Tancanhuitz, concretamente de la colonia Emiliano Zapata -cerca de la iglesia San Miguel Arcángel-, su papá es de Aquismón, y su mamá de San Vicente, tiene 3 hermanos más.

OFICIO QUE LE AYUDA ECONÓMICAMENTE Y LE GUSTA
“Estudio en el Tecnológico de Ciudad Valles, en la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, pero ya llevo tiempo realizando pinturas y también me ha ayudado económicamente para solventar algunos gastos, y en sí me gusta la pintura y poderle dar color a las máscaras.

CÓMO LE DA EL TOQUE FINAL
A los danzantes enmascarados se les conoce como huehues, que con el fin de festejar el regreso de sus difuntos, no dejan de bailar y armar alboroto. De cómo les da el toque final a las máscaras que usan, explicó:

“Al principio no sabía cómo darles un buen acabado, con el tiempo manejé barnices y lacas de base madera para darles un buen acabado y las pinturas que manejo con aerógrafo, y también pintura automotriz, para darles el acabado y brillo para que duren más tiempo y se mantengan.

NECESARIO APOYAR ESTE TALENTO
En definitiva, mencionó que se debe apoyar este talento.
“La gente que tiene esa dedicación no está reconocida, esas personas que demuestran el arte en cada pieza. Sería bueno el que no regateen. Las máscaras las consigo de varios lados que son Tampamolón, Tancanhuitz y el Higo Veracruz”.

NO REGATEAR EL PRECIO
Resalta que el trabajo que implica una máscara de manera es ardua y mucha gente regatea su precio sin saber lo que implica.

“El tallador la vende a un precio, la pieza principal, con la pintura aumenta, en promedio están en $300 una pieza chica. Se pueden pedir al 4811151383, en Facebook como Francisco de J. Remigio.

LAS MÁSCARAS NO SIEMPRE SE VENDEN, CONTINUARÁ SUS ESTUDIOS
“Ahorita estoy estudiando, espero terminar mi carrera y ejercerla, porque si hay rachas de trabajo, pero no hay nada seguro. Me gustaría que hubiera más apoyo para los talladores”.

Las fiestas de Xantolo terminan el 30 de noviembre, cuando se hace la fiesta del “destape”, una tradición en la que las cuadrillas bailan de nuevo toda la noche y donde al final descubren sus caras y se conoce a la persona que portó ese disfraz.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.