El Xantolo es una de las fiestas más importantes de la región Huasteca potosina, poblana, hidalguense, tamaulipeca y veracruzana, celebración que comienza el 31 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre.
El dÃa primero de noviembre es destinado a los muertos chiquitos, El dÃa dos es de los difuntos mayores. La Huasteca guarda recetas singulares para estos dÃas.
MÃSCARAS ARTESANALES EN LOS BAILES
Uno de los eventos más esperados del Xantolo es la representación con los habitantes de la comunidad disfrazados de ancianos con máscaras artesanales, talladas en madera y atuendos de estilo vaquero. También hay otros personajes que participan de estas danzas, como el diablo, la Muerte y la mujer embarazada (que representa la vida).
Francisco de Jesús Remigio Hernández, es pintor que forma parte de un grupo de artesanos indÃgenas que elaboran las máscaras talladas en madera que son verdaderas obras de arte.
âEl trabajo que realizan las personas que se dedican a tallar la madera es gente que les llama el interés de poder expresar algunas representaciones, por ejemplo, la muerte, el rostro indÃgena o personajes de DÃa de Muertos.
CON MADERA DE PEMOCHE
Indica que para elaborar las máscaras no trabajan cualquier madera
âLa madera en la que principalmente se basan es la de Pemoche, una madera que se puede moldear fácilmente y no necesita mucho trabajo para poder realizar sus diseñosâ.
PINTA LAS MÃSCARAS QUE USAN PARA NO SER RECONOCIDOS POR LA MUERTE
De acuerdo con la tradición la danza, bailada al ritmo de sones y huapangos, simboliza la materialización de las almas de los muertos, que vienen a bailar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte, siguiéndolos para llevarlos de regreso. Por ello, se esconden en el cuerpo de los vivos, quienes deben ponerse máscaras para no ser reconocidos por la Muerte.
REMIGIO HERNÃNDEZ SE ENCARGA DE DAR EL TOQUE FINAL
âYo me dedico a la preparación de la base de la máscara para que tenga un buen acabado y realce la pieza; la artesanÃa la hacen los que la tallan, porque en sà la pintura la da el acabado final de la ilustración
Francisco de Jesús Remigio Hernández es originario de Tancanhuitz, concretamente de la colonia Emiliano Zapata -cerca de la iglesia San Miguel Arcángel-, su papá es de Aquismón, y su mamá de San Vicente, tiene 3 hermanos más.
OFICIO QUE LE AYUDA ECONÃMICAMENTE Y LE GUSTA
âEstudio en el Tecnológico de Ciudad Valles, en la carrera de IngenierÃa en Industrias Alimentarias, pero ya llevo tiempo realizando pinturas y también me ha ayudado económicamente para solventar algunos gastos, y en sà me gusta la pintura y poderle dar color a las máscaras.
CÃMO LE DA EL TOQUE FINAL
A los danzantes enmascarados se les conoce como huehues, que con el fin de festejar el regreso de sus difuntos, no dejan de bailar y armar alboroto. De cómo les da el toque final a las máscaras que usan, explicó:
âAl principio no sabÃa cómo darles un buen acabado, con el tiempo manejé barnices y lacas de base madera para darles un buen acabado y las pinturas que manejo con aerógrafo, y también pintura automotriz, para darles el acabado y brillo para que duren más tiempo y se mantengan.
NECESARIO APOYAR ESTE TALENTO
En definitiva, mencionó que se debe apoyar este talento.
âLa gente que tiene esa dedicación no está reconocida, esas personas que demuestran el arte en cada pieza. SerÃa bueno el que no regateen. Las máscaras las consigo de varios lados que son Tampamolón, Tancanhuitz y el Higo Veracruzâ.
NO REGATEAR EL PRECIO
Resalta que el trabajo que implica una máscara de manera es ardua y mucha gente regatea su precio sin saber lo que implica.
âEl tallador la vende a un precio, la pieza principal, con la pintura aumenta, en promedio están en $300 una pieza chica. Se pueden pedir al 4811151383, en Facebook como Francisco de J. Remigio.
LAS MÃSCARAS NO SIEMPRE SE VENDEN, CONTINUARÃ SUS ESTUDIOS
âAhorita estoy estudiando, espero terminar mi carrera y ejercerla, porque si hay rachas de trabajo, pero no hay nada seguro. Me gustarÃa que hubiera más apoyo para los talladoresâ.
Las fiestas de Xantolo terminan el 30 de noviembre, cuando se hace la fiesta del âdestapeâ, una tradición en la que las cuadrillas bailan de nuevo toda la noche y donde al final descubren sus caras y se conoce a la persona que portó ese disfraz.
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