Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Febrero al 01 de Marzo de 2018

Avanza IPMP en la profesionalización de maestros y garantía educativa

Avanza IPMP en la profesionalización de maestros y garantía educativa


El 18 de octubre de 2016, en presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública-SEP, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-SNTE, Juan Díaz de la Torre, inauguró el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO, INDISPENSABLE
Indicó en ese entonces que la formación de los maestros es una de las tareas más complejas del sistema educativo para coadyuvar en el desarrollo incluyente para todos los mexicanos, reconociendo el esfuerzo que los mentores realizan para estudiar y capacitarse para enseñar en las aulas; que no es posible pensar que solamente con la evaluación se logrará la calidad en el desempeño del magisterio. Por ello es indispensable invertir en prioridades como es la profesionalización de los docentes.

LA MISIÓN DE IPMP
Rubén Rodríguez Barrón, es el director del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino que surge de la necesidad de generar individuos críticos, de conciencia y sobre todo con una integración social que hoy se requieren, y en ese entorno se refirió a la misión de IPMP a su cargo.
“La función primordial de esta institución es impulsar el desarrollo profesional de todo el personal educativo de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, por supuesto ello mediante acciones de formación continua y que están orientadas a fortalecer el desempeño de nuestros compañeros en el aula y en la propia escuela, es decir, los ámbitos académicos y de gestión y que todo esto va orientado a la mejora de la atención de los alumnos y también generar una educación con calidad e inclusión”.

COORDINACIÓN ENTRE SEGE Y SNTE
Cuando se inauguró el IPMP, el gobernador Carreras López, dio a conocer que contaba con 7 centros educativos que tienen el objetivo de apoyar el tema administrativo, pero que operan también como subsedes del propio instituto. Para su construcción se invirtieron 163 millones de pesos.
El director de este instituto refiere como la SEGE y el Sindicato Magisterial se han unido para generar profesionales en la educación, que cumplan con las expectativas que San Luis requiere.
“Es una simbiosis, finalmente el docente está representado por el sindicato y está contratado por la Secretaría, de tal suerte que ambas instancias, la que defiende los derechos laborales, tanto como la que representa los servicios educativos, están interesados en que haya mejores condiciones para que la formación continua se consolide como un tema transversal y que ambos comparten, es decir no hay una separación, al contrario debe haber una unión de conceptos en las instancias educativas para que la atención del personal tenga unos mecanismos adecuados de evaluación, de tutoría y sobre todo que se incorpore el servicio profesional docente con capacidades y herramientas adecuadas”.

SLP RESALTA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Rodríguez Barrón destaca que en el ranking nacional San Luis Potosí destaca en lo que se refiere a servicio profesional docente.
“Afortunadamente en el año 2017 en cuanto a formación continua, San Luis Potosí fue uno de los estados que rebasó con mucho las expectativas en cuanto a la participación de los maestros, tanto en la capacitación como en las evaluaciones que se presentaron, es decir, ha habido avances importantes en profesores de educación básica que están frente a grupo, que han alcanzado niveles muy altos, y por supuesto que eso nos compromete a seguir manteniendo está instancia y está oferta de formación continua que es necesaria y además indispensable para todos los profesores”.

SLP SIN CONFLICTOS MAGISTERIALES
Rubén Rodríguez resalta que en la entidad potosina no hay conflictos ni tanta grilla al interior del magisterio como los que se tienen en el sur del país, que los docentes se han acoplado muy bien a la Reforma Educativa, a lo cual contribuye mucho el que se tenga un Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, que a todo el mundo escucha y atiende.
“La trayectoria del Secretario de Educación le ha permitido adecuarse a las necesidades de atender primordialmente al docente que está frente al grupo, y lo deja muy claro en sus intervenciones, quiere que nosotros tengamos proyectos serios, proyectos correspondientes a la calidad educativa, que le otorgue la permanencia a nuestros compañeros. El mismo gobernador del estado es quién instruye que hagamos lo posible para que los proyectos de enseñanza, de gestión, de intervención, de asesoría y acompañamiento permitan que ningún docente esté en situación de riesgo de acuerdo a las reglas del servicio profesional docente”.
Todo esto, asegura, genera tranquilidad, certidumbre y afortunadamente en nuestro estado existen un clima de tranquilidad adecuado para sacar adelante la tarea educativa.

MÁS PROFESIONALIZACIÓN, MEJORES REMUNERACIONES
Coincide en que, si bien la gente no quiere conflictos, en esa tesitura los docentes están obligados por ley, y los padres de familia tienen la garantía de que la profesionalización constante tiene que verse reflejada en las aulas, ya no como antes de que heredas una plaza, haces como que trabajas y la SEGE hace como que te paga.
Asevera que hoy tienen que cumplir con una meta y unos estándares de calidad educativa que les permita tener mejores remuneraciones.
“Respecto a eso, hace 2 años entraron a trabajar compañeros a la secretaría y en esta ocasión serán evaluados 1392 docente, es decir, ellos han concluido un periodo de inducción y como queremos tener los mejores maestros serán evaluados. De igual manera en el estado hay un cuarto grupo de evaluación dónde 7000 docentes serán convocados a participar en las convocatorias que se metieron tanto para los sectores pedagógicos, para docentes, pero también para directivos que en esta ocasión tienen que entrar en igual circunstancia”.

TAMBIÉN LOS DIRECTIVOS SE CAPACITAN
A un año de su creación, el IPMP había atendido a 12 mil 740 docentes en formación continua en las cuatro regiones del Estado, a través de 30 centros de maestros y siete centros de Desarrollo Educativo, profesionalización que es también para directivos.
“Los padres de familia deben tener la garantía de que hay mecanismos de evaluación también para nosotros y que el Instituto de Profesionalización es auténticamente la escuela de los maestros, esa es la función principal de nosotros, que les brindemos las opciones de capacitación, asesoría, cursos, diplomados, especializaciones; y que ya tenemos la opción formativa para este 2018. Todos los compañeros docentes pueden acercarse al IPMP para conocer la opción formativa”.

DÓNDE INFORMARSE
A los profesores que quieran profesionalizarse, incrementar su calidad de vida, a través del estudio, la capacitación, les dijo:
“Tenemos la página web que es fundamental, porque ahí está toda la información, ipmp.gob.mx, ahí encontraríamos la oferta que estamos pidiendo y pueden comunicarse a los teléfonos 8209263, 8391573 y 8151743, ahí con gusto los estaremos atendiendo y por supuesto contamos con una infraestructura importante de centros de maestros y centros de desarrollo educativo en todo el estado, en la dirección electrónica instituto.profesionalizacion@gmail y en redes sociales, Facebook, como Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino”.

TAMBIÉN CAPACITAN A PERSONAL ADMINISTRATIVO
Destacó que en este momento el Instituto que dirige no solamente atiende a personal docente.
“En este momento están en la Universidad Pedagógica Nacional instrumentándose un curso en habilidades digitales u tecnología para personal administrativo de esa zona de la Huasteca, que también tiene obligación de superarse, de brindar un mejor servicio y el IPMP, aunque no es la función sustantiva la capacitación al personal administrativo; hemos entendido que ellos finalmente también lo requieren, porque son trabajadores de la educación que si bien no están frente al aula, tienen una labor importante en la atención a los padres de familia y los propios alumnos”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.