Sábado, 24 de Febrero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Febrero al 09 de Febrero de 2018

La tormenta perfecta del PRI

La tormenta perfecta del PRI

Leonel Serrato Sánchez


La del Partido Revolucionario Institucional es una crónica de una muerte anunciada, pues veo muchas posibilidades que pese a las candidaturas de notables en algunos lugares muy puntuales, el PRI va aquedar en tercer lugar en la elección federal, pero también en San Luis Potosí.

No son pocos los que están buscando lugares, son varios los funcionarios y son varios los espacios que están repitiendo, es decir el PRI no solamente está presentando caras viejas, está presentando caras corruptas, está presentando caras que a los ojos de la población representan todo lo podrido de este régimen político que el día 1 de julio, en forma abrumadora, la población en todo el país va a mandar al retiro.

Lo que está ahora a debate no es la continuidad ni el cambio, sino qué tipo de cambio quieren los electores, si el cambio con Ricardo Anaya o el cambio con Andrés Manuel López Obrador, pero José Antonio Meade Kuribreña no tiene la mínima oportunidad, porque no es capaz de ofrecer cambio si estamos viendo todas estas cosas que están ocurriendo al partido todavía en el poder, están incluso maltratando a su propia militancia.

Además, la estampa de este demente, José Luis Romero Calzada, registrándose como candidato en el Distrito Federal con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, acompañado de Manuel Barrera Guillén, el dueño, líder del Partido Verde Ecologista de México y de Óscar “El cochiloco” Bautista Villegas, los dos más preclaros, los dos más ínclitos integrantes de la ecuación corrupta, que no tiene precedente en la historia de escándalos de San Luis Potosí.

Sabemos que este señor que se registra, a quien recientemente incluso acusaron de huachicolero, conste que no lo acuso yo, se presenta diciendo: “Ya llegó el gavilán pollero”; están postulando a un payaso, a sabiendas que enfrente, en medio del escándalo y no de una campaña de propuesta, al ex Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, va a ser postulado por el PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Pero además, sólo le estarán apostando a esos “tironeos” y no a propuestas serias, es verdaderamente increíble cómo con una supuesta rentabilidad perdona lo que ha hecho este tal “Tekmol” en esta asamblea de vagos, ya de por sí escandalosa, éste es el más estridente de todos estos vagos, no lo puedo creer.

¿Se acuerdan que el sábado pasado decía respecto de la candidatura priísta al Senado, que los buenos, en criterio de su servidor, eran José Luis Ugalde y Enrique Galindo Ceballos, pero que lamentablemente olía a Mahbub? Y no se requiere tener una bola de cristal para entender que el jefe del PRI en San Luis Potosí, tenía animadversión por Enrique Galindo y tenía necesidad de que no se fuera del orden y del concierto financiero José Luis Ugalde; es decir, que no iba a permitir que ni uno ni otro fuera candidato.

José Luis Ugalde se autodescartó solito, dijo que no iba porque el Gobernador le había pedido no retirarse de la Secretaría de Finanzas, pero todavía la noche del viernes y la mañana del sábado circulaba la invitación para que se le acompañara a Enrique Galindo a su registro, e incluso emsavalles.com dio cuenta de la intentona de marcha y presión que pretendía el ex alcalde vallense Juan José Ortiz Azuara, llevando camisas blancas y hashtag #yocongalindo, etcétera, rebelión que desde luego, no prosperó porque el Gobernador en pocas palabras impidió que Enrique Galindo se inscribiera.

No sé hacia donde vayan las huestes de Enrique Galindo, pero hacia el Senado por lo visto ya no; y me parece que todas estas cuestiones que se están desgranando municipio por municipio, regiduría por regiduría, diputaciones locales por diputaciones locales, Senado del PRI y de sus aliados, Conciencia Popular, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, están conjuntando todos los ingredientes para la receta de una tormenta perfecta que le impida transitar los últimos tres años de su Gobierno a Juan Manuel Carreras en santa paz.

Imagínense que no solamente no va a tener mayoría en el Congreso, muy probablemente vaya a ganar muy poquitos distritos. Miren, en la Capital no va a ganar ninguno, porque el diputado que bajo las siglas del PRI gana en realidad, va a ser un candidato de Vía Alterna, la organización que preside Pablo Valladares, en el Distrito II, los otros distritos no los gana el PRI pero ni a mentadas.

Vía Alterna es la única organización al interior del PRI que siguió cánones distintos, que está presentando rostros enteramente nuevos, de una camada absolutamente nueva; lamentablemente no será exitosa, sólo en el caso del Segundo Distrito, con Luis Fernando Alonso, en los demás no le veo posibilidad a ninguna, aun cuando se trate de candidatos de Vía Alterna, la organización que preside Pablo Valladares.

Me imagino que la Secretaria General del PRI, Rosario Sánchez, también podrá obtener el triunfo, pero estamos hablando de tres o cuatro diputados de mayoría, dos o tres de representación proporcional.

Imaginen un Congreso donde haya 20 diputados de la oposición al PRI, contra 7 que vaya a tener el PRI y sus diversos aliados. No le veo por donde tenga santa paz en el cierre de su gobierno Juan Manuel Carreras, sobre todo porque lo predecible es que en el Gobierno Federal esté en la silla presidencial Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador, lo cual va a constituir su peor pesadilla, y la tormenta perfecta le está ocurriendo al PRI en San Luis y a Juan Manuel Carreras.

El PRI en la Capital como en muchas ciudades importantes, Rioverde, Tamazunchale, no sé en Valles, ya con Jorge Terán inscrito, no va a obtener ni siquiera su famosísimo “voto duro”; creo que si tiene sentido común, cualquier persona que tenga interés en una carrera política electoral, ahora debe alejarse de la tormenta.

Los que anden con mucha calentura de ser candidatos en lugares difíciles, deben poner discretamente “pies en polvorosa”, porque, insisto, lo que viene es una tormenta gigantesca, un huracán categoría sigue creciendo.

La alianza que encabeza el “muchacho de los pollos”, Ricardo Gallardo, va a ganar en 10 distritos, es sorprendente que no estén, como dice un afamado maestro en leyes, “lecturando” esto que se ve venir. Ya en una cierta desesperación el Gobernador ha intentado resarcir algunas heridas, no entiendo cómo va a resarcir lo que ha provocado a Ugalde en lo personal o a Galindo.

Y en el caso de que Gastón Santos llegara a ser candidato a Diputado Federal por el V Distrito de la Capital, los curros no lo respaldarían, como dijera el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy: “de ninguna de las maneras posibles”; estamos ante la anunciada debacle del partido que gobierna en el estado y que todavía gobierna en el país. No veamos al PRI, lamento decirlo, porque el PRI es necesario para la gobernabilidad en México, pero creo que se está desfondando, porque este PRI potosino repítanlo por 32 entidades.

Ahora bien, no traiciona Juan Manuel Carreras, porque Enrique Galindo simplemente no fue explícito cuando le comunicó su deseo de participar, no lo animó, pero tampoco se lo impidió, ahora simple y llanamente se inscribieron en la Ciudad de México otros personajes, en este caso Luis Mahbub Sarquís, que tiene buen cartel en ciertos ámbitos, en ciertos espacios.

Pero Mahbub primero va a tener que tomar clases de geografía y geopolítica, para saber que San Luis tiene 128 municipios, no se crea don Luis, tiene nada más 58; él no sabe, es buena persona, es constructor reconocido, tiene un nombre nacional, sólo es culpable de aceptar la invitación que le hicieron, dejando en el camino no solamente a Galindo y a Ugalde, sino a Juan Carlos Valladares, que se mencionaba como probable, nada más que ahí sí le “midieron el agua a los camotes”, dijeron “prefiero enojarme con Juan Carlos Valladares, que con Pablo”, porque el enojo de uno u otro vale más o menos votos, Juan Carlos Valladares no tiene votos y Pablo sí tiene.

Les insisto a los lectores que vean, porque no se va a producir en otros 70 años, ésta es la tormenta perfecta, un huracán gigantesco y no saldrán más que víctimas de todo lo que está pasando.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.