Sábado, 24 de Febrero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Febrero al 09 de Febrero de 2018

Anaya y Gallardo, acuerdos y beneficios

Anaya y Gallardo, acuerdos y beneficios


Es claro que Ricardo Gallardo Juárez no puede reelegirse si va por un principio o partido distinto al que lo llevó a la alcaldía, eso se sabía desde que fue aprobada la reforma electoral, sin embargo una alianza entre PAN y PRD para beneficiar al presidente municipal capitalino puede ocurrir sin transgredir la normatividad; esto significaría el mayor reto hasta ahora para el gallardismo, garantizar al menos unos 350 mil votos a Ricardo Anaya y conseguir los “amarres” que les permitan navegar tranquilamente hasta el 2021 y la lucha por la gubernatura.

La legislación electoral de San Luis Potosí establece que los integrantes de los ayuntamientos que busquen la reelección, sólo podrán ser postulados por el mismo cargo por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior, “y dicha solicitud deberá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Es decir, puede ir a la reelección por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido del Trabajo (PT) o por solo uno de ellos, por ningún otro, lo que imposibilita que Gallardo Juárez pueda ser el abanderado de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Pese a esto, en política las cosas pueden no hacerse como marca la ley pero tampoco transgrediéndola. Es decir, si Ricardo Anaya busca el beneficio de los votos que le pueda dar la Gallardía en su búsqueda de la Presidencia, el PAN podría incluso no presentar candidato a la alcaldía de la capital, o designar (siempre y cuando cumpla con requisitos de convocatoria) uno a modo.

Esto, siempre y cuando fuera acordado, dejaría el camino libre a Gallardo Juárez para la reelección, considerando también la tristísima situación del PRI y de sus aliados en la capital, donde han dejado vacíos que el Gallardismo ha llenado y le han permitido ya no solo dominar la zona metropolitana, sino llegar a municipios en los que el PRD no tenía presencia hace algunos años.

Esto es justamente lo que tiene para ofrecer el PRD, una movilización en varias zonas del Estado para provocar el triunfo de Ricardo Anaya en San Luis Potosí, junto con lo que pueda hacer el PAN, que si bien es cierto no pasa por su mejor momento, en estructura y número de votantes tiene mejores números.

Ya se ha hablado de los objetivos de votación de cada partido para la elección presidencial de este año con base en pasados comicios y el objetivo del PRI que debiera ser cercano a los 500 mil sufragios; sin embargo, en el caso del PRD llegar a 350 mil sería un triunfo considerando las circunstancias.

Enrique Peña Nieto consiguió en San Luis Potosí poco más de 431 mil votos; Felipe Calderón arriba de 460 mil y Vicente Fox más de 393 mil 997 votos. Esto sería para Anaya un objetivo por cumplir si es que suma la estructura del PRD con la del PAN. Los números más recientes del candidato presidencial del PRD en San Luis Potosí hacen pensar que el reto para el Gallardismo no será fácil. Andrés Manuel López Obrador obtuvo 265 mil 850 votos. Antes había llegado a 204 mil.

El reto para el PRD no se centra en superar esa cifra, sino también en quitarle esos votos a López Obrador, quién se presentará nuevamente a los comicios como abanderado de Morena.

Si las cosas para los “ricardos" y compañía salieran dentro de lo planeado (ganar la presidencia, tener operadores en el Congreso de la Unión, ser mayoría en el Congreso del Estado y aumentar el número de ayuntamientos gobernados), la elección de este año supondría el despegue del movimiento gallardista hacia lo que es uno de sus principales objetivos: la gubernatura en el 2021.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.