Viernes, 16 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2018

Aquismón Pueblo Mágico, un triunfo de los huastecos

Aquismón Pueblo Mágico, un triunfo de los huastecos


Se debe trabajar mucho para mantener el nombramiento: Arturo Esper Sulaimán

El jueves 11 de octubre de 2018 quedará marcado en la historia regional, porque ese día fue otorgado el nombramiento de Pueblo Mágico a Aquismón, convirtiéndose en el tercer municipio de San Luis Potosí en alcanzar esa distinción, que lo hará merecedor de presupuestos especiales para obras de infraestructura.

“Es un triunfo para los huastecos y para los potosinos, es realmente un honor tener el tercer Pueblo Mágico en el estado, en el 2001 se crea el segundo en México, que fue Real de Catorce, en el 2011 se crea Xilitla y el jueves se crea Aquismón, estamos muy contentos”, expresó el secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán.

Reconoció que no fue un tema sencillo, pero siempre se contó con el apoyo y confianza del gobernador Juan Manuel Carreras López, como lo ha hecho en los temas turísticos, especialmente de la Huasteca, y en este caso se avocaron a atender en especial a lugares como Aquismón, que tiene mucho que ofrecer al turismo.

Destacó que empezaron con mucha colaboración de la entonces presidenta municipal Yolanda Cepeda Echavarría, con la remodelación de la plaza principal con aportaciones del Municipio y el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, así como con algunas otras acciones de rehabilitación, con las que se comenzó a dar vida a Aquismón y a promocionar todo lo que tiene y ofrece, después continuaron con promociones y el ordenamiento del pueblo, y fue así que surgió como un candidato natural para ser considerado el siguiente Pueblo Mágico de la entidad.

Explicó que, para conseguir el nombramiento, influyeron sus riquezas naturales, como las Cascadas de Tamul; el Sótano de las Golondrinas, que es de interés internacional por ser la sexta cavidad del mundo, en donde cabe el Empire State; las Cuevas de Mantetzulel, y Tambaque.

Otro tema importante es que tiene una cultura originaria, la tének, con costumbres muy arraigadas todavía afortunadamente, artesanía, lenguaje, gastronomía, y otro factor también primordial es que es parte ya de una ruta consolidada como es la de Xilitla, donde ya va mucha gente cada año, pues sólo en el 2017 al puro jardín surrealista entraron aproximadamente 260 mil personas.

“Esos tres factores fueron importantísimos para que nos dieran el nombramiento, fue la suma de esfuerzos, de Sectur federal, Gobierno del Estado, Municipio, todo se juntó, y siempre siguiendo los lineamientos del gobernador por supuesto”, afirmó.

Cuestionado sobre las opiniones respecto a que él tuvo mucho que ver en haber conseguido ese nombramiento, Arturo Espero expresó “realmente no estoy haciendo más que mi chamba, es mi obligación, soy huasteco, y es un triunfo de los huastecos, así lo veo, es un mensaje que nos da Sectur federal, es una motivación para seguir, tenemos mucho que ofrecer al turismo”.

Pero consideró que es una responsabilidad también, “es agarrar el nombramiento, que es una marca importantísima, porque el turista ve esa marca y de inmediato siente que es un pueblo que tiene algo que ofrecer y hay que visitarlo, pero no hay que dejarlo solo, hay que seguir con las acciones, las rehabilitaciones, con la promoción, y ser muy responsables”.

Del incremento en la afluencia turística que habrá en Aquismón tras lograr esa distinción, el funcionario estatal se refirió como ejemplo a Xilitla, en donde son palpables los incrementos, al grado que, aunque no le gustan las comparaciones, parece los juegos mecánicos de Disneylandia, donde sobre todo en temporadas altas, se tienen que esperar tres o cuatro horas para poder subir a alguna atracción.

Sobre el cambio de color de rojo hacienda a azul en la Alcaldía, que realizó la actual administración de Aquismón, que encabeza Óscar Suárez Mendoza, se le inquirió si se debería volver al tono original como parte de los lineamientos del Programa Pueblos Mágicos, y respondió “es un tema de imagen urbana, lo que sí te puedo decir es que hay que trabajar muy duro en ese pueblo, hay que estar muy contentos con el nombramiento, pero no hay que dormirse en sus laureles y en eso estaremos muy pendientes”.

Finalmente Esper Sulaimán manifestó que otra gran noticia, es que se abrirá el Museo Leonora Carrington en el centro de Xilitla, que es otro gran logro para los huastecos, porque el que va a Xilitla o Aquismón recorre toda la Huasteca Potosina, “y le va a dar vida al pueblo, porque el jardín surrealista está a un kilómetro y medio, y mucha gente que iba a éste no subía al centro, y es importante que la gente visite en su totalidad Xilitla y que se queden ahí buen rato”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.