Lunes, 17 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Febrero al 01 de Marzo de 2018

Que en paz descanse… Rafael Castro, el último precursor de la Huasteca

Que en paz descanse… Rafael Castro, el último precursor de la Huasteca

Samuel Roa Botello


Un ejemplo de que ante las adversidades no sólo es posible salir adelante, sino trascender y dejar huella

El nombre de Rafael Castro Torres estará siempre relacionado a empresas de éxito en la Huasteca Potosina, pero a éstas les precede una vida de adversidades, de decisiones difíciles y de sacrificios, que irónicamente se ha hecho más publica ahora en su ausencia física, pues hasta su muerte fue un hombre reservado y nada ostentoso.

Nacido un 25 de noviembre de 1927 en El Clarín, Veracruz, fue hijo único de doña Clarita Torres y don Francisco Castro, y cuando apenas tenía 10 años de edad, en el año de 1937, sus padres tomaron la decisión de venir a radicar a Ciudad Valles, San Luis Potosí, buscando mejorar sus condiciones económicas.

Sin embargo, la vida le tenía deparado uno de sus primeros y duros golpes, pues cuando recién cumplían 6 años de haber llegado a vivir a esta localidad, fallece su padre en el año de 1943, quien para ese entonces había dado los primeros pasos para forjar una empresa relacionada con el servicio de transporte.

Entonces se enfrentó a la primera decisión complicada a sus16 años, pues ante la partida del jefe de la familia, tuvo que dar por terminados sus estudios, cuando apenas había cursado la instrucción secundaria, ya que había la necesidad apremiante de hacerse cargo del trabajo iniciado por su progenitor.

El incipiente consorcio heredado por don Francisco Castro era la línea de autobuses Vencedor, que en aquel entonces operaba con sólo dos unidades, pero daba servicio a prácticamente toda la Huasteca.

Fue ahí en donde el joven Rafael Castro dio muestras de lo visionario y emprendedor, además de audaz, que sería en los negocios, pues en poco tiempo con sus atinadas decisiones no sólo logro incrementar la flotilla de autobuses sino consolidar a la empresa como la más importante de esta zona de la entidad potosina.

Inmerso en esta actividad, fue adquiriendo rápidamente amplios conocimientos que lo impulsaron a la creación por sí mismo de una nueva compañía en este mismo giro, sólo que enfocada al movimiento de carga no sólo en la región sino fuera de ésta, la cual denominó Transportes Huasteca.

La apertura y el éxito de esta empresa, fueron el aliciente para que Rafael Castro decidiera invertir en otras actividades productivas, como agricultura, ganadería comercio y hasta bienes raíces, en las cuales igualmente alcanzó la consolidación.

Ya con una trayectoria empresarial importante en la región, tomó otra decisión importante en su vida, que fue incursionar en el campo de los medios de comunicación, para lo que en 1958 consigue adquirir de don Tomás Oliva la concesión de la radiodifusora XETR, en la banda de amplitud modulada, que bajo su mando se convirtió en la pionera y más importante de la Huasteca Potosina, y hoy se denomina Radio Panorámica XHETR, en frecuencia modulada.

Supo entonces del gran potencial de la radiodifusora, pues no sólo redituaba en el aspecto empresarial, sino que era fundamental en el ámbito social, pues a través de ésta podía llevar entretenimiento, pero también la información de los acontecimientos en la ciudad, el estado y el país.

Y con la actitud visionaria que se había forjado, consiguió en el año de 1960 una concesión más bajo las siglas XECV y en 962 sucedería lo mismo con la XEXR, que en la actualidad son la XHCV y la XHXR, en la banda de frecuencia modulada, consolidando el grupo de empresas de comunicación más importante de la región.

De esta manera se convirtió en uno de los principales impulsores del desarrollo de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina a través de su actividad empresarial, con la que además contribuyó a la generación de una gran cantidad de fuentes de empleo.

En las primeras horas del pasado 19 de febrero de 2018, don Rafael Castro Torres dejó de existir a la edad de 91 años, dejando un gran legado de esfuerzo y de trabajo que generó muchos beneficios a esta zona de la entidad potosina.

facebook. Samuel Roa Botello
twitter. @samuelroabotell
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.