Miércoles, 20 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Enero al 18 de Enero de 2018

Elecciones del 2018 y los candidatos independientes

Elecciones del 2018 y los candidatos independientes


José Jesús Sierra Acuña

La situación política que estamos viendo no es nada nuevo aquí en Valles, no es nada que no hayamos comentado en meses anteriores que iba a suceder, finalmente el clientelismo partidista, que siempre ha prevalecido en la ciudad, es lo que estamos viendo ahora. ¿Quién va a ser el próximo Presidente de Valles? Seguramente uno de los mismos que representan a los grupos poderosos de toda la vida en Valles.

Alguien decía que debíamos hacer una propuesta seria, proactiva, propositiva para la ciudad, para poder ganar una elección, lamentablemente en Valles no se ganan así las elecciones, a la mejor en Dinamarca o en Finlandia sí se ganaría con esa propuestas, pero aquí se sigan ganando, como alguien nos enseñó de antaño, con despensas, con láminas, con grupos políticos que son dueños de los votos realmente, con un abstencionismo increíble, donde no llegamos ni a la mitad del padrón electoral en cada elección.

Y bueno, esas dádivas y esos compromisos que cada tres años se van haciendo, ¿en qué va a repercutir?, absolutamente en nada, creo que la ciudad seguirá igual de fea como está, de desordenada, de sucia, hay muchos problemas ya, que luego a mí me sorprende cómo los mismos ciudadanos somos apáticos en esto.

Acabo de subir un video a las redes sobre un problema que hay en una banqueta del bulevar México-Laredo, donde una gasolinera y un banco estorban el paso peatonal y leo decepcionado algunas opiniones de los ciudadanos, que dicen “no, eso ya tiene muchos años, déjenlo así”, o sea porque estamos jodidos desde hace mucho años, así tenemos que seguir y debemos quedarnos así durante toda la vida, jodidos en estos temas.

Entonces creo que eso es parte de la poca participación y la gran apatía ciudadana que tenemos en Valles, e insisto es lo que aprovechan los que saben jugar a la polaca, que son los que tienen en sus manos a los grupos que van a votar, a los ciudadanos que sacan a votar, porque en Valles no salimos a votar.

Ustedes conocen bien el caso de los que tienen que ir a sacar a Los Chicales para que bajen a votar en Rancho Nuevo y la Lima. Para ir allá hay que tomar la carretera libre a San Luis, hay que ir hasta el kilómetro 23 a Santa Anita, ahí hay que meterse rumbo a Tanchachín, llegar ahí y luego subir un tramo sinuoso de terracería, pero hay que ir por ellos, sacarlos, traerlos, eso implica transporte, comida, etcétera, entonces quienes se han dedicado toda la vida a esto, pues ya la saben, ya lo tienen programado y tienen a sus coordinadores bien enseñados, y siguen ganando por la enorme apatía que existe en la ciudad, si votáramos la otra mitad del padrón, que nunca lo hacemos, pues seguramente la historia de Valles sería distinta.

Respecto a la figura de un independiente, realmente debería ser eso, debería ser completamente independiente a los grupos y partidos políticos y a las cuestiones del poder público, y no sucede así ciertamente, Gilberto Almendárez acaba de salir de ser Secretario del Ayuntamiento de la Presidencia Municipal de Juan José Ortiz, entonces ya la figura de independiente pierde la esencia para la que fue diseñada.

Habríamos que decir que el güero taquero es más independiente que el licenciado Almendárez, por los nexos que tiene con el PRI, con el gobierno y con la figura de Juan José Ortiz, pero pues a esa gente no se le da oportunidad.

Precisamente por eso aquí en Valles sucede lo que en la selección mexicana de futbol, pues los campos de futbol del país deben estar llenos de jóvenes que juegan muy bien y que le pueden ganar fácilmente a las estrellitas de la selección, pero ahí nada más llegan los cuates de los que están ahí posesionados de esos mandos.

Entonces creo que sucede lo mismo, en la política cada vez que alguien me dice “oye pero cómo es que va a ir él, ni siquiera tiene capacidad, ni siquiera sabe hablar, ni siquiera conoce los problemas”, hay entonces una frase o un dicho que podemos aplicar a la polaca en este lugar, que es: “Dios te dé amigos, aunque con talento no te bendiga”, eso ha sido finalmente el gran desencuentro. ¿Qué viene para Valles en los próximos tres años, si caemos en las mismas manos, de los mismos grupos de siempre? Pues nada.

Lo vemos con otros pueblos que están alrededor de nosotros y que visiblemente en los últimos años han tenido un despliegue increíble en cuanto a infraestructura, organización, como Rioverde, Matlapa, Jalpan, bueno Altamira, Tamaulipas que en años atrás era un pueblo tan sucio, tan desordenado, hoy es un pueblo bonito, que tiene hasta transporte articulado y unos pasos a desnivel muy padres.

Mientras Valles sigue siendo el mismo, no es nada más la culpa de los grupos políticos que nos ha hecho rehenes, es culpa también de algunos medios de comunicación que nos han hecho pensar cosas que no son, es culpa también de algunos ciudadanos que no hemos participado y que no nos hemos comprometido y que pensamos que estar jodidos y en la miseria está bien, ayer me platicaban el caso de una colonia, donde ya la gente construyó en las áreas verdes sin que nadie les diga nada, entonces a dónde vamos a llegar, así al paso que vamos, al rato vamos a tener que andar con pistola todos.

Erasmo Linares Nájera

Respecto a los señalamientos hechos por Gilberto Almendárez Marín contra Adrián Esper Cárdenas, aquí lo que pasa y yo desde ese momento lo detecté, yo no sé si sea Juan José Ortiz Azuara o quién sea, pero ellos son los que cilindrean al oso para que baile en la pista, sin necesidad de estar dentro de la cancha de juego para poder tratar de impedir que lleguen personas al servicio público, desafortunadamente quieren ganar mañosamente en la mesa, porque de una forma caballerosa y legal nunca podrían llegar.

Una persona como Gilberto Almendárez, que es soso, impasable, cara de palo, que no tiene ni los recursos económicos ni de gente como para poder decir yo quiero competir, yo creo que ese tipo no gana ni la presidencia de padres de familia de la Secundaria Mártires de Río Blanco, a él obviamente que lo están cilindreando, él anda con lo único que sabe hacer, pelear de forma mañosa, eso es todo el rollo.

Ahora bien, decir que Gilberto Almendárez tumbó, frenó o desapareció literalmente a Jaime Yáñez Peredo de la competencia electoral, es muy relativo, es cierto que ellos enderezaron el juicio con sustento, pudiera ser, pero lo que definitivamente perdió a Jaime Yáñez fue su desatención al caso y su retardo, eso fue todo, porque quizás con una buena defensa pudieran haber hecho ciertas cosas.

Me la acaban de decir hace unos días, una joya que dejó el arquitecto Alfonso Esper Bujaidar: “el que escucha pendejos, termina diciendo y haciendo pendejadas”, eso fue lo que pasó, y en política los errores se pagan.

Pero vámonos al punto neurálgico del asunto, por qué Gilberto Almedárez está amagando desde ahorita si tiene pruebas -que no las tiene-, con que va a impugnar, no puede impugnar, ya trató de hacerlo en primera instancia, lo frenaron y le dieron el aval para que compitan por las firmas tanto él como el licenciado Adrián Esper, pero ya lo hizo, ya trató de hacerlo y lo mandaron por un tubo.

Ahora dice que va al tribunal a querer impugnar, pues yo no sé con qué recursos lo va a hacer, porque la ley es muy clara, y no porque se trate de Adrián Esper, de quien se tratara, una cosa es estar acostumbrado a las bataholas o a las baladronadas y otra cosa es ser una persona seria y científica para poder competir, y pues ya queremos caras nuevas en la política.

Una de las cosas que nos han dicho en algunas reuniones, es qué se hace con todos estos millones que han entrado a los ayuntamientos y a los gobiernos, nosotros les preguntamos: ¿de verdad no saben dónde está ese dinero?, está en ranchos aquí en la Huasteca, en hoteles, en edificios, o sea sí sabemos dónde está ese dinero, lo que pasa es que no nos atrevemos a decir claramente quién lo tiene, pero todo ese dinero se ha quedado en Valles, y yo creo que ese dinero debe quedarse enterrado en Valles, pero en obras, en servicios y en oportunidades para la gente.

Ahorita lo que yo quiero para mi Valles es gente nueva, que se dedique a trabajar, que tenga cultura del trabajo y que le haya costado llegar a donde está para poder seguir trabajando por la gente, sí la hay, sí podemos crear un cuerpo edilicio de gente con capacidades que llegue y no que sea por compromisos políticos, se nos ha acercado gente del sector público y privado que nos dice, yo trabajo, porque yo lo que quiero es que Valles crezca, para que crezcan mis oportunidades de generar empleo y de generar economía para mi familia.

Entonces ya esa pequeña mafia que existe, de que ahorita es diputado y mañana quiere ser presidente, yo pienso que no, si tiene capacidad es correcto, pero si no la tiene que se haga a un lado, porque tampoco podemos generalizar.

Adrián Esper en una ocasión declaró en San Luis Potosí en una entrevista que le hicieron, sin afán de hacer política aún, pero dijo algo muy claro, Valles no está estancado, Valles va para atrás literalmente, ahora, a Valles no lo va a cambiar Juan Pérez ni Lupe García ni Pedro Hernández que sea presidente municipal, a Valles lo tiene que cambiar toda la gente, o sea todos nosotros, es responsabilidad de los ciudadanos, no exclusivamente del presidente.

Dicen que el poder sirve para poder ayudar a la gente, pero hay gente que sin tener el poder puede ayudar a la gente y esos somos los ciudadanos, cuando no soslayamos, cuando no somos apáticos, cuando no somos indolentes de nuestro deber como ciudadanos, de escoger verdaderamente y darle el apoyo a la gente que creamos capacitada, no a la que da la despensa, no a la que te da la lámina, porque esa quiere verte siempre pobre, sino a alguien que te enseñe a pensar verdaderamente en qué es lo que necesitas tú como ciudadanos, no lo que necesito yo para llegar a ser presidente.

Necesitamos aprender a tener conciencia, no necesitamos aprender a tener conciencia, no la tenemos, no tenemos conciencia política y eso es lo que hace falta. Mi discurso es éste: yo no te voy a dar nada, yo no te voy a traer regalos, yo lo que te quiero enseñar es a pensar para que tú mismo generes dentro de ti mismo, esa inercia suficiente que necesitamos todos para que Valles cambie, que la gente piense, que diga, que analice, que vea el perfil de los candidatos, que diga por este cabrón me voy a ir porque éste me ha convencido de que el trabajo lo tengo que hacer yo, no él, de eso se trata, la política vieja ya quedó atrás, la del cochupo, la de la despensa, la de la lámina, la del dinero, ésa ya no nos va a sacar adelante, está comprobado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.