Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2017

El destapado y el “revivido”

El destapado y el “revivido”


El fin de semana, luego de algún tiempo enclaustrado en su oficina, José Luis Ugalde Montes reapareció en el interior del Estado. Comenzaron a surgir especulaciones en columnas bien leídas sobre que el tema político estaba nuevamente en la agenda del Secretario de Finanzas; lo cierto es que temas como el finiquito de Ford, la coordinación fiscal con los municipios, el trabajo en temas como transparencia y rendición de cuentas, el presupuesto 2018 y las gestiones para combatir la deuda del Estado, lo absorbían. Con todo y todo, el hecho de que su regreso haya coincidido con el destape de José Antonio Meade Kuribreña como el presidenciable del PRI, generó dudas bastante razonables.

El pasado fin de semana, José Luis Ugalde Montes estuvo en Ciudad Valles para llevar a cabo una reunión de evaluación con las oficinas recaudadoras de los municipios Huastecos. Ahí, el Secretario de Finanzas habló sobre la necesidad de redoblar esfuerzos de cara al cierre del año, tanto para cumplir los objetivos recaudatorios como para mejorar la atención a la ciudadanía.

El mismo ejercicio lo llevó a cabo el domingo en Matehuala con los municipios del Altiplano. También visitó la oficina de Cedral, la cual tiene bastantes carencias que fueron constatadas directamente por el secretario, estuvo acompañado por su equipo de Finanzas e instruyó a poner atención en dicho centro de trabajo.

El tema es que, en su agenda sabatina, también acudió a la toma de protesta de los comités municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), evento en el que estuvo la plana mayor del priísmo potosino encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien a la distancia saludó a Ugalde Montes.

Si bien no fue un evento de gran brillo para él, destacó su presencia dado que ya tenía tiempo sin aparecerse por Ciudad Valles. También atendió a compañeros de la prensa y acudió a programas de radio, donde habló del tema del presupuesto, la campaña de descuento de fin de año de la Secretaría de Finanzas y temas como transparencia en el manejo de los recursos.

El domingo, Ugalde Montes estuvo también con su equipo de Finanzas en Matehuala, atendiendo cuestiones de la oficina. Junto con Cinthya Segovia, la delegada de la dependencia en el Altiplano, saludó al alcalde de Cedral, Juan Carlos Pérez Mendoza, quien le platicó proyectos para el municipio y para los cuales espera el apoyo de la Secretaría.

Esa visita coincidió con el “Encuentro con Familias Cedralenses”, al cual Ugalde Montes fue invitado por parte de las autoridades municipales. Tomó el micrófono y entre otras cosas reconoció el trabajo del Ayuntamiento además de refrendar el apoyo de la administración a la gente del Altiplano.

EL TEMA
Desde que Ugalde Montes tomó la Secretaría de Finanzas, las reuniones de evaluación en todo el Estado han sido recurrentes, las circunstancias en este segundo año, sin embargo, provocaron un freno a esa agenda, aunque es normal encontrar a los delegados paseándose por la sede de la secretaría, donde entregan cuentas directamente al titular.

Pese a esto, no es fácil pasar por alto el tema político y las circunstancias que envuelven al contador. Apenas un día después de su gira, el lunes, fue anunciado José Antonio Meade Kuribreña como aspirante a precandidato a la Presidencia de la República. La buena relación entre ambos es conocida.

Ugalde Montes ha sido mencionado como aspirante al Senado, y según lo que se observa, podría perfectamente ser el mejor posicionado para ese u otro cargo, todo dependerá, primero, del tiempo, pues, aunque muy seguramente Meade estará en las boletas, se deben respetar los tiempos y seguir los procedimientos; y segundo, de las necesidades de ambos doctores: Meade y Carreras.

Mientras tanto hay que acostumbrarse, al menos de aquí al final de diciembre, a ver a Ugalde por todos lados, pues debe cerrar el año fiscal y revisar el cumplimiento de los objetivos directamente en las oficinas recaudadoras; para la prensa de las regiones siempre es atractivo tener directamente en sus municipios a un secretario de Estado, y sin duda, las invitaciones a eventos y reuniones le empezarán a llover. Después de eso que el tiempo y las circunstancias se encarguen…

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.