Sábado, 15 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Abril al 19 de Abril de 2018

Análisis electoral distrito Local II

Análisis electoral distrito Local II

Jesús Veledíaz Álvarez


Actualmente su cabecera la tiene en la capital del estado y se compone de 105 secciones electorales, todas de la capital y se integró con secciones electorales de los distritos electorales anteriores de la siguiente manera: 35 del V, 31 del distrito VI y 39 del VII.

Con la redistritación realizada en el año de 2016, este distrito cambió en su totalidad, anteriormente tenía su cabecera en el municipio de Cerritos y estaba compuesto además por los ayuntamientos de: Armadillo de los Infante, Guadalcazar, San Nicolás Tolentino, Venado, Villa de Arista, Villa de Hidalgo y Villa de Juárez.

Es importante destacar que se suman resultados de secciones electorales que pertenecieron a diferentes distritos electorales locales, por ende, eran candidatos diferentes, es decir, las preferencias por ellos variaban.

Para la elección del año 2012 los resultados cambian y ahora es la alianza PAN/PANAL quien logra la ventaja sobre el PRI/PVEM con una diferencia de 2,597 votos, aún así sigue siendo una diferencia remontable, en este año el PRD aumenta su votación casi al doble, pero aún lejos de poder competir con las principales fuerzas políticas.

Ya para el 2015, tanto PAN como PRI sufren una disminución considerable en su votación, no así el PRD. En este contexto el PAN sigue llevando la ventaja y logra una diferencia con respecto al PRD de 2,931 votos, ahora como segunda fuerza y el PRI/PVEM se va a un tercer lugar con una diferencia de 952 votos con respecto al segundo lugar.

En cuanto al promedio de votación en el distrito, éste favorece al PAN, seguido del PRI con una diferencia a favor del primero de 2,125 votos, y en tercer lugar el PRD con un crecimiento considerable en cada elección.

• En la última elección de acuerdo a la conformación seccional actual, el PAN en coalición con MC, tienen en total una votación de 19,389 votos, los que les daría un poco más de margen con respecto al PRD, quien viene creciendo en preferencias electorales en la capital.
• Con respecto a la alianza que integró al PRI/PANAL/PCP para este distrito la sumatoria de sus sufragios totales son del orden de 14,552, lejos del primer lugar y muy cerrado con el segundo que es el PRD con una diferencia a favor de esta alianza de 104 votos.
• Por su parte, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada MORENA/PT/PES suman en total 7,788 votos en este distrito, aún lejos de los otros institutos políticos contendientes.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.