Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2017

El presupuesto para seguridad

El presupuesto para seguridad

Leonel Serrato Sánchez


Del Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, sé que ha batallado, ha hecho diez millones de malabares para elevar un presupuesto de un estado muy pobre y muy comprometido como es el de San Luis, pero en el tema de seguridad siempre va a faltar dinero, pero sobre todo puede hacer acomodos financieros para dotar de recursos al Estado para el combate a la delincuencia y generar mayores espacios de seguridad.

Sin embargo, si eso no va asociado también de una conciencia clara –que no es tema del Secretario de Finanzas sino del de Seguridad Pública-, la verdad puede gastarse todo el dinero del mundo, pero mientras no haya un plan en el que participe la ciudadanía para abatir la impunidad, definitivamente no habrá dinero que alcance.

Como sabemos se vuelve un hoyo negro el tema del presupuesto en materia de seguridad pública, no solamente porque es difícil que se nos dé información, dado que se trata de cuestiones de seguridad y me parece correcto que no sea pública, pero me parece que la opacidad puede pasar si tuviésemos nosotros la certeza de que se están gastando los dineros bien.

No es gastando en patrullas, que están muy bonitas y que se buscó ahorrar en ellas y todo lo demás, pues están matando policías porque están mal capacitados, porque no tenemos una academia que funcione adecuadamente, porque nunca va a haber dinero suficiente para pagar seguros, seguros de vida, etcétera, entonces el tema se refiere justamente a eso, a cómo nuestros policías están muriendo asesinados literalmente en las calles de la Capital potosina.

Y es porque no hay un plan de seguridad, es un botepronto siempre, ¿por qué?, pues porque el General ya está cansado, ya está viejito, y su Director de Policía es un hombre que tiene que bajar en brazos de la patrulla, entonces a eso me refiero, y lo ligo con el tema presupuestal, me parece uno de los temas más serios y a mí me gustaría que en la medida de lo posible el Estado invirtiera en la gente que hace a la policía, no en patrullas, no en armas, sino en chalecos, entrenamiento, en seguros de vida, en protección para sus familias cuando son asesinados.

Me parece que el presupuesto del año que entra, por lo menos, eleva en algo la tragedia laboral que venían sufriendo los policías, yo iba un poco más allá, en el otro tema también, en donde por ejemplo hay una cantidad enorme, 1,500 oficiales de policía o personal de seguridad pública a los cuales sindicalizaron, entonces tenemos nosotros, porque estamos pagándolos, entre 3,500 y 4,000 oficiales de policía, de los cuales 1,500 son privilegiados, de 8 a 3 de la tarde, en un escritorio y que no haya operativos, y que no hay nada, y el resto salen a correr el peligro de muerte todos los días.

Este otro tema también tiene que ver con dinero, porque no es permisible, no es dable que los sindicatos utilicen el tema de la seguridad como un mecanismo de chantaje en las negociaciones con el Gobierno, entonces ese tema tampoco le corresponde al Secretario de Finanzas sino al Oficial Mayor, pero estoy seguro que el que pone la lana les puede hacer “manita de puerco”, para decirles “oigan, párenle ya o sindicalicen policías, es inconstitucional”.

Porque además imagínense para retirarlos; un oficial de policía ordinario no tiene un plan de vida fundado en su carrera policial, no hay futuro en ello, por eso imagínense si llegan los malos y les ofrecen dos pesos más, pues ¿a quién creen que les harán caso, al pueblo de San Luis que los mal paga y los maltrata, o a los malos que les pintan un oropel, falso por supuesto, fundado en el dinero y en las prebendas?

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.