Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Febrero al 01 de Marzo de 2018

Feminicidios, flagelo espantoso en San Luis Potosí

Feminicidios, flagelo espantoso en San Luis Potosí

Leonel Serrato Sánchez


Feminicidios, es la manera en que idiomáticamente ha querido el español, sobre todo latinoamericano, pero ya extendido, visibilizar un crimen de odio, de una gravedad gigantesca y en el que en San Luis Potosí pasamos de ser irrelevantes en la estadística, a estar dentro de las cifras negras, del “top ten” de ese flagelo espantoso que es el asesinato de mujeres por razón de que son mujeres, es decir crímenes machistas.

Porque la violencia de género es un eufemismo, se pierde, no hay una violencia de género, es una violencia machista contra las mujeres, es muy rara la violencia de mujeres que por razón de sexismo ataquen hombres, de modo tal que lo que hay que visibilizar que está ocurriendo de la peor manera en San Luis Potosí, es que desde que entró este adorador de Sabina, Juan Manuel Carreras López y los dos alcaldes de Soledad, José Ricardo Gallardo Cardona, mediante la regencia de Gilberto Hernández Villafuerte, y de la Capital, José Ricardo Gallardo Juárez, los feminicidios se han vuelto nota de cada fin de semana, es verdaderamente grave.

Me mencionaba la maestra Marcela García Vázquez, una especialista en género, temas de violencia y de víctimas, que el año pasado hubo 34 feminicidios en San Luis Potosí, que la hoy Fiscalía General de Justicia, que está a cargo del maestro Federico Garza Herrera, haciendo sus diligencias, investigaciones y demás, concluyó que sólo 17 de los 34 que hubo se consideran feminicidios, que los demás fueron homicidios simples.

Pero ella, la maestra Marcela García, encuentra en el buró que tiene, en la asociación que preside de defensa, de apoyo a la violencia contra las mujeres, que es mucho más grave, que se está ocultando el dato.

La primera pregunta que tengo que hacer es: ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Por qué hay hombres, machos que están violentando mujeres? Las están violando, las están lesionando y ahora, desde que estos señores Gallardo Cardona y Juárez, y Carreras López están al frente del gobierno, nuestra zona metropolitana es la más golpeada de la región, en donde han matado más mujeres que en nuestros estados vecinos.

¿A qué se debe? Y la primera respuesta que salta a la vista no es que hayamos perdido valores, es que estamos infestados de delincuentes del crimen organizado, que durante la semana trabajan en lo suyo y los fines de semana se disipan a niveles insospechados, y hacen que este baño de sangre esté convirtiendo a San Luis Potosí en una nueva Ciudad Juárez, es verdaderamente escandaloso.

El Gobernador algo ha dicho, las diputadas Martha Orta y Cecilia González algo han dicho, la encargada del Instituto de las Mujeres también ha dicho bastante, pero de las Alcaldías ni media palabra, cuando ya llevamos mujeres asesinadas en el escaso mes y medio del año, más de nueve, y la verdad debe dolernos muchísimo.

Como Leonel, el misógino, odia mujeres, que las insulta, que las denuesta, que las ataca, está hablando de este tema, bueno no salgamos de contexto, yo critiqué mal, critiqué estúpidamente a una mujer, que, por cierto, fuera de defenderse a sí misma, la hoy candidata al Senado por el PRI, compañera de fórmula de don Luis Mahbub, sólo se defendió a ella, nunca ha dicho nada respecto a los feminicidios, de la violencia doméstica, de la violencia machista contra las mujeres en San Luis Potosí, ni media palabra, más lo que ella dijo en defensa de sí misma.

Qué bueno, debo reconocerle que tenía razón, por eso pedí perdón, fui a clases a la Conapred, por eso acepté el regaño del Senado de la República, porque es inadmisible que alguien leyéndome pueda pensar que la crítica contra una mujer política deba hacerse con violencia o estúpidamente sexista, como lo hice yo, pero ése no es el punto, el punto es que no hay un programa o una serie de programas que prevengan esto.

San Luis Potosí está en la agenda nacional, es un tema de análisis, de atención y sobre todo de prevención para el Gobierno Federal desde el año pasado, que se decretó la Alerta de Género, que no es otra cosa que una serie de medidas, que llaman protocolos, es decir una cosa que tienen que hacer los Gobiernos Municipales y Estatal, así como los medios de comunicación, los clubes de servicio, todos los elementos sociales; son una serie de parámetros para prevenir y para erradicar la violencia machista contra las mujeres.

Pero hay que decir que no se ha implementado, aunque el Gobierno Federal hizo lo propio y la declaratoria permite el acceso incluso a fondos, pero no así desde el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, porque no nada más fueron San Luis y Soledad los que quedaron dentro de esta declaratoria, quedaron ciudades grandes del estado, Tamuín, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde.

Hay que decir una cosa, antes la violencia machista contra las mujeres era una anécdota huasteca, allá eran las violaciones, la violencia de golpes, etcétera, y acá hemos inaugurado una nueva forma de violencia tan repugnante, que es el asesinato, pero además el asesinato cruel, donde no solamente son víctimas ya por haber sido privadas de la vida, sino primero de la liberad y violentadas hasta la muerte.

Todos los casos además aparecen publicados por los grupos demenciales, aparecen publicados en las redes sociales, con lo cual se re victimiza todavía más, no solamente a la mujer asesinada, violada, sino incluso a sus familias, que tienen bastante con que no las apoye ninguna institución.

Respecto a las dos diputadas que habían ejercido cierta presión, también lo hizo Josefina Salazar, pero no ha pasado de ahí, de la reprobación pública en el discurso, no han acicateado al Gobernador o a su esposa para que destinen los fondos, que en lugar de andar yendo a ver a Sabina, ese dinero se vaya para que haya un equipamiento, un acompañamiento a mujeres violentadas.

Se están haciendo “guajes” y están matando a nuestras mujeres, esposas, madres, abuelas, hijas, nietas, porque pensaría uno que las víctimas son jóvenes, que en un momento de irreflexión no toman precauciones al salir a divertirse, aunque la sociedad debe garantizarles seguridad, pero no, ahora varias víctimas son personas mayores, que si bien no son adultos mayores, ya son mujeres mayores, no hay nadie que se esté escapando, y hay un inmovilismo criminal de los Gobiernos del Estado y los Municipios de la zona metropolitana, de esta zona pajiza, que no estén haciendo nada. Pueden decir misa y cantar en latín, pero no van a dejarnos conformes.

Decía una política hace unos días, que no se politizara el tema de los feminicidios, ésa es una babosada, se tiene que politizar y socializar por completo, debe de ser el tema de conversación de todas las personas en San Luis Potosí, y le está escurriendo el bulto

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.