Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Enero al 18 de Enero de 2018

“Por San Luis Potosí al Frente”, juntos pero no tanto

“Por San Luis Potosí al Frente”, juntos pero no tanto


Una vez que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, presentaron la coalición con la que participarán en 27 de los 58 ayuntamientos de la entidad, el presidente del Sol Azteca, José Luis Fernández Martínez, dio a conocer que en los otros 31 municipios y 15 distritos locales el análisis pasa por el lado de la alianza partidaria, esto es que en la capital podrían ir juntos pero solamente en lo electoral, no así en las coincidencias de gobierno, esto dejaría algunos damnificados de cierto peso.

PAN, PRD y MC registraron ante el Ceepac la coalición Por San Luis Potosí al Frente en 27 de los 58 municipios que integran el estado, quedando fuera los municipios de Soledad y San Luis Potosí. La coalición como tal implica una fiscalización conjunta de los gastos de campaña, el establecimiento de una fórmula para la distribución de los votos, y desde una parte teórica la definición de una forma de gobierno conjunta.

La alianza como tal, implica que los partidos irían juntos en un pacto electoral con un candidato apoyado por todos los partidos, pero, en palabras llanas, cada uno por su lado. En este sentido los dos bastiones perredistas, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, podrían recibir el apoyo electoral del PAN.

En el tema de la coalición, a Movimiento Ciudadano le tocará designar candidatos en Coxcatlán, Villa de Arista y Villa de La Paz. Al PRD en Vanegas, Tamasopo, Villa Hidalgo, Villa de Arriaga, Armadillo de los Infante y Guadalcázar. Mientras que al PAN le tocarán: Rayón, San Antonio, Cárdenas, El Naranjo, San Ciro de Acosta, Rioverde, Aquismón, Ciudad Valles, Matlapa, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Cedral, Lagunillas, Cerro De San Pedro, San Nicolás Tolentino, Santo Domingo, Villa de Ramos y Matehuala.

Sobre el perfil de los candidatos, fue Xavier Azuara quien indicó que se privilegiará la trayectoria de cada uno de ellos, así como la rentabilidad “y desde luego la cercanía que se tenga con la ciudadanía, para de esta manera garantizar que se tendrán a los mejores candidatos”.

LAS ALIANZAS
Luego del registro del Frente, José Luis Fernández Martínez, presidente del PRD, reconoció que todavía analizan con Acción Nacional y con Movimiento Ciudadano la posibilidad de ir juntos en Alianza Partidaria en 31 ayuntamientos y en 15 distritos locales.

Agregó el presidente del PRD que este tema será discutido en próximos días para tratar de conformar esta Alianza Partidaria, que es una figura que se permite en la legislación local en San Luis Potosí.

“Esta figura no está prevista en muchos estados del país, pero San Luis Potosí es uno donde sí se previó esta figura de Alianza Partidaria, y es un instrumento legal, que si bien es cierto tiene diferencias profundas con la operación de la Coalición, también a los partidos políticos nos permite resolver no solo temas de acuerdos políticos sino también ponernos de acuerdo en lo que tiene que ver con la paridad y la competitividad”, dijo.

Sobre los 31 municipios explicó que si no fueron incluidos en el primer proceso de coalición, no fue por una cuestión prioritaria de tema político, sino más bien en un tema de operación con la nueva disposición legal, que tiene que ver con el principio de paridad y tiene que ver con el principio de rentabilidad.

Lo cierto es que una alianza entre los mencionados partidos en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, podría dejar fuera de la jugada por la alcaldía de la capital a Xavier Nava, aspirante a candidato panista, y en cambio, podría generar trabajo de la estructura gallardista a favor de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición a nivel nacional para la presidencia de la República.

A esperar que se concrete lo impensado…

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.