Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Febrero al 01 de Marzo de 2018

Candidatura al Senado, tercera caída

Candidatura al Senado, tercera caída


Al cierre de este artículo, Marco Antonio Gama Basarte y su equipo celebraban (aunque con reservas) su triunfo en la interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Senado de la República. Alejandro Lozano González y Juan Pablo Escobar Martínez están prácticamente descartados para esa posición. La celebración con reservas, a causa de una carta que, aunque se había bosquejado, apenas el fin de semana se oficializó, la candidatura de Ricardo Gallardo Cardona también para el Senado en la primera posición del frente. Este asunto tuvo una ganadora inesperada...

Con las reservas del caso, considerando que por los tiempos político-electorales las cosas un día cambian y al siguiente vuelven a cambiar, adelantarse a decir que Gallardo Cardona será candidato al Senado, tiene la misma certeza que decir lo contrario, sin embargo, los jefes de la gallardía no dan pasos en falso.

El domingo, el Partido de la Revolución Democrática informó que Gallardo Cardona resultó electo como candidato al Senado de la República, mientras que la posición para la cual fue nombrado precandidato, que era el distrito II Federal, sería para José Luis Fernández Martínez.

A la par de la aprobación de la candidatura de Ricardo Gallardo, se informó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Fernández Martínez, será el candidato para contender por el II Distrito Federal mientras que Guadalupe Almaguer Pardo sería la propuesta correspondiente para el VI Distrito

El mismo domingo por la noche, Acción Nacional respondió que no. Alejandro Fernández Hernández, presidente estatal del partido en funciones, dijo que será el PAN quien postule hombre al Senado.

Recordó que el 8 de diciembre del 2017 fue firmado y registrado ante el Instituto Nacional Electoral, el Convenio de Coalición “Por México al Frente” entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, un acuerdo político mediante el cual competirán juntos en las elecciones federales del 1 de Julio.
El acuerdo estipula que en San Luis Potosí al PAN le tocaría designar candidatos en los distritos 4. 5 y 7, al PRD en 2, 3 y 6, mientras que al Movimiento Ciudadano el 6. Para el Senado la primera posición corresponde al PRD y sería mujer y al PAN la segunda que sería hombre.

Hasta entonces, según Rubén Guajardo Barrera, consejero Nacional de AN, dijo que el partido no había aprobado ninguna modificación al convenio nacional, más aclaró que Acción Nacional es respetuoso de los procesos internos de otros partidos políticos con los que se conformó la coalición y que se adaptarán y apegarán al acuerdo nacional.

Con esto, el PAN informó el martes que Marco Gama encabezaría la fórmula. Ese mismo día ya entrada en la noche, reculó y nombró a Laura Gama Basarte, con lo cual, sin aceptarla formalmente, la candidatura de Gallardo Cardona quedó asegurada.

Tras la postulación de Gallardo Cardona, Acción Nacional designó como compañera de fórmula a Laura Gama, relegando a una candidatura a la Cámara de Diputados por el Distrito V a Josefina Salazar Báez.

La seguridad del PRD al anunciar a Gallardo Cardona como candidato al Senado se debió a un factor muy simple: la gallardía no negoció con Azuara y compañía, los acuerdos fueron tomados desde el nivel central y antes de cualquier designación del PAN, Gallardo hijo ya sabía que estará en las boletas encabezando las candidaturas del Frente por México en San Luis Potosí.

Marco Gama no pierde, finalmente le dieron posición mediante su hermana Laura, Josefina Salazar tampoco, le dieron un distrito en el que AN es invencible, y el frente de Anaya tendrá un refuerzo de lujo para plantarse frente a un Luis Mahbub que no contagia y que seguramente será uno de los grandes perdedores.

Quienes sí pierden: Alejandro Lozano, Juan Pablo Escobar y muy seguramente, si no es que a la publicación de este articulo ya se hizo oficial, también Xavier Nava que no obtendrá su tan ansiada candidatura para enfrentarse a Ricardo Gallardo Juárez por la alcaldía capitalina, es solo cuestión de tiempo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.