Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Diciembre al 03 de Enero de 2018

Los héroes de año nuevo

Los héroes de año nuevo

Manuel Ramos



Recorriendo las principales avenidas de Ciudad Valles, nos encontramos con Gerardo Medrano, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien meticulosamente dirige su mirada hacia la calle Hidalgo, vigilando que las personas que acuden a realizar sus compras de fin de año lo hagan en orden, cuidando que los centros comerciales, los negocios pequeños y los vendedores ambulantes también mantengan la debida organización con la clientela, quien ferverosa compra aquí, allá y cruza entre aparadores brillantes con luces navideñas y anuncios de regalos, ropa, flores y comida.

Hay voces por todos lados, mucho movimiento, pero a Gerardo eso no lo distrae, está acostumbrado a estos avatares, es un policía comprometido con su trabajo y dispuesto a servir a la ciudadanía cuando requiera su ayuda, su auxilio, o simplemente para salvaguardar el orden.

Por ello, es que con orgullo, narra que él y sus compañeros se la pasan la mayor parte del tiempo trabajando, porque desde que empezaron esta vocación tienen hora de entrada más no de salida, y por lo regular siempre son comisionados a trabajar en estos días para salvaguardar la tranquilidad de la gente, tanto en Ciudad Valles como en el resto de los municipios de la Huasteca Potosina, por lo que en las festividades de Año Nuevo se suspenden los descansos.

LAS FAMILIAS
El oficial Medrano lleva años trabajando en lo que le gusta, en lo que sabe, y su familia se ha acostumbrado a que no esté en casa estos días de fin de año, por eso refiere que al principio si era disgustante porque no existían este tipo de ausencias en estas celebraciones, no estaba acostumbrado a pasarla fuera de su hogar en el fin de año, pero con el tiempo ha ido entendiendo que este tipo de trabajo así lo exigía, así es, y eso lo ha asimilado totalmente.

LA GENTE Y LOS FESTEJOS
Es común encontrarse con más gente celebrando estas fechas en las calles –refiere Medrano–, llevando a cabo sus posadas, y se encuentra uno de todo tipo de personas, algunas que si entienden que este tiempo es para festejar en orden y paz, pero otras que beben demasiado o provocan demasiado escándalo que molesta a otros vecinos, no lo ven de esa manera, y hay quienes les reportan estas situaciones y ellos con presteza, acuden para que se mantenga el orden y la calma.

Y en cuanto al ambiente turístico, quienes llegan de fueras a visitar sus familias, indica que los visitantes siempre vienen en calma, festejando organizados y sin echar relajo que pueda salirse de control, ellos saben que vienen a convivir sanamente con amigos y familiares.

LA SEGURIDAD ES TODO EL AÑO
Cada época decembrina es de mucho movimiento –asegura el oficial–, tanto de parte de los turistas como de la gente que vive en la región huasteca, y por lo regular los festejos concluyen con el Día de Reyes, cuando las personas ya se llenaron de celebraciones y convivios, y muchos regresan a sus lugares de origen y otros a sus trabajos o centros de estudios, por lo que la tranquilidad regresa a partir de Enero nuevamente.

Pero para ellos no, el trabajo continúa, porque empieza otro año con cambios, con más trabajo, con nuevos proyectos y otras comisiones, fuera o dentro de la ciudad, porque el trabajo de un policía no acaba cuando termina un año, –indica Medrano–, o cuando empieza el año nuevo, las labores de seguridad tienen que ser permanentes, constantes día y noche, la responsabilidad es el día completo, el año completo, y el compromiso con la población no se acaba nunca.

UN FESTEJO MOMENTÁNEO
Todo policía tiene que estar como dicen por ahí: “Con un ojo al gato, y otro al garabato”, –menciona el oficial–, pues ellos no pueden ir a su casa para convivir con su familia y luego regresar a sus labores, no es como en algunos trabajos donde dan vacaciones durante dos semanas, o que les dan tanto el 25 de Diciembre como el 1 de Enero, y volver al día siguiente a sus labores.

Aquí no, un oficial de seguridad no puede darse el lujo de faltar en esos días cuando puede haber incidencias delictivas, porque es cuando hay gente que aprovecha más para cometer actos ilícitos, y ellos tienen que estar atentos a estos imprevistos, eso lo sabe de sobra, en sus 15 años al frente de estas labores, sobre todo en estos días que se suspenden vacaciones para ellos, permisos económicos y descansos, que lo avalan legalmente, y lo convierten en un profesional.

Solamente hay una forma de convivencia en estas fechas, muy pequeña, refiere Medrano, y es darse unos minutitos entre actividades, una ligera oportunidad, pero eso dependerá de a donde los comisionen, pudiendo ser a cualquier municipio de la Huasteca o aquí en Ciudad Valles, y es cuando en las bases se organizan para convivir un momento, pero siempre a la expectativa ante los movimientos que puedan afectar a las comunidades, trabajando con apoyo en conjunto antes de reunirse, haciendo recorridos hasta la mañana, y ya después juntarse entre compañeros para compartir una carne asada con algunos refrescos, alguna cena sencilla, pero siempre al pendiente de la seguridad pública.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.