Viernes, 16 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2018

Es compromiso de diputados reducirse el salario

Es compromiso de diputados reducirse el salario

Leonel Serrato Sánchez


El tema de los salarios en el Congreso del Estado no hay manera de justificarlo, van a tener que reducirlos, primero porque es mucho, es excesivo lo que cobran, y segundo porque es un compromiso de campaña no solamente de los candidatos de la coalicion que ganó, Juntos Haremos Historia, sino además también lo enarbolaron los otros partidos.

La austeridad no es sólo una idea que ahora anda promulgando por todo el país el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y que ya las cámaras federales se han anticipado y están tomando las decisiones del caso, sino que ha sido una exigencia social, una exigencia popular.

A mí me parece que en el Congreso lo que está ocurriendo es que hay una ley, un presupuesto de egresos aprobado el año pasado por la Junta de Coordinación Política que presidió Héctor Mendizábal Pérez, ya que eran muy voraces, entonces se vinieron muchas prestaciones y demás, y ya al final el venturosamente ex diputado Fernando Chávez Méndez propuso y aprobó el Congreso casi de salida, algunas medidas que si bien paliaron todo ese gasto excesivo, no lo cancelaron, porque sólo es a nivel del presupuesto que termina el 31 de diciembre.

Hasta donde sé, siguen con ese presupuesto hasta el 31 de diciembre, pero hicieron la salvedad en la propia Junta de Coordinación Política, que ahora preside Edson Quintanar Sánchez, de que iban a esperar la promulgación de la ley de austeridad nacional federal, para poder adecuar la propia, y que incluye una disminución importante de los dineros que se llevan las y los diputados.

Hay muchas cosas que están señaladas hasta el 31 de diciembre y que la nueva Legislatura va a poder corregir a partir del 1 de enero, entonces aquí entraría un poco la ética y la moral de las y los diputados de todos los partidos, para que tomen lo que ellos van a acordar para el año que entra y regresen el resto, porque el presupuesto está entregado por la Secretaría de Finanzas o lo va a entregar, y ellos pueden rehusarlo, vaya porque nadie está obligado a cobrarlo.
Lo que sí, es que están obligados a cobrar un salario, pero todo lo demás, autos, seguros, gestorías y todas esas tonterías que se fueron agregando a lo largo de años, pues eso pueden devolverlo, a mí me parece que sería la conducta correcta, porque de lo contrario se le está dado una mala señal a la sociedad, de que estos son igual que los que salieron, y eso pues es inadmisible.

Me van a callar la boca los del PAN que son distintos, los del PRI que son muy moderados salvo uno que otro, y desde luego los demás, los que ya son profesionales de la cobranza, pues esos sí van a extrañar las jugosas cantidades, pero a mí me parece que el pueblo lo que le está diciendo es que les paguen lo justo, pero tampoco que vayan a cobrar un peso como proponía Leonel y como ahora dice que lo va a hacer el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, sino que sea lo justo, lo correcto, lo competitivo en el ámbito laboral potosino.

Se ve que se trata de un doble discurso, pero en realidad el presupuesto que está vigente y con el que se van a dar aguinaldos y demás, es el que estaba aprobado desde el año pasado, sin embargo, no quiere decir que esté labrado en piedra, al contrario, tendrán que hacer los movimientos necesarios para que se honre el compromiso desde el primer día.

Entiendo que hay resistencias, hay controversias al interior del propio Congreso, al final votan todos, las y los 27 diputados, y esto va a provocar alguna cuestión, pero mucho va a aligerar las cosas, el hecho de que el Congreso de la Unión promulgue la ley de salarios, de retribuciones a los servidores públicos, porque en todo el país debe estar esta misma tónica.

Y es que la sociedad está fastidiada, primero de que los políticos no funcionan y segundo que además cobran un mundo de dinero, y luego además trafican con influencias, con el poder que se les confirió para servicio de todas las personas, y eso es parte de lo que mayoritariamente votamos el 1 de julio; las personas que están ahorita en los cargos públicos de cualquier tipo o nivel, tienen que ir entendiendo eso, que el servicio público es servicio, que no es para que vayan a hacerse ricos.

Miren el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios también fue cuestionado respecto si iba a seguir con el mismo salario que tenía su antecesor, que no era poco, era fuerte la suma, y él comentó que sí, porque ahora vivía de eso, que ya no tenía otros ingresos, eso también hay que tomarlo en cuenta, que muchas personas que tienen exitosos despachos, como el de él, pues ya no va a tener la posibilidad de trabajar en lo que venían haciendo, y va a ver mermados sus ingresos, pero que no quiera emparejarlos con el dinero público.

En esa teoría de un panista, de que se les pagara bien a los funcionarios para que no robaran, pues salió el tiro por la culata, porque no solamente ganan fortuna, sino que además roban a manos llenas y todavía se hacen tarugos durmiéndose en las curules, viendo pornografía en las tablets, formando parte de redes de trata en la propia sesión del Congreso.

Entonces, pues esa parte indigna tremendamente a la gente, y las congresistas y los congresistas deben entenderlo, que ellos ya no tienen bono democrático, que la gente no les cree de entrada, que tienen que hacer algo más, superior y mucho más evidente, porque la gente les tiene tirria, a todas y a todos, no importa de qué partido salieron y si son los partidos impresentables, pues peor tantito, y luego si les suman que se reeligieron y siguen como el licenciado Óscar Vera Fábregat ahí en el Congreso, pues la gente está al borde de una indignación de otro tipo.

A mí me parece que tendrán que tomar medidas efectivas si quieren ganarse la credibilidad de la gente, no hay de otra, porque si a nivel nacional a partir del día 1 de septiembre empezaron las diputadas y los diputados, y las senadoras y senadores del Congreso de la Unión a tomar medidas, bueno aquí pueden hacer lo propio en vía de hecho hasta que esté vigente la ley, en vía de hecho decir este dinero se lo vamos a donar a las asociaciones civiles inscritas en Copac por ejemplo, o bien a la Cruz Roja, o bien a los Bomberos, o bien devolverlo a Finanzas para que lo asigne a obras prioritarias.

Pero nada de eso han salido a decir, en cambio han presentado algunas iniciativas que más bien parecen cortinas de humo, por lo escandalosas, que van a hablar de los matrimonios igualitarios, que sí hay que hablar de ellos y hay que aprobarlos, pero lo que no se vale es que gasten la pólvora en esos infiernitos, cuando hay infiernos ardiendo con más intensidad ahorita, el de la indignación social, es uno de ellos.
Ante esta situación, animaría a la gente a que se dejara sentir en las redes sociales, es la fuerza de la sociedad, así como lo hizo el 1 de julio, que no cese en sus críticas, si los políticos no quieren ser criticados, deben hacer las cosas correctamente, si tienen la piel sensible que se vayan a otro lado, que no se dediquen a eso, porque el servicio público tiene tantos patrones como ciudadanos y ciudadanas hay, se deben a la gente, y si no les gusta eso, entonces que se dediquen a sus negocios, que no se anden metiendo en la vida pública, porque la vida pública exige transparencia total, la política o el político que ha decidido entrarle a eso, decidió también vivir en caja de cristal, que le examinen hasta las anginas, porque una persona pública tiene, incluso por sentencia de la Suprema Corte, un umbral de privacidad más pequeño.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.