Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Diciembre al 04 de Enero de 2018

El invisible mando de Jaime Pineda

El invisible mando de Jaime Pineda

Leonel Serrato Sánchez



Hace poco tiempo se dio el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero preguntaría: ¿En qué estado sería el cambio? Porque en éste todo parece indicar que designaron como Secretario a un fantasma, proveniente ciertamente de la Policía Federal, que en su oportunidad dirigió nuestro fino amigo el ex comisario Enrique Galindo Ceballos, que por cierto él lo recomendó al puesto que ocupaba en la Federal, a este señor de cuyo nombre ni me acuerdo, imagínense su relevancia, la verdad está como José Antonio Meade Kuribreña, que no lo conoce nadie.

Pero cuidando a los potosinos no anda, lo digo porque en los últimos días en que este señor es Secretario de Seguridad Pública, no solamente no han cambiado las corruptelas para asignar o reasignar personas u oficiales en las diversas plazas, sino que se han encarecido, tampoco se ha detenido de ningún modo la delincuencia que golpea a todos, que nos sentimos inseguros en las calles.

Miren fueron decenas, no me atrevería a afirmar que cientos, pero sí decenas de trabajadoras y trabajadores de la zona industrial fueron asaltados en las paradas de los camiones, ahora que cobraron sus aguinaldos, esas son fregaderas.

El punto central de todo esto es: ¿Cuántas muertes más necesita el titular del Poder Ejecutivo, cuántos asesinatos más, cuántas mujeres más asesinadas? Eso es una cosa terrible, en las últimas semanas en San Luis Potosí una niña de 14 años fue privada ilegalmente de su libertad por un pseudo médico, luego asesinada, su cadáver quemado en el territorio del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ese que gobierna José Ricardo Gallardo Cardona y entierra gente nuestro amigo Gilberto Hernández Villafuerte, es una violencia desmedida por razones de género y, pese a que hay una alerta ni siquiera le ha hecho cosquillas a los delincuentes.

Y ellos regañando a un bocón radiofónico como su servidor en el Senado de la República, en vez de regañar al Gobernador por tantas mujeres asesinadas, por tantas mujeres violentadas de las maneras más inverosímiles, como nunca habíamos visto en la historia de San Luis Potosí.
Y aquí es en donde yo pregunto: ¿Cuánta sangre más necesita Juan Manuel Carreras López para ponerse a trabajar, para dejar de sonreír y empezar a ser enérgico con un tema que está doliéndole tanto a la gente, tantísimo?

Recibo infinidad de correos electrónicos y de mensajes en los cuales denuncian cosas como, por ejemplo, cuánto cuesta el que esté o no en cierto lugar un oficial de policía, que vaya o no vaya a trabajar, o que le hagan varias incapacidades, cómo tienen que andar batallando para que les den seguro de vida o de gastos médicos, en donde incluso los oficiales tienen que pagar de su bolsa.

Miren, recientemente, es más al siguiente día de que entró este señor desconocido, como Meade Kuribreña, Jaime Padilla, en un operativo mal planeado, mal articulado, perdieron la vida por lo menos un oficial de policía, no lo tengo tan en mente si fueron dos, donde literalmente los delincuentes cocieron a balazos la patrulla de la fuerza metropolitana, la fuerza carrerista de seguridad, ésta que lo único que hizo fue rotular las patrullas nuevas con un color distinto, pero que puso a la misma gente, incluso a otra sin experiencia operativa, literalmente mandándola a morir, porque la han enviado a operativos en la tierra de nadie, bueno en la tierra de José Ricardo Gallardo Cardona, que es donde hay la mayor violencia de todo el estado.

Entonces. ¿Ustedes creen que no fue suficiente tragedia el asesinato de los oficiales? Todavía las familias tuvieron que andar mendingando los derechos que tienen como deudos de los oficiales de policía, que corren un riesgo tremendo, porque no hay capacidad operativa, no hay ni siquiera capacidad para poder determinar cuántas y cuáles son las colonias más violentas de la zona metropolitana.

Recuerden que en materia de seguridad tampoco hay alcaldes, esos señores dueños de eso que llaman gallardía y que sólo Dios sabe qué sea, no toman ni siquiera la más mínima decisión en seguridad, no tienen patrullas, no tienen fuerza de tarea, tienen puros tránsitos mordelones.

Recientemente la Policía Municipal de la Capital tuvo que iniciar a hacer rondines de a pie con elementos para resguardar los negocios, porque estaban siendo asaltados, restaurantes, tiendas, joyerías, en fin, vaya hasta consultorios, el viernes mismo en la tarde un par de doctoras fueron golpeadas brutalmente a la salida de su consultorio en la zona de Providencia, para robarles una ridícula cantidad de dinero, no tiene nombre esto que está ocurriendo.

Duro de corazón debe ser Juan Manuel, si no, no me explico cómo no se conmueve.

Quisiera pedirle a la gente que tenga esperanza, que no es cierto que esto sea irremediable, esto es remediable, y obviamente dependerá de que el año que entra la sociedad tome decisiones sabias, correctas, para que el Gobierno sea un Gobierno cercano a la gente, que no sea un Gobierno ajeno que se dedique a hacer negocios nada más.

Pero desde luego que ésa no sea una esperanza loca, una esperanza tonta, sino que nos toca hacer conciencia, pues quienes nos leen tienen en sus manos cosas muy grandes para México, o militarizar el país o tener una sociedad en la cual nos sintamos a gusto.

Pero estoy enfermo de optimismo, no todo contra los malos, los buenos somos muchos más, los tontos están gobernando, pero los buenos somos más, nada más hace falta que nos pongamos de acuerdo, para que quitemos a los tontos, pongamos a gente más o menos lista, y saquemos a los bribones y detengamos la violencia desmedida de que está siendo objeto la sociedad en todos los rincones del país, ahí sí voy de acuerdo con el Gobernador del Estado que no es privativo de San Luis, hombre pero también lo que sí es privativo de San Luis, es que hagan algo, que lo hagan pronto con gente capacitada y que se comprometa con San Luis, porque seguir trayendo foráneos es la gran tragedia que tenemos los potosinos.

Sí así está donde reside el Gobernador, no me quiero imaginar cómo está San Antonio, Tampamolón, donde recientemente acribillaron al precandidato del PAN, Ángel Medina Brugaña, lo que quiero decir es que, si aquí donde los ven, les vale sombrilla, no me quiero imaginar cómo estén los demás municipios.

En el caso de Ciudad Valles, tienen Gobierno, es una gran diferencia, hay un Gobierno que toma decisiones, aquí no hay nada de eso, estamos expuestos bajo la lluvia, en una fea tormenta.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.