Jueves, 18 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Febrero al 08 de Febrero de 2018

Advierten analistas: “Fiscales carnales”, simulación en SLP

Advierten analistas: “Fiscales carnales”, simulación en SLP


Los más recientes nombramientos de Jorge Alejandro Vera Noyola como Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y de Javier Montalvo Pérez como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, han generado todo una serie de críticas.

Sobre todo en el del denominado Fiscal Anticorrupción, pues en ese cargo se requería a alguien que no estuviera vinculado ni a los partidos políticos ni al gobierno, y el elegido cumple precisamente lo que no debería ser, pues no sólo es líder del Partido Conciencia Popular sino que además ha sido funcionario y hasta legislador.

Para el presidente de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, hablar de corrupción es algo serio, pues aunque tal vez mucha gente no tiene claro cómo afecta, no se debe olvidar que ésta mata, provoca inseguridad y un sinfín de daños a la sociedad y luego de manera individual empieza a repercutir muy fuerte.

Refiere que de acuerdo a encuestas internacionales y nacionales, la corrupción en México sigue creciendo y es un terrible mal que nos aqueja, y ante la presión internacional y la situación interna del país que exige poner un alto a ésta y a la impunidad, se anunció la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y su similar en cada uno de los Estados, precisamente para que hubiera un sistema encargado de inhibirla y castigarla.

Pero para darle supuestamente mayor validez, se creó un comité ciudadano que iba a coparticipar con el sistema, luego se iba a nombrar al Fiscal, es decir al que va a defender los intereses de la ciudadanía ante los actos de corrupción de los funcionarios, los presidentes municipales, del gobernador, de los diputados, los senadores, de todos los que estén en la función pública.

Explica que éste en apariencia se encargaría de atender las denuncias ciudadanas para perseguir a los corruptos y luego hacer hasta lo imposible por llevarlos a la cárcel.

Sin embargo critica el hecho de que el propio mandatario sería el encargado de presentar una terna al Congreso para elegir al Fiscal, entonces se le pidió y se le exigió que fuera autónomo, que no haya pertenecido al Gobierno y no tener nexos con los partidos políticos, además que en su desarrollo profesional haya demostrado ética y combate efectivo a la corrupción, es decir que fuera una persona que garantizara que no la presionaran y no le “cantaran” favores, y “tener los pantalones” para combatir la corrupción.

Bajo esa premisa, considera que es entendible que el pueblo esté realmente molesto con Juan Manuel Carreras y con el Congreso, por la terrible simulación y el engaño que le han hecho nuevamente, al poner como Fiscal Anticorrupción a Jorge Vera Noyola, copropietario del Partido Conciencia Popular, hijo de Óscar Vera Fábregat, diputado plurinominal en innumerables ocasiones y empleado de Juan Manuel Carreras en la Subsecretaría de Gobernación.

“¿Cómo puedes engañar a la ciudadanía y salir con que esa persona va a ser un fiscal que va a combatir a la corrupción, si es parte de ellos mismos, es parte de su sistema, viene engendrado de los propios partidos, está coludido con ellos? Este joven, con el que no tengo nada en contra a nivel personal, no es el perfil que nosotros exigimos, fue Contralor Municipal en el periodo de la alcaldesa Victoria Labastida, señalada como la última administración más corrupta y de la que más de 800 millones de pesos no aparecen por ningún lado, y él en ese cargo y luego como diputado, no puso ninguna denuncia”, señala indignado.

Advierte que existe mucha molestia y que no lo van a reconocer, no van a participar con él, porque “esto es un engaño y denunciamos públicamente que el Congreso del Estado y Juan Manuel Carreras se han coludido para matar al momento de nacer al Sistema Estatal Anticorrupción, es decir, nació muerto”.

“Ya hubo reacciones de muchas organizaciones ciudadanas, Coparmex, Canaco, todos los sectores de la sociedad están repudiando el nombramiento a Juan Manuel Carreras, ya se le había dicho: ‘queremos un fiscal independiente, no metas la mano, respeta a la ciudadanía, vamos a nombrar un fiscal autónomo’, pero lamentablemente estamos peor que con Fernando Toranzo Fernández, cuando pensamos que ya no había nada peor, las cosas con las que nos encontramos, nos fuimos de color gris a negro”, puntualiza.

Mientras que el analista político Leonel Serrato Sánchez, califica por el nombramiento de Fiscales Anticorrupción y Electoral, a uno tapadera y al otro simulador o bueno para nada, o como le quieran llamar, y considera que esto es resultado de la ingobernabilidad de la que ya ha hablado en varias ocasiones, que se evidencia en los disparates enloquecidos de una diputada haciéndose víctima de críticas, que ella consideró misóginas, y que se desbordó enloquecida intentando obtener una condena, y eso habla de que no hay quien controle a nadie en la vida pública.

Y se refiere de manera directa al Gobernador Juan Manuel Carreras, quien todo el tiempo que ha transcurrido desde que tomó posesión, lo único que ha venido confirmando es que él abdicaba de su liderazgo político y permitía que se movieran y se agitaran todas las aguas, de modo tal que lo que ha sucedido durante dos años en esta legislatura infame, en esta asamblea de vagos, es resultado de esa falta de liderazgo, de esa ingobernabilidad.

Recuerda que primero fue el nombramiento del “fiscal carnal”, del maestro Federico Garza Herrera, en la Fiscalía General del Estado, quien es un hombre íntegro, decente y que se está esforzando por hacer su trabajo y porque tiene un nombre, pues justamente Garza Herrera es un nombre en San Luis de gran prosapia y de mucho respeto, “sé que no lo va a ensuciar, sé que no lo va a manchar, su propio padre acudió a su toma de protesta en el Congreso, como un claro garante de que va a hacer bien las cosas y que lo va a estar vigilando, por eso no me preocupa el Fiscal General, y aunque sí sea ‘fiscal carnal’, tengo confianza en que hará su trabajo espléndidamente”.

Pero lamenta que al proponer tres personas en las ternas para Fiscal Anticorrupción y Electoral, se haya rechazado al menos a una de cada grupo que tenía los méritos, responsabilidad que le endilga al Congreso del Estado, a la asamblea de vagos que usurpa la soberanía popular.

Y señala que el hecho de que la Legislatura diera lugar al posterior nombramiento de pura servidumbre de baja estofa, obviamente vuelve a referir a que “el Gobernador Juan Manuel Carreras abdicó de su liderazgo político y por eso está teniendo los problemas que está teniendo y los que va a tener enseguida.

“Porque Jorge Vera Noyola ha presumido toda su vida de ser un hombre decente, pero sin más trámite se ‘embuchacó’ el nombramiento, sabiendo que es absolutamente inmoral que un Subsecretario del Ejecutivo se convierta luego en el Fiscal Anticorrupción, es absurdo totalmente porque, insisto, es servidumbre que pertenece a otro partido, a Conciencia Popular, entonces si debiera de haber indignados, debieran de ser los priístas, a los que hoy están maltratando en cada rincón de San Luis Potosí”, concluye.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.