Sábado, 23 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2017

“Proteger a los animales es mi lema”, Lety Segura

“Proteger a los animales es mi lema”, Lety Segura

Manuel Ramos


En su caso, su gusto por los animales empieza desde hace muchos años, no desde que era pequeña, lo admite, sino desde que tenía 25 años fue cuando descubre ese amor por los animales. Ya que refiere que no se puede especificar una edad para decir: “Tienes que proteger a los animales”. Es cuando va observando cómo son las cosas en torno a esta problemática de indiferencia animal, y es cuando decide entrarle de lleno al círculo activista, porque le parece valioso este tipo de movimientos de cuidado sobre estas especies.
Asegura que para tomar la decisión de cuidar, de proteger a los animales, puede ser a cualquier edad, pero debe haber voluntad en la persona, que realmente lo quiera hacer porque le apasiona, no porque le guste solamente, debe haber mucho más que un gusto.

EL MALTRATO DE LOS ANIMALES
En el caso de los perros debe de haber una responsabilidad muy grande, ya que requiere de vacunas, esterilizaciones, mantenerlos limpios y sanos, lo que no todos están dispuestos a llevar a cabo, pues no es una tarea fácil, es una tarea de cada día, asegura.
Y es más drástico ver a un animalito sufriendo malos tratos, porque “se siente uno impotente, de pronto hablas con la persona, y lo primero que tienes que hacer es levantar la voz, decirle oye lo que estás haciendo no está bien, porque estos animales están protegidos por la ley; lamentablemente la ley no lleva el proceso como es debido, no cumple con los parámetros establecidos”.
Por ello –destaca–, que uno de los problemas más grandes es la indiferencia de las personas, por lo que se debe hablar primero con los dueños de los animales.
Lety afirma que; “La gente no es mala, es ignorante”, pues ella cree que como humanos no somos malos, ya que hay muchas cosas intrínsecas en nosotros como el amor, la bondad, pero si generas un acto negativo, crearás un efecto negativo también.

RESPONSABILIDAD ANIMAL
Tener un animal es una responsabilidad bien grande, ya que hay que desparasitarlo, vacunarlo, esterilizarlo, pero muchas personas no lo hacen, lo cual termina en que el animal se vuelva un problema social, ya que algunos van a parar a la calle, se reproducen desproporcionadamente, y las manadas o jaurías crecen rápidamente afectando a la población.
Pero la activista recalca que el problema de los animales, sobre todo perros, es un problema de “animales humanos”, pues recuerda que “Nosotros también pertenecemos al reino animal, somos animales, somos homo sapiens, y muchas de las veces nos creemos en la cima de la evolución, y probablemente lo estemos, pero eso debe darnos a pensar que somos el ser racional, y que nos toca esa parte para proteger y defender a los seres más vulnerables, como son los animales”.

LOS NIÑOS Y LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS ANIMALES
Los niños son una gran opción para poder concientizar a los adultos, ya que si un niño le dice al papá: “Oye papá, no le pegues al perro, créeme que el señor es más fácil que le haga caso al niño a que le haga caso a un adulto, porque muchas de las veces se sienten ofendidos cuando algún activista los quiere concientizar, por lo que es mucho mejor que un niño concientice a sus padres.
Uno no puede dejarse llevar por el desánimo –afirma Lety–, ya que ellos como activistas tienen que seguir con esta tarea hacia delante, y continuar comunicando a la gente la cuestión de cómo los animales deben ser respetados, primero porque si una persona es capaz de respetar un perro, un gato, una tortuga, cualquier animal, es casi seguro que esta persona tendrá respeto por las personas en sí.
El objetivo de la asociación de activistas es sensibilizar a la gente y empujar las leyes de protección animal, y en Ciudad Valles hay un reglamento de protección animal, a nivel municipal, y a nivel estatal está tipificado como delito si existe un tipo de maltrato contra ellos.

LA CULTURA DE LA DENUNCIA
En el Ministerio Público si puedes llegar a prisión, –responde la activista– pero en el municipio son sanciones administrativas, aquí lo lamentable es que la gente no denuncia, porque muchas de las veces no quieren perder el tiempo o meterse en problemas, y aunque ellos tengan diariamente diversidad de denuncias ciudadanas, como agrupación activista no son una figura jurídica para llevar a buen término este tipo de acusaciones.
En estos casos, asociaciones como ellos, lo único que pueden hacer al margen de lo legal, es apoyar, guiar al ciudadano que denuncia, ya que los activistas no pueden ir a quitarle al animal a una persona que lo está maltratando, por el simple hecho de que es a las autoridades legales a quienes les compete este tipo de acciones.
Es por ello que cuentan con un refugio, un albergue por cuestión humanitaria, y no es el objetivo despojar al que violenta a los animales de estos, porque al rato adquieren otro y sigue esta cadena conflictiva, entonces no alcanzarían los recursos, ni las manos, no es una solución en sí.

LA SOLUCIÓN
La solución radica más bien en que las leyes se apliquen, la gente se eduque y que todos nos convirtamos en activistas –enumera Segura–, pues todos podemos hacer algo, ya que de cada familia si uno solo hace algo por los demás, en este caso por los animales, Valles sería diferente.
Para cualquier duda, comentario, aclaración o denuncia ciudadana, pueden contactar a la asociación en la página de Facebook como Clara Samda González o en la página Amigos de los Animales de Ciudad Valles.
Y por ello Lety Segura termina recordando la frase que dice: “Persistir, insistir y nunca desistir”.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.