Martes, 14 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Febrero al 08 de Febrero de 2018

Independientes, con poco éxito en SLP

Independientes, con poco éxito en SLP


Para las elecciones presidenciales de este año la figura de las candidaturas independientes será una realidad, sin embargo, San Luis Potosí no figura entre las entidades que más apoyos entrega. Solamente “El Bronco” ha logrado rebasar el objetivo de firmas aquí. A comparación de estados como Nuevo León, México, con casi 300 mil y medio millón de firmas respectivamente, los potosinos quedan muy lejos.

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, recaban firmas desde el 16 de octubre de 2017 para conseguir aparecer en las boletas, en el caso de San Luis Potosí se han visto brigadas del ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, de la ex panista Margarita Zavala y de María de Jesús Patricio Martínez, y aunque el primero y la tercera anunciaron visitas al Estado, ninguno ha acudido.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 29 de enero, el Gobernador con licencia de Nuevo León, es el que más firmas ha recabado en San Luis Potosí con 20 mil 187, un 105 por ciento del uno por ciento de la Lista Nominal en San Luis Potosí que es de 19 mil 203.

Para lograr la candidatura independiente a la Presidencia, los aspirantes deben contar con 866 mil 593 firmas de la ciudadanía, distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el uno por ciento del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas. “El Bronco” ya cumplió el objetivo en 21 estados, sin embargo le faltan poco menos de 200 mil firmas para obtener las candidaturas.

En el caso de Margarita Zavala, en San Luis Potosí ha recabado nueve mil 540 firmas, el poco menos del 50 por ciento de las 19 mil 203 que necesita en la entidad. En tercer lugar se encuentra María de Jesús Patricio, con cuatro mil 761 apoyos, para un porcentaje de 24.70 puntos.

Más abajo, y lejos del objetivo, se encuentran Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, quienes tienen, respectivamente, 845 y 492 firmas recabadas, rebasando apenas el cuatro y el dos por ciento de las 19 mil 203.

Cabe destacar que estas cifras son los que el INE ya corroboró, pues por ejemplo, en el caso del “Bronco”, ha presentado más de 1.2 millones de firmas, sin embargo las verificadas por el Instituto Nacional Electoral ascienden a un millón 10 mil 891, esto al corte del 29 de enero.

Los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero del 2018 para recabar firmas, y quienes podrían conseguir las necesarias, según el promedio de recaudación a la fecha son, Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Ríos Piter.

En el caso de los apoyos entregados por Estados, San Luis Potosí ésta lejos de las entidades que más firmas han entregado a los independientes. Si bien es cierto, influye el listado nominal, existen entidades con menor número de firmas necesarias que han entregado más apoyos.

San Luis Potosí ha entregado aproximadamente 38 mil firmas. Lejos de entidades como el Estado de México y Nuevo León, con más de 400 mil y 300 mil firmas respectivamente, distribuidas entre los independientes. La Ciudad de México también se acerca a los 300 mil apoyos entregados. Jalisco rebasa las 100 mil firmas.

Ahora, en el caso de entidades con una lista nominal inferior a la de San Luis Potosí, destaca Aguascalientes con cerca de 50 mil apoyos entregados, Morelos con más de 55 mil, Querétaro con casi 70 mil y Tabasco con aproximadamente 38 mil firmas entregadas.

LOS INDEPENDIENTES Y SAN LUIS NO SE LLEVAN
Si esta baja participación de los potosinos ocurre con los aspirantes a la presidencia, quienes tienen un aparato mediático de alcance nacional, para quienes buscan una candidatura a nivel estatal la cosa se complica a pesar de que su necesidad de recolección de firmas es menor.

Como ejemplo está el caso de David Reyes Medrano, quién denunció el robo de firmas de la oficina de su organización “Ganemos" hace unos días, y a media semana anunció mediante redes sociales su declinación a buscar la candidatura. Quien también declinó a la independiente pero por otros motivos fue el político ex perredista Xavier Nava.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.