Sábado, 22 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Febrero al 01 de Marzo de 2018

Facturas de apoyos falsos presentan diputados: Ciudadanos Observando

Facturas de apoyos falsos presentan diputados: Ciudadanos Observando

José Guadalupe González


La ciudadanía nos estamos hartando cada vez más de la corrupción, pero a mí me da mucho gusto que mucha gente ya no se está nada más quejando y señalando a quien comete actos de corrupción, ahora se está yendo a otras instancias, obviamente ya se señala más en lo mediático, pero ya se están llevando también a un tercer nivel, que es la denuncia ante el Ministerio Público, los actos de corrupción para que se castiguen.

Porque durante mucho tiempo escuchábamos –es que el diputado robó, es que el presidente robó, es que fulanito hizo…, el funcionario tal…, es que así son todos…- error, así son todos porque nosotros nos hemos callado, hemos sido agachones y con nuestro silencio hemos solapado los hechos de corrupción, no olvide que la omisión también es parte de la corrupción, entonces, se le están poniendo frenos a los actos de corrupción.

En ocasiones anteriores le comentaba que ya hay una denuncia penal en contra del diputado panista Mariano Niño, porque ahora sí la gente ya se atrevió a denunciar que le falsificaron su firma, y que están cobrando presuntamente ese dinero, que ellos aseguran que se va para obras sociales, pero que termina en los bolsillos de los diputados, tal y como nos aseguran las personas que ya los demandaron, donde dicen –a ese señor yo ni lo conozco. No puede ser posible que aparezca mi nombre en el Congreso, donde dice que a mí me entregaron dinero, eso es falso- y ya interpusieron una primera demanda.

La gente tampoco tiene muy claro cuál es la labor de un diputado, no lo tenemos claro, por eso estos cuates se aprovechan de esa situación y ellos se convierten en “supuestos” benefactores, lo cual nunca ha sido la función de un diputado, un diputado es un “legislador”, alguien que crea leyes para el beneficio de la ciudadanía, ese es el trabajo de los diputados, ellos no tienen por qué andar repartiendo dinero público, que es de nosotros y ellos parándose el cuello.

El Congreso del Estado de San Luis potosí tiene un Consejo Ciudadano de Transparencia que hace una labor de vigilancia al Congreso, estas personas no cobran, son gente que tienen su negocio, sus empresas y que le dedican tiempo “por amor al arte” a ese trabajo para revisar la función de los diputados.

Como ya se ha de imaginar, estos diputados nunca les hacen caso, tratan de mentirles, tratan de engañarles cuando les piden información.

Al igual que muchos ciudadanos, este consejo se hartó de las diferentes anomalías que detectaron en el Congreso del Estado y ya interpusieron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por diferentes actos ligados a la corrupción, entre ellos falsificación de actas que publica el congreso, porque el Congreso tienen en lo oscuro otras actas diferentes a las que suben al portal de transparencia, lo cual es gravísimo porque en las que esconden se aprueban miles y miles de pesos que se quedan ocultos y presumiblemente hay una red de empresas fantasma facturándole a los diputados y ellos están simulando entregar apoyos a la ciudadanía, y se viene otra bronca por eso.

Esa es ya una segunda denuncia y esto no es “cacaraquearlo”, esto ya se hizo, son denuncias en firme que ya existen en la Procuraduría. Además, Ciudadanos Observando y otras asociaciones como Ganemos, interpusimos ya otra denuncia para el grupo de diputados panistas a los cuales también les encontramos severas anomalías, tales como, una persona que se encargaba de proporcionarle facturas a toda la bancada del PAN por el mismo concepto, todos los apoyos legislativos se los facturaba una sola persona. Eso se denunció hace tiempo.

Esta persona se molestó mucho con los diputados porque de alguna manera quedó también evidenciada y luego empezó el reparto de culpas entre la misma bancada –fue tu culpa, para que la contratabas, ya nos cacharon…- detectamos que esta persona, que les vendía facturas presumiblemente a los diputados, porque en una visita que hicimos a su casa, su esposo personalmente mencionó que ellos se dedicaban a la venta de facturas.

La persona que le vende estas facturas, de nombre Angélica Peredo, les canceló después de un año todas las facturas con las cuales los diputados cobraron más de $180 mil, por lo tanto, según los expertos, esto se convierte en un fraude fiscal y los diputados no tienen ningún soporte de comprobación de esos apoyos legislativos y ya se interpuso una denuncia penal por esos casos.

Ante el hartazgo de la ciudadanía ya no se están quejando nada más en los medios, están yendo a una tercera etapa, y quizá pueda usted pensar –pero, que ganan con ir a poner denuncias si también los protegen y en la Procuraduría no pasa nada, están coludidos, las denuncias no proceden- pero no nos vamos quedar cruzados de brazos, vamos a recurrir a las instancias que tengamos y vamos a seguir presionado, pasos firmes, ahora en cuestiones legales.

Gente de Rioverde acusó que, al igual que Mariano Niño, el diputado Oscar Bautista jamás les había entregado esos miles de pesos que aparecen cobrados en el Congreso, entonces la gente iba a interponer una denuncia penal y gente ligada a este diputado fue a ofrecerles $8 mil para que ya no hablaran con los medios, y menos para que interpusieran una denuncia penal.

Se habló con las personas y se les dijo que tienen que denunciar porque aceptar un soborno es ser parte de la corrupción, sabemos que es gente humilde y estos diputados llenos de influencias los tratan de presionar, los asustan, los amedrentan con diferentes situaciones, pero yo si invito a que se den cuenta que no están solos, denuncien porque es la única manera de que esto pueda cambiar.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.