Martes, 14 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Febrero al 08 de Febrero de 2018

Cross Tantocob 2018 la convivencia social de la huasteca

Cross Tantocob 2018 la convivencia social de la huasteca


El Club de Corredores Tantocob promueve con gran entusiasmo el IV Cross Tantocob 2018, que este año da un toque ecológico al evento, en el que los recursos económicos que se obtengan se utilizarán para apoyar a atletas locales que les presentan continuas solicitudes de apoyo.
Cabe señalar que este grupo de atletas Vallenses y Huastecas fue quien propuso el nombre que se le dio al Centro Recreativo, Deportivo y Cultural de la Huasteca Parque Tipo Tangamanga de la localidad, “Tantocob”, en base a la convocatoria respectiva; significa “lugar de nubes”. Los deportistas tomaron como inspiración la historia de la ciudad.

CONVIVENCIA 100% FAMILIAR, EN CONTACTO CON LA NATURALEZA
Ana Cristina Fraga Pineda, el Dr. David Aranda, y el pastor Héctor de Luna Espinoza, son 3 entusiastas activistas del atletismo, que han convertido esta carrera del Club Tantocob en un referente de nuestra ciudad y en un factor de convivencia.
Fraga Pineda invitó a la ciudadanía al IV Cross Tantocob a celebrarse el domingo 25 de febrero.
“Es una convivencia completamente familiar. El Cross es la única carrera que se ha hecho en Ciudad Valles en esa modalidad y es salirnos de correr en circuitos urbanos y utilizar el campo como nuestra pista para correr en senderos, en subidas, bajadas, eso es lo que hace retadora la disciplina y básicamente de eso se tratara esa carrera, en contacto con la naturaleza.

ESPERAN ALREDOR DE MIL CORREDORES
Al coincidir en que el Cross es ya una tradición, el Dr. Aranda destacó que la participación aumenta año con año, que en el 1º. fueron 300 corredores; en el 2º. más de 400: en el 3º. alrededor de 800 y para este 4º. esperan alrededor de mil.
“Esta es la cuarta edición, año tras año ha ido en aumento el número de inscritos lo cual nos da mucho gusto; año con año hemos visto más niños integrarse a esta disciplina la convivencia familiar, esta carrera va enfocada 100% a la convivencia familiar, a veces nos cuestionan, hay gente más practicante del deporte, quieren mejorar sus tiempos, más apasionada, pero nosotros no nos queremos salir de nuestra línea de que es totalmente familiar esta carrera”.

CÓMO SURGE LA IDEA DEL CROSS TANTOCOB
De Luna Espinoza se refiere a las categorías que son de 5, 10 y 15 kilómetros en los que hay que atravesar en la de 10 y la de 15 la “pista maldita”, que llaman así por su grado de dificultad y que es el reto que presentan; pero también indica, hay una de menor distancia, 2 kilómetros, una opción para niños, de menor distancia.
Además, da a conocer cómo surge la idea de esta carrera: “Todo esto empezó porque corríamos los miércoles, salíamos del estadio para buscar una ruta y en una ocasión yendo por esta zona dijimos –quisiéramos que más gente conozca esto que estamos haciendo, vamos a hacer una carrera, a invitar más gente que participe en esto y pueda disfrutar los árboles, la gran vegetación de la zona- y fue como nació esta carrera. Originalmente fueron solo 5 y 10 kms, después se escaló a 15, y aunque es una carrera familiar, realmente es una carrera de retos, no es para ir a hacer tu mejor tiempo, porque sí está complicado correr esta “pista maldita” es un reto que estamos lanzando y la gente se ha atrevido, lo ha logrado y ha disfrutado este espacio, este momento”.

DERRAMA ECONOMICA, ADEMAS DE MENTE SANA EN CUERPO SANO
La carrera, manifiesta David Aranda, ya se volvió un referente económico, vienen y explotan el tema del turismo y no es muy caro, sin dejar atrás el mensaje de mente sana en cuerpo sano.
“Hay compañeros hoteleros que mencionan que ya tienen lleno su hotel o su hostal para esas fechas y vemos que realmente existe una derrama económica dentro de lo que tiene que ver con la carrera. También es importante lo de mente sana en cuerpo sano, la convivencia familiar, pero también estamos dando este año un enfoque ecológico”.

LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE ECOLÓGICO
Y es que menciona, que por lo general en las carreras, cuando sacan la foto a medio día cuando ya terminó, se observa todo el tiradero que dejan los corredores.

“Este año no vamos a hacer eso, viendo la tendencia de los trails en que hemos andado en la República, te obligan a que lleves tu botella, tu bolsa de hidratación, este año dentro del kit de inscripción, que por primera vez va a incluir un chip para cronometrar tu tiempo. Vamos dar un bote de buena calidad, no desechable, no queremos contaminar y en los puntos de hidratación en lugar de tener la típica bolsa de agua o los vasos, va a haber garrafones y jarras de agua para rellenar los termos. En las distancias de 10 y 15kms también se va a proporcionar en garrafas electrolitos, porque son distancias que algunos corredores ya los requieren, pero cero bolsas, insistimos a quienes se inscriban que no olviden su termo para que puedan ir surtiéndose durante la carrera, ese es el enfoque que queremos darle este año a la carrera, la ecología”.

JORNADA DE LIMPIEZA EN LA RUTA, PREVIA A LA CARRERA
Resalta, que lamentablemente cada que recorren los senderos y brechas incluidos para el Cross, constatan que los humanos somos sucios.“Da lástima ver basura en lugares que acabamos de recorrer, en 8 días ya los ensuciaron, entonces también la ecología la vamos a aplicar; dentro de nuestro grupo vamos a hacer un día de ir a recolectar la basura para dejar un aspecto agradable a quien la recorra, pero también ayudar a la naturaleza, porque es de dónde venimos, también para educar a los niños que es parte del enfoque de la carrera”.

NO SE PUEDE CULPAR A LA AUTORIDAD
Además de coincidir en la importancia de educar a las nuevas generaciones en el cuidado y limpieza del entorno que no es únicamente problema de la autoridad, es problema de nosotros como ciudadanos, que tiramos basura.
“No puedes culpar a la autoridad, el presidente, el diputado no andan tirando basura, somos nosotros los que tiramos basura y realmente da lástima que, en cualquier nivel, en la ciudad, en la zona Tének desgraciadamente por todos lados encontramos tiraderos de basura, debemos inculcar y educar a los niños”.

EDUCAR A MENORES DESDE CASA
Ana Cristina Fraga se pronunció porque la educación en este rubro sea desde los hogares.
“Desde la casa educar a nuestros hijos, a los menores, a cuidar los espacios que tenemos para eso, son para divertirnos, para hacer ejercicio y para pasar el tiempo bien y en un lugar agradable”.

PUNTOS DE INSCRIPCIÓN
El IV Cross Tantocob 2018, se realizará el domingo 25 de febrero a las 8:00am, la salida será en las instalaciones del Club Campestre de Valles, bajo el lema 1. Hay varios puntos de inscripción, La pulga vaquera, CAD diseño, la Clínica de Especialidades Odontológicas Médica Norte, en Energéticos Puente Negro, el hotel Casa Ortiz, con un costo de $300 pesos, que incluye una playera, y el kit, que hay que recoger un día antes, que incluye el número, el chip y el termo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.