Miércoles, 26 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Diciembre al 14 de Diciembre de 2017

La otra crisis del PAN: la falta de cuadros para pelear

La otra crisis del PAN: la falta de cuadros para pelear

Ayax Idomeneo


Estuvieron mucho tiempo peleándose por las posiciones del poder, dejaron perder inmisericordemente la capital y Soledad, -antes bastiones panistas-, por sus pugnas de poder y de grupos; unos se hacían llamar la cofradía azul, otros eran los conservadores progres digamos, y más allá estaban los más antiguos y digamos ultras panistas. Éstos últimos (los más viejos) entendieron que no tenían fuerza para pelear con los cofrades y descargaron su impulso en los conservadores progres. En la pelea para ganar perdieron el estado, luego la capital, luego casi todo. Hoy el PAN está más alejado que nunca de la sociedad potosina y de sí mismo.

Además tienen otro gran problema, en toda esta rebatinga por el poder olvidaron ir acrecentando la base ideológica del partido: la formación de nuevos cuadros, refrescar las generaciones. Hoy Zapata, Marcelo, Octavio, Gama, Héctor, Juan Pablo, Pedro Pablo y Sonia, parecen ser cada vez más personajes notariales del partido. Pudieron ir formando cuadros porque algunos de ellos –no tod@s- tenían raíces de progreso, decencia y humanismo.

No es posible que en este relevo generacional solo queden Ángeles Rodríguez y Josefina Salazar. Otros más fueron seducidos por el poder y la avaricia, señal inequívoca de que sus cimientos y valores no debieron pasar la prueba del juvenil panista, señal de que el proceso de reclutamiento está fallando arbitrariamente. Pareciera que en la pesca de talentos los resultados son ínfimos, por dos culpables principalmente: por no tener un sistema de selección y capacitación fuerte y porque los grandes del partido se dedicaron a ver para ellos y olvidaron a los demás.

Por eso es que hoy, los progres y los ultras están buscando un personaje externo que comparta más o menos sus ideales y tenga rancio pasado. Por eso pensaron en Xavier Nava, ante la falta de cuadros (Ángeles y Josefina les falta un semestre más de capacitación, no van mal pues), quieren aventar al joven Xavier, a quien su pasado le restriega conducirse con entera honestidad, lucha y valores civiles. Representar a uno de los más grandes luchadores sociales del último tercio del siglo pasado no es poca cosa.

Pero Xavier Nava no es panista pero le vendría bien el apoyo del PAN, por eso el otro Xavier el del PAN le busca con insistencia, quería estar en la reunión con él junto a Octavio, Alejandro, Mireles, Herrán, Batiquena, Pedro Pablo y otros más panistas. Pero las formas no se lo permitían.

Eso orilló a que Sonia montara en cólera y pidiera ser nombrada casi casi candidata a la Alcaldía de un plumazo, cuando todavía estaba jugando al juego de las vencidas. Una cosa hay que reconocerle y ya lo dijimos alguna vez, le faltan aptitudes y valores pero le sobran ovarios. Ese elemento tan necesario para pasar al siguiente nivel.

Sí, al PAN se le olvidó formar cuadros, se le olvidó capacitar en democracia, valores humanos, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, olvidó cómo ser un partido político. Estuvo mucho tiempo en un estado de confort que le nubló la vista y la perspectiva.

Cuando los partidos se convierten o son representados por figuras públicas, es porque algo está fallando internamente y tarde o temprano será castigado por la sociedad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.